La gama Audi A5 2020, tanto en su versión Coupé, como Cabrio y Sportback, ha recibido varios cambios para afrontar el nuevo año. Y las novedades las podemos encontrar en algunos ajustes en el diseño exterior, más equipamiento, más tecnología entre los que se incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento, y nuevos motores.
Como se podía esperar, los cambios estéticos se centran en las mismas áreas que el renovado A4. Eso se traduce en una parrilla delantera Singleframe revisada que ahora toma unas formas más planas y se enchancha un poco. Además, cuenta con ranuras de ventilación más grandes en las esquinas que, de acuerdo con la marca, se inspiran en el icónico Audi Sport Quattro [si ellos lo dicen…]. Las luces, tanto delanteras como traseras, también han sido rediseñadas.
Los modelos equipados con el paquete S-Line obtienen una parrilla con diseño de nido de abeja para que coincida con las equipadas en el S5, mientras que los modelos más bajos en la alineación A5 2020 se conforman con unos listones horizontales. Tres pequeñas muescas bajo el capó también coinciden con las que se estrenaron en A1. Eso sí, todos los modelos reciben pilotos LED de serie, con los Matrix en opción.
Se necesita tener la vista entrenada para localizar los cambios de la gama Audi A5 2020, aunque tampoco necesitaba mucho tras la presentación de la segunda generación en 2017
Otro cambio es la disponibilidad de una nueva pintura metalizada District Green, que se une a los otros 11 tonos. Las líneas de equipamiento Advanced y S Line contarán cada uno con un aspecto diferente. Audi señala que no solo las versiones “S” –las más populares– tienen su propia identidad visual, sino que, por ejemplo, el A5 Cabrio también se ha diferenciado del resto de versiones frente a las otros dos tipos de carrocería.
En el interior, la gama Audi A5 2020 recibe un nuevo sistema de infoentretenimiento MMI. La casa germana eliminó el mando analógico, lo que significa que todas las funciones ahora se controlan a través de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Sin embargo, confiar en una sola pantalla, a menudo, puede ser una receta perfecta para la distracción. También integra la última versión del Virtual Cockpit de Audi, así como la información actualizada acerca del tráfico.
Durante la fase inicial de su lanzamiento, el renovado Audi A5 se ofrecerá con cuatro opciones mecánicas, todas ellas equipadas con un sistema mild-hybrid de 48 voltios y una transmisión automática, así que no, no hay opción a una caja de cambios manual. El modelo diésel de partida, el 35 TDI, cuenta bajo el capó con un cuatro cilindros de 2 litros y 163 CV, mientras que el 40 TFSI de gasolina básico utiliza el 2 litros con 190 CV.
Al igual que ha ocurrido con los modelos S4, S6 y S7, Audi ha abandonado las mecánicas V6 de gasolina en los modelos S5 en Europa. El nuevo Audi S5 TDI 2020 funciona con una unidad diésel de 3 litros que entrega 347 CV y 700 Nm, emparejado con una transmisión automática de ocho velocidades. Audi afirma que cubre el 0 a 100 km/h “en menos de cinco segundos”, con una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente.
Audi ofrece el S5 Coupé y S5 Sportback con el motor 3.0 TFSI para los mercados de fuera de Europa. El motor turboalimentado de gasolina con inyección directa rinde una potencia de 354 CV y genera un par motor de 500 Nm entre las 1.370 y 4.500 RPM. El V6 impulsa al S5 Coupé de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y su velocidad máxima autolimitada es también de 250 km/h. Parece que el grupo VAG quiere redimirse del Dieselgate con mecánicas de gasóleo aspiracionales.
Los clientes podrán solicitar cualquier modelo de la nueva gama Audi A5 2020 a partir de este mismo otoño, con las primeras entregas programadas para comenzar a principios de 2020. El precio en Alemania comienza en 42.900 euros para el A5 Coupé 40 TFSI, mientras que el S5 hace lo propio desde los 66.500 euros. Es de esperar que en España, la tarifa sea sensiblemente más alta.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS