Tras haberse presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra el mes pasado, ya podemos disponer de algunos detalles del futuro superdeportivo de Gaydon y Milton Keynes, el Aston Martin AM-RB 003. En esta ocasión no ha sido la propia compañía quién ha compartido al mundo alguna de sus características técnicas, sino un potencial cliente del coche –que tal vez ya no lo sea tanto–. Aunque tampoco ha soltado demasiada prenda.
De igual manera que hace unos meses pudimos conocer tímidamente determinados atributos del Valkyrie, ahora le llega el turno al segundo modelo de la cooperación entre Aston Martin y Red Bull. Primero, su tren motriz. Contará con un bloque V6 turboalimentado combinado con un sistema híbrido, de potencia exacta aún desconocida. Sin embargo, desde Reino Unido informan que será capaz de entregar más de 1.000 CV.
De acuerdo con la documentación publicada, el motor eléctrico se encargará de empujar las ruedas delanteras; confirmamos por tanto que contará con un sistema de tracción total. El conjunto propulsor queda gestionado por una caja de cambios de doble embrague con ocho velocidades (inspirada en la Fórmula 1) y un diferencial de deslizamiento limitado. El objetivo a nivel prestacional es que haga el 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y supere holgadamente los 350 km/h de velocidad punta.
Los asientos serán de fibra de carbono e irán fijados al chasis. Para ajustar la postura de conducción habrá que mover la columna de la dirección y los pedales
Al igual que el Valkyrie, la Aston Martin AM-RB 003 contará con un chasis monocasco de fibra de carbono y paneles de la carrocería del mismo material, haciendo que el peso del conjunto sea inferior a 1.350 kg. La suspensión, ajustable y semiactiva, viene directamente del hermano mayor, como también lo estará la aerodinámica activa con tecnología FlexFoil: ciertos componentes de la carrocería, como el alerón posterior, flexan para ajustar la carga aerodinámica en cada momento.
Se venderá en dos configuraciones: con el volante a la izquierda y a la derecha, y estará limitado a solo 500 unidades en todo el mundo. Luego viene el precio, ese gran factor determinante en los casos del mundo mortal. Aston Martin dice que su nuevo superdeportivo comenzará en una tarifa de “no menos de 875.000 libras”, 1.025.000 euros al cambio.
Estará enfocado a un público que busque experiencias menos radicales que en el Valkyrie y busque más practicidad, dentro de lo que cabe. De hecho, esta es la principal diferencia frente al Valkyrie. Su acceso y entrada al habitáculo será mucho más cómoda y gozará de mayor espacio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Añadiendo una estampa exterior flipante y un interior de alucine.