Audi ensaya con un nuevo proceso de pintado

Audi ensaya con un nuevo proceso de pintado

Permite pintar dos colores simultáneamente


Tiempo de lectura: 2 min.

La marca alemana está realizando ensayos en una nave de pintura en la factoría de Ingolstadt, con el objetivo de desarrollar una técnica que permita con una sola pulverización pintar dos piezas en colores o tonos diferentes..

Como todos sabemos, en la actualidad están muy de moda los coches que permiten posibilidades de personalización -techos, llantas o retrovisores pintados en un color distinto al resto de la carrocería, vinilos…-. Así vemos esto por ejemplo desde en modelos pequeños como un Audi A1 o un DS 3 hasta en modelos de extremo lujo de marcas como Bentley o Rolls-Royce.

En la actualidad, es necesario cubrir antes del pintado las partes que tienen un color de contraste, con la pérdida de productividad que ello conlleva

Con la técnica de pintado que está desarrollando Audi se aplica la pintura en tiras de 1 mm de anchura y se consigue que no se forme una nube de pintura, de manera que ambos colores no se mezclan. Esto es algo que se puede conseguir estudiando, entre muchos otros parámetros, la presión de salida de la pintura o la magnetización de las partículas de la misma, aunque por supuesto la marca no da ningún tipo de información en este aspecto.

Las ventajas de este proceso, encaminado sobre todo a los vehículos que llevan el techo pintado en color de contraste, son un ahorro muy considerable de tiempo -los operarios ya no tendrán que cubrir manualmente las partes- y un ahorro de dinero porque al no formarse una nube de pintura se aprovecha una mayor cantidad de esta, además de que se reduce el número de horas de mano de obra de los operarios.

La marca de Ingolstadt ha estimado que en un periodo aproximado de un año podrá trasladar esta técnica a los vehículos destinados para el público.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Toda parte concerniente a un coche evoluciona de la noche a la mañana, menos la del tratamiento del color: máxima de las significativas e influyentes señas de identidad en no pocos casos.

Atentamente, Tiziano.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.