Menu

Alfa Romeo recula en sus pretensiones

Una vez más, se anulan los Alfa Romeo GTV y 8C

Alfa Romeo recula en sus pretensiones

Las cosas no pintan bien para Alfa Romeo. Todo parecía ir viento en popa cuando presentaron los Alfa Giulia y Stelvio, el futuro era prometedor y el fallecido Sergio Marchionne dio a conocer unos planes de futuro entusiasmantes, con el regreso del Alfa Romeo GTV, una nueva reedición del Alfa 8C y deportividad a raudales. No en balde, la Anonima Lombarda representa la deportividad.

Poco después, según se decía por las redes, ambos modelos deportivos eran cancelados y se daría prioridad a un nuevo SUV por debajo del Stelvio, con el objetivo de lograr un buen nivel de ventas y lograr algunos dividendos que serían realmente importantes para el futuro de Alfa Romeo. Este SUV mediano apareció poco después forma de concept, el Alfa Romeo Tonale, el cual, por el momento, sigue siendo un proyecto aunque se han visto unas supuestas imágenes espía.

El caso es que mientras se decía adiós a la fabricación del Alfa Romeo MiTo y se anunciaba su regreso en formato crossover, todo el mundo se hacía eco de una noticia que, no cabe duda, resultaba un poco sin sentido: Alfa Romeo reactivaba los GTV y 8C. Modelos que, tal y como estaba la marca, con unas ventas que no acababan de despegar, un compacto que pide el cambio ya y un deportivo radical poco rentable, parecen poco más que un sueño. Quizá si fueran algo más «normales», dejando los más de 600 CV que muchos aclaman y se centrara, por ejemplo, en el Audi TT, todo podría tener más futuro.

alfa romeo tonale concept

No obstante, otra vez más, ambos coches se han anulado y sus proyectos se han paralizado. Además, el Alfa Romeo 4C ha dejado de fabricarse y actualmente Alfa solo tiene tres modelos a la venta: el Giulia y el Stelvio, automóviles de última generación y con buenas prestaciones; y el Giulietta, un compacto totalmente superado por los rivales en todos los apartados y que, por el momento, seguirá a la venta hasta 2020, aunque pende de un hilo y es posible que no tenga renovación.

No habrá versión de batalla extendida para China de los Giulia y Stelvio, tampoco habrá SUV por encima del actual y la fusión entre FCA y PSA podría afectar al SUV pequeño (entraría un poco en conflicto con el DS3 Crossback) y a otros modelos más.

FCA ha decidido reducir gastos innecesarios y se ha puesto como objetivo racionalizar la gama de productos, centrándose en el segmento más importante actualmente: los SUV. Así, el Stelvio verá un restyling a mitad de vida, allá por 2021 junto al Giulia, mientras que el Tonale de producción llegará en 2020 y el SUV pequeño, de seguir adelante, debería confirmarse el año que viene para su comercialización en 2022.

alfa romeo 4c

El CEO de FCA, Mike Manley, afirmó que hay planes para reestructurar Alfa Romeo y pasa por revertir los planes anunciados en junio de 2018 y en su lugar, enfocar el objetivo de las 400.000 unidades anuales para 2022. Un objetivo que parece estar muy lejos, pues las ventas de la marca cayeron un 31 % entre enero y septiembre de 2019, según datos de JATO Dynamics.

«Creo fundamentalmente en la marca, pero debemos asegurarnos de que cualquier inversión que realicemos genere un rendimiento adecuado» – Mike Manley, CEO de FIAT-Chrysler Automobiles.

Uno de los apartados importantes para Alfa Romeo es la llegada de modelos híbridos y eléctricos, imprescindibles para poder cumplir con la normativa de emisiones y bajar gramos de CO2. El Alfa Tonale, cuando llegue al mercado, contará con grupo propulsor híbrido enchufable, seguramente la unidad que monta Jeep en el Renegade. También habrá un eléctrico, que ocupará la gama del pequeño B-SUV y se verá acompañado de una variante híbrida.

Son datos mostrados durante la presentación del tercer trimestre de FCA a los analistas, los cuales también dejaban ver que se ha modificado la plataforma Giorgio, la que da base a los Giulia y Stelvio, para poder acomodar grupos propulsores híbridos y motores eléctricos.

Alfa Romeo future product new plan

«Hemos cambiado la suspensión. Hemos actualizado toda la arquitectura eléctrica para que pueda tomar el infoentretenimiento de próxima generación, así como características de alta tecnología muy, muy avanzadas.» – Mike Manley, CEO de FIAT-Chrysler Automobiles

La nueva modificación de la plataforma Giorgio podría ser empleada también por Maserati, que parece tener un futuro menos agitado que Alfa Romeo y su gama de productos está más definida.

La fusión entre FCA y PSA será un punto importante en toda esta historia, aunque todavía no está claro cómo afectará a Alfa Romeo y al resto de marcas de FCA. Por el momento Carlos Tavares, el que sería CEO de la nueva compañía resultante, quiere mantener las 13 marcas en activo y Manley ha comentado que una plataforma de propulsión como la mencionada Giorgio podría ser un activo muy importante e interesante.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Jose
Invitado
Jose

Mal futuro le veo a Alfa, sinceramente…los Giulia y Stelvio no se venden porque valen una pasta, y a cambio de esa pasta no dan ni una calidad excelsa (sólo correcta) ni un equipamiento tecnológico de primer nivel. Diremos que a cambio, dan más placer de conducción que cualquier rival pero por desgracia, a día de hoy…¿Eso a quién le importa? Deportivos de 600CV? Guay, pero ningún sentido. ¿El Tonale? Pues saldrá, la gente dirá que que bonito, que Alfa, que pasione, que todo…y luego se comprará un Q2 o un T-Roc El Giulietta ya es un fósil (un buen… Leer más »

cacho perro
Invitado
cacho perro

onvre, por esa regla de tres los Audi en realidad son Skoda disfrazados y los DS Citroen maqueados con sobreprecio y no les va mal… la cuestión efectivamente es que los diferencien los suficiente y la relación calidad-precio sea adecuada, algo que efectivamente los italianos tienen que mirar mejor… y el servicio de postventa ya que estamos, que es algo en lo que han flojeado siempre mucho…

Un saludete

Jose
Invitado
Jose

Si lo de compartir plataforma no lo digo como crítica, ni mucho menos, esa chuminada de «si A3 es igual que el Leon» está muy bien para justificarse (sin necesidad) a uno mismo haber comprado un Leon cuando querías un A3, pero realmente… a día de hoy a la gente le da igual lo que haya debajo de las faldas del coche. De hecho, a nadie le importa que todo un Jeep como el Renegade comparta base con FIAT, por ejemplo. El problema con Alfa es que ese sobreprecio no se traduce ni en acabados ni en equipamiento tecnológico. Si,… Leer más »

zamu
Invitado
zamu

Yo todas las marcas FCA en general, salvo Jeep -y RAM si tal- las veo con un futuro complicado. La reestructuración va a ser compleja y las cosas tienen que cambiar mucho para que terminen siendo marcas rentables de verdad porque la comparativa con las marcas de PSA, le comen la tostada por mucho. Antes de un Fiat, la gente compra Citroen. Antes de Alfa, Peugeot o DS. Fiat se basa en el Panda y sobre todo el 500 -que cambian en breve, por lo que salvo que cancelen todo, no tendrán base PSA- y a ver qué hace Abarth… Leer más »

Raul Andreo Jimenez
Invitado
Raul Andreo Jimenez

Ya se cargaron Lancia… Pues con Alfa van a hacer lo mismo. Cambios de planes cada dos años? No sben ni para donde tirar, son todo cortinas de humo. Alfa esta muerta


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.