El Alfa Romeo más vendido de Europa es el Stelvio, el SUV que, cuando se lanzó al mercado, se le atribuyó la tarea de llenar las arcas de la marca y permitir que pudiera afrontar un futuro que le devolviera la gloria anterior. Pero, a pesar de ser el modelo de Alfa más vendido en Europa, no ha sido tan popular como se esperaba. En general, ninguno de los dos modelos que la marca tenía en catálogo han populares como se esperaba y se ha tenido que esperar a la llegada del Alfa Romeo Tonale para ver un crecimiento notable.
De todas formas, aunque las ventas no son muy altas –en Europa, en 2022, se matricularon 16.009 unidades del Stelvio–, el señor Imparato ya ha anunciado que el Alfa Romeo Stelvio tendrá reemplazo en 2026 y que, además, será totalmente eléctrico. Será uno de los primeros pasos que dará la firma italiana en su transformación, ya que, según se anunció hace tiempo, Alfa Romeo solo fabricará coches eléctricos a partir de 2027 –un año antes, empezará Lancia–.
¿Qué sabemos de este futuro SUV eléctrico? Pues realmente muy poco. Según parece, al menos así lo afirman desde la revista Autocar, tomará como base la plataforma STLA Large de Stellantis, la versión larga de la plataforma para coches eléctricos del conglomerado automovilístico, la cual, también será empleada por el sedán eléctrico que también se conoció hace no mucho y que llegará un año después del Alfa Stelvio eléctrico, y con muchas ambiciones. Por un lado, tendrá como tarea reforzar la popularidad de la marca en China, donde los sedanes eléctricos tienen más peso comercial que en Europa, y también en Estados Unidos, donde los coches eléctricos han encontrado un buen mercado donde echar raíces.
Ambos modelos, tanto el SUV como el sedán, compartirán, como ocurre actualmente, plataforma, motores y obviamente, versiones. No obstante, la llegada de los motores eléctricos supondrá una escalada de potencia en todas las versiones –aunque esto no significa que sean más rápidas–. Se prevé que la gama comience en torno a los 345 CV y que toque techo en nada menos que 790 CV, aunque todavía habría un escalón más, domingo por los Quadrifoglio Verde, que presumirían de unos 1.000 CV, gracias a dos motores eléctricos de 500 CV cada uno.
Con respecto a la batería de estos nuevos eléctricos, Imparato no ha dado muchos detalles, solo ha comentado que la autonomía rondará los 700 kilómetros. La idea tras esto es que pretende que los nuevos Alfa eléctricos sean el reemplazo para sus actuales coches, con unas características similares. Es decir, que se compren porque se quieren comprar, no porque sean una obligación.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS