Así son los nuevos coches de seguridad de la Fórmula 1

Así son los nuevos coches de seguridad de la Fórmula 1

Aston Martin y Mercedes-AMG se reparten el protagonismo


Tiempo de lectura: 3 min.

Mercedes ha sido la encargada de proporcionar, desde 1996, los coches de seguridad de la Fórmula 1. De hecho, fue aquí donde apareció el primer coche de producción con frenos cerámicos, el Mercedes CL55 AMG, que contó con una versión de calle como edición especial hace ya 20 años. Pero a partir de la temporada 2021, Mercedes estará acompañada en la tarea por Aston Martin, que pondrá su granito de arena con dos modelos: el Vantage y el DBX.

La llegada de Aston Martin a la Fórmula 1 no es ninguna sorpresa, pues a parte de la compra de parte de la marca por el propietario de uno de los equipos de la Categoría Reina, se rumoreaba que uno de los coches de seguridad estaría a cargo de Aston Martin desde hace varios meses. Supone el regreso de la marca a la Fórmula 1 60 años después de su última aparición, pero es la primera vez que la marca se coloca como “Safety Car” del campeonato con un Aston Martin Vantage, aunque estará compartiendo pista con el Mercedes-AMG GT R.

Aston Martin VantageOfficial Safety Car of Formula One01

Con Mercedes también compartirá la responsabilidad de suministrar el coche médico, que en el caso de los alemanes corre a cargo de un Mercedes-AMG C63 Estate, mientras que Aston recurre al DBX, no en balde, es el único coche del catálogo del fabricante británico que puede afrontar esa tarea. Cabe destacar también que no se ponen en pista tal cual salen de la línea de montaje, se realizan modificaciones para adaptar los coches a las nuevas exigencias, las cuales, son bastante más duras que las de un coche de producción.

Algunas de esas modificaciones se pueden ver con un simple vistazo. Cosas como el pequeño labio bajo la enorme entrada de aire frontal o el alerón trasero, inédito en el modelo de producción pero necesario en el Safety Car para aumentar el apoyo aerodinámico en pista. Obviamente, los luminosos del techo son específicos.

La presencia del Aston Martin DBX ha sido algo criticada pues, aunque un SUV de estas características se anuncie como un vehículo deportivo, sus carencias en conducción “virtuosa” son evidentes y en caso de accidente en Fórmula 1, la rapidez de intervención es primordial.

2021 02 19 Image 21C0110 008

Ambos modelos británicos serán la gran novedad, además del cambio de color de los coches de Mercedes, que abandonan el característico color plata y adoptan el rojo. Aston Martin lucirá su propia interpretación del “British Racing Green” combinado con algunos detalles en color amarillo. La verdad es que será un lujo ver este al Aston Vantage en pista, aunque es una lástima que solo vaya a salir en los peores momentos de carrera.

La marca ha confirmado que será la versión más potente del Vantage, equipada con el V8 4.0 biturbo del Mercedes-AMG GT R con 528 CV. De hecho, ha sido esta sinergia la que ha permitido que Aston Martin pueda estar presente como coche de seguridad en la Fórmula 1. Además, para más inri, Tobias Moers, el actual director ejecutivo de Aston Martin fue jefe de Mercedes-AMG y Toto Wolf, jefe del equipo Mercedes de Fórmula 1, posee acciones de Aston Martin.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.