A cada cerdo le llega su San Martín, dice el refranero español. Hasta hace no mucho tiempo había marcas que renegaban de la electrificación, pero la normativa de emisiones actual −y las que vendrán− ponen las cosas muy difíciles. Hasta los fabricantes de lujo han tenido que ceder, y nombres como Ferrari, Lamborghini o McLaren ya la han tenido que adoptarla en algunos de sus modelos, aunque en forma de hibridación. Aston Martin hará lo propio, pero apostando por los coches eléctricos completos a partir de 2025.
En una entrevista reciente con The Financial Times, el CEO de Aston Martin, Lawrence Stroll, confirmó que el fabricante británico construirá “un deportivo de baterías y un SUV” en sus plantas de Gaydon, Inglaterra, y de St. Athan, Gales, respectivamente. Si bien estos vehículos eléctricos se fabricarán internamente, tras profundizar en la relación entre Aston Martin con Mercedes-Benz, es posible que reciban las baterías de la firma alemana, aunque Stroll dijo a Automotive News que también buscará otras opciones para conseguir proveedores.
Así que primer coche de cero emisiones de Aston Martin se dará a conocer en 2025, dentro de una línea temporal en la que Stroll considera que ayudará a la firma a adelantarse a sus rivales, Ferrari, McLaren y Lamborghini. La primera se ha comprometido a fabricar vehículos eléctricos a partir de 2030, mientras que McLaren todavía se centra en la tecnología híbrida al igual que Lamborghini . “Estamos muy por delante de nuestros rivales, y todo es gracias a nuestra asociación con Mercedes-Benz”, manifestó el multimillonario canadiense.
A pesar de que el gobierno de Reino Unido prohibirá las ventas de vehículos con motores de combustión interna después de 2030, Aston Martin no les dará las espalda hasta bien entrada la próxima década
Aston Martin ya ha revelado que una versión híbrida enchufable de su crossover DBX estará a la venta en 2023, impulsada por tecnología de Mercedes-Benz. El próximo vehículo forma parte del compromiso de la marca de electrificar el 90 % de su línea de cara a 2030, con reemplazos más ecológicos para el DB11, el Vantage y el DBS planeados en un futuro aún indeterminado. Respecto a los inminentes modelos completamente eléctricos, Stroll explicó que tendrían una hermosa carrocería, y una dinámica referente e interiores personalizados.
Con Stroll a la cabeza, Aston Martin se está embarcando en una ambiciosa renovación que la verá lanzar una gran cantidad de coches de alto rendimiento durante los próximos años, incluido el tan esperado Valhalla y el reemplazo del motor central del Vanquish. Además, la compañía ingresará a la Fórmula 1 este año como equipo oficial de fábrica (a pesar de partir de las cenizas del Racing Point RP20/Mercedes-AMG W10) y con nuevo Safety Car y Medical Car, acompañando a la empresa germana que los lleva suministrando desde 1996.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS