La transmisión automática PDK (Porsche-Doppelkupplungsgetriebe) de doble embrague de Porsche puede otorgarte grandes tiempos de vuelta en circuito y una aceleración más intensa, pero si también crees que los coupés y descapotables fueron diseñados para el disfrute de la conducción, he aquí una buena noticia: el cambio manual ha llegado a los nuevos Porsche 911 Carrera S y 4S (992).
Con esta transmisión vienen siete velocidades en lugar de ocho, y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado que reemplaza al variable controlado electrónicamente de las versiones automáticas. También viene como equipamiento de serie el paquete Sport Chrono, que incluye soportes de transmisión dinámicos, modo deportivo PSM (Porsche Stability Management) y un software que ajusta las revoluciones del motor en las reducciones.
Pero una caja de cambios con pedal de embrague no solo ofrece una experiencia de conducción mucho más “pura”, también reduce sensiblemente el peso del coche. Concretamente marca sobre la báscula 1.496 kilos –Carrera S–, 94 kg menos que la versión equipada con el cambio PDK. Como contrapartida, el tiempo de 0 a 100 km/h aumenta hasta, “aproximadamente, cuatro segundos”, aunque la velocidad máxima sigue siendo de “más de 300 km/h”.
En aras de la comparación, una Carrera S equipado con el cambio PDK y el paquete Sport Chrono alcanza los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos
Respecto al motivo por el que Porsche no equipa el cambio manual en el 911 de acceso a la gama –Carrera–, hay una sencilla explicación: la demanda de esta transmisión era mucho más alta en los modelos Carrera S y GTS. Dado que tanto el “S” como el no “S” son casi idénticos en sus entrañas, estoy convencido de que no sería difícil acoplar en el segundo una palanca de cambios. Y ya que es técnicamente factible, cabe la posibilidad de ver un nuevo Carrera T.
La nueva opción hasta ahora solo se ha lanzado al mercado estadounidense, donde un portavoz de la marca destacó que hay una mayor demanda de modelos manuales, como lo demuestra el éxito del 911 GT3 de la generación saliente (991). Las primeras unidades comenzarán a llegar a los concesionarios en la primavera de 2020, y en Europa podríamos esperar un movimiento similar sobre las mismas fechas. En principio, el cambio manual no supone sobrecoste alguno.
A pesar de que los deportivos de altas prestaciones con una transmisión manual son cada vez más raros, Porsche todavía está comprometido a ofrecerlas en sus coches. Con el nuevo Chevrolet Corvette fuera de esta lista, tan solo el Aston Martin Vantage y el Jaguar F-Type permanecen aún disponibles como los deportivos de lujo con tres pedales y una palanca.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS