Alemania se convierte en el principal mercado europeo para coches eléctricos

Alemania se convierte en el principal mercado europeo para coches eléctricos

Supera a Noruega por poco, muy poco


Tiempo de lectura: 3 min.

Alemania ha superado a Noruega y se coloca como el principal mercado para coches eléctricos del Viejo Continente. Desde comienzos de año, estos vehículos “cero emisiones” han ido ganado terreno poco a poco en territorio teutón y ya es el mayor mercado europeo para esta tecnología. Un honor que hasta el momento ostentaba Noruega por sus políticas pro-eléctricas.

En realidad, Noruega es un mercado muy pequeño (el 6,4 % de la población de Alemania), aunque la cuota de mercado de los coches eléctricos es muy alta. Alemania es más grande y a poco que haya tenido buen nivel de ventas, se ha colocado como el mercado europeo más importante. En España seguimos a la cola, con una cuota de mercado realmente baja par los coches eléctricos que tienen en el sector del renting su sector más importante (copa más del 30 % de todas las matriculaciones de eléctricos).

Hasta el mes de noviembre de 2019, se han registrado en Alemania un total de 57.533 nuevos vehículos eléctricos. No obstante, Noruega ha matriculado 56.893 unidades, tan solo 640 coches menos. Esto demuestra que Noruega, por pequeño que sea, es el lugar ideal para vender coches eléctricos y un ejemplo a seguir por muchos otros, siendo al referencia europea desde el año 2010, cuando la primera generación del Nissan Leaf hizo aparición.

Volkswagen ID3 First Edition 13

Las cifras demuestran que los coches eléctricos están ganado popularidad con el paso del tiempo, aunque todavía siguen siendo una minoría. Es cierto que muchos países están aumentando los beneficios en la compra de un vehículo sin emisiones, pero los usuarios siguen sin apostar por esta tecnología cuando los ingresos medios no son medios/altos.

Según los datos de la Federación de Carreteras de Noruega (OFV), las ventas de coches eléctricos cayeron un 27 % en noviembre, mientras que el Alemania han subido un 9,1 % según los datos de la autoridad Federal de Transporte alemana (KBA). Esto quiere decir que en se vendieron 36.979 coches en el primer caso y 4.651 en el segundo.

En Europa las ventas de coches eléctricos solo suponen un 3,1 % del total registrado en el tercer trimestre del año, según afirma la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, aunque la industria alemana se prepara para triplicar la oferta de coches eléctricos para el año 2023, con una inversión de 50.000 millones de euros para 2024. De hecho, el año 2020 será especialmente prolífico en cuanto a coches electrificados.

Nissan Leaf 1

La llegada del Tesla Model 3 ha sido un revulsivo para el sector. Solo en Alemania, las ventas de la marca norteamericana aumentaron un 130 % en noviembre debido al Model 3, y en el acumulado del año, nada menos que un 432 %. Una situación similar a la ocurrida en otros países con el coche más pequeño de Tesla.

El caso es que cuando se comiencen a vender los Volkswagen ID.3, Peugeot e-208, el nuevo Renault ZOE y demás compañía, todos con precios muy por debajo del sedán yankee, las ventas de coches eléctricos podrían aumentar todavía más. Modelos que se verán beneficiados por diferentes incentivos a la compra en varios países de Europa.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.