Este espectacular coche estaba a la altura del motivo de su creación, el 50 aniversario del Aston Martin DB4 GT Zagato, en producción desde 1960 hasta 1962. Tomaba como base el Aston Martin V12 Vantage presentado en el año 2010 y compartía con él chasis y motor, un V12 delantero longitudinal de 5.935 cc de 510 CV, no así la carrocería, que era totalmente nueva creada por el diseñador italiano Zagato.
Esta construida con elementos de fibra de carbono como los paragolpes, la parte inferior de la carrocería, la tapa del maletero y el resto en aluminio utilizando antiguas técnicas artesanales que no eran nada sencillas, pues a modo de ejemplo las aletas estaban hechas por siete partes diferentes posteriormente ensambladas en el chasis; con el techo sucedía lo mismo, consta de cinco piezas unidas a mano. Estas calidades de fabricación solo podían ser llevadas a cabo por artesanos.
La mano de Aston Martin se nota en el frontal en detalles como sus faros redondeados, elegancia en sus líneas y una generosa rejilla; el diseño italiano lo descubrimos en la línea lateral con unas grandes rejillas con la Z de Zagato y en la zaga unos grupos ópticos con fondo negro -nos recuerdan al Ferrari FF-, y un gran difusor trasero de fibra de carbono.
Es un auténtico coche de competición y así lo atestiguan las barras antivuelco que se ven a través de sus ventanillas. Además posee detalles que destilan deportividad y agresividad, como las entradas de aire del capó, el frontal y los extractores de aire caliente de las aletas delanteras; igual ocurre con la trasera, basta, brutal y atrayente al mismo tiempo.
Como hemos comentado antes lleva un motor delantero longitudinal V12, con una potencia máxima de 517CV a 6.500 RPM y un par máximo de 570 Nm a 5.750 RPM con caja manual de 6 velocidades. Su peso oscila entre los 1.680 kg y los 1.755 kg, y el consumo mixto ronda los 16 l/100km. Sus dimensiones son 4.385 mm de largo por 1.865 mm de ancho y 1.250 mm de alto, y sus prestaciones máximas reales, no de velocímetro, son 305 km/h de velocidad punta y 4,2 segundos de 0 a 100 km/h.
Se necesitaron unas 2.000 horas para fabricar cada una de las 150 unidades que se produjeron
La suspensión es independiente con paralelo deformable en los dos ejes, los frenos son carbocerámicos con diámetros de 398 mm y 360 mm con pinzas de seis y cuatro pistones delante y detrás. El control de estabilidad cuenta con un modo racer por si quieres -y puedes- darte unas vueltecitas en circuito.
Cuenta con dos tipos diferentes de asientos, según el tipo de ajustes que podían llevar y el peso de estos; ambos van calefactados de forma opcional. También lleva como equipamiento de serie navegador, conexión Bluetooth, retrovisores con calefacción, cámara de visión trasera, un equipo de sonido opcional Bang & Olufsen… Su precio, unos 396.000 euros, una baratija si lo comparamos con el One 77. ¿Cuántos encargamos?
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS