La casa de subastas RM Sotheby’s se está preparando para su venta en Arizona el próximo mes, donde entre muchos candidatos encontraremos este sorprendente Ferrari 512 BB de 1979 altamente personalizado. “¿Altamente? Si parece prácticamente de fábrica”, podríamos pensar. Basado en el 365 GT4, solo 929 ejemplares del Bóxer Berlinetta se construyeron entre 1976 y 1981, por lo que todos los ejemplares son un tanto especiales.
Pero esta unidad, el lote #257, es única. Si bien este 512 BB pasó la mayor parte de su vida como cualquier otro, el especialista y preparador Ferrari Bob Norwood lo recuperó en 2002 y comenzó a convertirlo en una bestia radical. Pintado en un amenazante tono Nero Black, este Ferrari 512 BB continúa manteniendo un motor de doce cilindros en V a 180º. Pero no el 4.9 original de 360 CV y 452 Nm, sino un bloque 5.0 perteneciente al que sería su sucesor, el Testarossa.
Su anterior propietario lo modificó hasta tal punto que podía entregar más de 1.100 CV de potencia y un par motor no especificado. Presentado en la edición de mayo de 2002 de la revista Forza, también se equipó con llantas personalizadas con un diseño muy similar al juego utilizado en el 288 GTO, y mejoras tanto a nivel interior como exterior. Pero este propulsor no duró mucho en el vano. Un millar de jacos no era lo más adecuado para la conducción diaria.
Aunque lleve la palabra bóxer en el nombre, realmente se trata de un V12 plano: cada par de cilindros opuestos comparte una muñequilla del cigüeñal
Norwood compró el motor directamente de Ferrari, lo que no es poca cosa, teniendo en cuenta que solo se produjeron 501 ejemplares del F512 M en todo el mundo
Fue por este motivo por lo que el corazón de esta bestia italiana fue sacado y sustituido por un motor de un F512M de fábrica, mucho más práctico con 440 CV. Este está asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, y junto a él, se han integrado muchas piezas de fibra de carbono personalizadas, amortiguadores Öhlins, un sistema de escape de acero inoxidable personalizado con silenciador de titanio, o un paquete de frenos a medida, entre otros.
Curiosamente, la lista no indica el kilometraje del chasis ni el kilometraje del motor F 512 M. No obstante, aún se espera que el vehículo se venda entre 225.000 y 275.000 dólares, o lo que es lo mismo, entre 203.000 y 248.000 euros. Y se ofrece sin precio de reserva (al precio que se subaste, se lo lleva uno a casa, aunque sea por debajo de lo previsto), pero dada la historia del coche y las amplias personalizaciones que se han llevado a cabo, el precio real podría variar enormemente.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS