Pirelli crea neumáticos que interactúan con la red 5G

Pirelli crea neumáticos que interactúan con la red 5G

Detecta y transmite información sobre problemas con la carretera a vehículos e infraestructura cercanos equipados con 5G


Tiempo de lectura: 2 min.

El automóvil ha evolucionado una barbaridad, no se puede negar, pero hay cosas que siguen siendo básicamente iguales, como los neumáticos. Son elementos de caucho que en su interior contienen aire. Un principio de funcionamiento que lleva muchas décadas siendo usado, mientras el resto del neumático, cosas como sus compuestos, su diseño o su desarrollo, reciben novedades continuamente.

Todavía seguimos esperando que lleguen los neumáticos sin aire, que se han estado desarrollado desde hace bastante tiempo y se han dejado ver en pequeños vehículos de servicio, como cortacésped o mini excavadoras, por poner unos ejemplos. Deberían llegar a las tiendas, según Michelin y General Motors, en 2024 y según Toyota en 2025.

Pero mientras tanto, los fabricantes de neumáticos experimentan con otras áreas, como es el caso de Michelin, que está desarrollando unos neumáticos “inteligentes”, que se comunican mediante 5G con infraestructura y otros vehículos. Para su presentación, aprovechando la celebración del evento “El papel del 5G en la comunicación V2X” que ha organizado la Asociación Automovilistica 5GAA, ha llevado a cabo un experimento en la azotea del edificio Lingotto.

pirelli connesso

Ha contado con la ayuda de Ericsson, Audi, Tim, Italdesign y KTH, usando un vehículo equipado con Pirelli Cyber Tyre conectados a la red 5G. Estos neumáticos pueden detectar posibles situaciones peligrosas como aquaplaning y comunicárselo a otro vehículo conectado a la red 5G. Cuando se acabe con el desarrollo, Pirelli espera que también haya comunicación con la infraestructura.

La información sobre potenciales riesgos también permitirá al automóvil, adaptar sus asistentes a la conducción, incrementando la seguridad y el confort en cada trayecto y en el futuro, los neumáticos inteligente de Pirelli también podrán ofrecer información sobre modelo y medidas, kilómetros realizados y hasta las cargas dinámicas.

El desarrollo de los Pirelli Cyber Tyre forma parte integran de la estrategia “Perfect Fit” de la firma italiana, que se centra en el desarrollo de productos y servicios a medida para cada fabricante de automóviles, para flotas y conductores en general.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Aplicar tecnología puntera en los neumáticos, supone incrementar seguridad en una de las partes primordiales de un vehículo. Bienvenida sea, nunca será excesiva.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado