Menu

Rebellion se impone a Toyota en Shanghai

Los japoneses pierden su halo de invencibilidad en pista

Rebellion se impone a Toyota en Shanghai

La pasada supertemporada del WEC fue un paseo triunfal de Toyota por los circuitos del mundo demostrando que tienen en prototipo más rápido del campeonato. Tan sólo en Silverstone no se pudieron llevar el trofeo de ganadores a casa, a pesar de que atravesaron en cabeza la línea de meta; el patín de los dos Toyota infringía el reglamento y quedaban descalificados, heredando Rebellion la primera plaza.

Este indiscutible dominio de los japoneses, fruto de sus décadas de experiencia en el campeonato y una financiación más abultada que el del resto de equipos, es legitima y justa. Pero le resta interés al campeonato, cosa que no le gustaba a la organización que ha recurrido al famoso «Balance of Performance» con el fin de que los equipos privados tengan una oportunidad. Y ha sido en Shanghai cuando este reglamento ha conseguido poner a los Ginetta y a los Rebellion al nivel de Toyota, gracias a restringir el flujo de combustible y la cantidad de energía que los sistemas de recuperación de los híbridos pueden liberar por vuelta, así como añadir peso a los coches que más victorias acumulen.

Gracias a las restricciones aplicadas a los prototipos japoneses, estos perdían toda su ventaja frente a resto de competidores. En la clasificación del sábado se quedaban 1,3 segundos por detrás del Rebellion de Gustavo Menezes, Bruno Senna y Norman Nato, que conseguía superar a los dos Ginetta relegando al Toyota de Conway y Kobayashi a un cuarto puesto por delante de su coche hermano.

WEC Shangai 1

En la salida lanzada, Nato, en una polémica maniobra, decidía no acelerar a fondo cuando los semáforos se ponían en verde, forzando al resto de coches que le seguían a frenar o a rebasarle antes de cruzar la línea de salida. Buemi en el Toyota número #8 decidía esperar, pero los dos Ginettas y el Toyota #7 de Kobayashi adelantaban al Rebellion y esto les costaría un drive through como penalización.

Mientras que los Ginetta y el Toyota #7 intercambiaban la cabeza de carrera, el Toyota #8 y el Rebellion iban superando a los LMP2 que les rebasaron en la salida y tras dos horas de carrera, después de que los coches de cabeza cumplieran su penalización, Menezes superaba a Buemi y colocaba el Rebellion en la primera posición.

A medida que pasaba el tiempo los Toyota se iban acercando al fugado Rebellion gracias a una mejor gestión del combustible y los repostajes. Toda su estrategia se vería frustrada cuando el neumático del Aston Martin número 95, que iba liderando la categoría GTE Pro, decía basta y forzaba la bandera amarilla en toda la pista faltando menos de una hora para el final. Esto dejaba a los suizos su primera victoria en pista en bandeja. Y Bruno Senna se convertía en el primer piloto en ganar una carrera en cada categoría del WEC.

WEC Shangai 3

En la categoría LMP2 el conjunto de Jota Sport conseguía imponerse a los coches de Jackie Chan en el segundo stint y llegaban victoriosos a la meta sin que nadie se lo pueda discutir

En GTE Pro todo parecía que Aston iba a alzarse la victoria hasta que las gomas no aguantaron más y el Ferrari 488 número #51 de AF Corse pasaba la meta primero. Horas después los comisarios descalificaban al Ferrari por ir a menos de 5 cm del suelo como dicta el reglamento, siendo el Porsche 911 número #91 quien finalmente se llevaba a casa la victoria.

Parece que la organización ha encontrado una forma de poner al mismo nivel a coches que en condiciones normales no lo estarían. Esto favorece el espectáculo y podría minar la moral de los que se esfuerzan para evolucionar y mejorar sus coches, pero ya han dicho los chicos de Toyota que, a pesar de las restricciones, no van a tirar la toalla y seguirán peleando.

COMPARTE
Sobre mí

José Miguel Romero

Hace muchos años visualizaron el automóvil como un medio para mover mercancías y personas de forma rápida y eficaz. Otros pensaron en que esos cacharros podían ir más y más rápido y ser divertidos o ir de lado. Yo me quedo con esos!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.