En 2017, la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA) creó un programa de promoción para jóvenes talentos españoles del automovilismo llamada RallyE Team Spain. Este programa se inició con el objetivo de intentar dar a conocer a los pilotos de rallies que todavía, arriesgando en cada cita y certamen, no llegaban a darse a conocer en la escena nacional e internacional.
La Federación, que sabe del problema de los jóvenes pilotos, y que también conoce que España es un país con gran tradición regional en el mundo del rally, tuvo la idea de montar este programa para elevar el nivel competitivo español, pero sobretodo con la idea de otorgar a los pilotos “noveles” una oportunidad en el mundo de la competición fuera de su región.
Con esto, la Federación les ha brindado a los jóvenes pilotos oportunidad de participar en competiciones a nivel nacional e internacional. Para ellos, que han visto ganar el Campeonato Mundial de Rally a Carlos Sainz y Luis Moya, no es nada fácil ser conocidos fuera del ámbito local y con este programa, por fin, tienen las mismas posibilidades que han tenido sus ídolos.
El programa de la RFEDA empezó en 2017 con una beca llamada Junior R2. Con esta beca, los inscritos en este certamen compiten en distintas citas del Campeonato de España Rallies de Tierra y Asfalto -CERA y CERT- con la opción de conseguir una beca para el campeón que otorga la posibilidad de competir en, al menos, cuatro de las pruebas del Campeonato Europeo de Rally dentro de la categoría ERC 3 Junior -todo esto a costes cubiertos-. Como premio de consolación, pero que también es una gran oportunidad, para el subcampeón de las pruebas en España la RFEDA le permite participar con un Renault Clio Rally5 en tres pruebas del S-CER, el Supercampeonato de España de Rallies.
La iniciativa cosechó gran fama desde su nacimiento. En la primera edición nombres como Efrén Llanera o Javier Pardo, que hoy en día son grandes promesas consagradas de la escena de rally española, participaron en esta primera beca del RallyE Team Spain, donde fue Efrén y su compañera Sara Fernández quienes se llevaron el triunfo. Después de una lucha por la opción de llegar a Europa, Llanera y Fernández, con un Peugeot 208 R2 alineado bajo los colores del programa Rally Team Spain, lograron el tercer puesto en la categoría Junior U27.
En 2019, con el éxito que cosechó el tándem español, el programa de la Federación volvió a apostar por el equipo para participar en la ERC 3 con un aumento presupuestario que les llevó, junto a su talento al volante, a llevarse el triunfo de esta prueba. En 2020, con un Citroën C3 R5, han vuelto a participar en el campeonato obteniendo buenos resultados.
Jan solans correrá este año en WRC3 con el Ford Fiesta R5 Mk. II, gestionado por M-Sport Polonia
Paralelamente a los éxitos de Llanera y Fernández, la beca Junior R2 se ha seguido llevando a cabo a través de las ediciones de 2018 y 2019. En 2018, el vencedor fue Jan Solans, que participó junto a Rallye Team Spain en el Campeonato Mundial Junior de Rally. En 2020, sigue en marcha y como en el caso de Solans o de Llanera, el programa ha sido todo un éxito para estos jóvenes que de no haber tenido esta oportunidad podrían haber tardado más tiempo en explotar su talento.
Más que una simple beca
La beca Junior R2 solo fue el inicio del programa. En la actualidad, la RFEDA ha expandido las oportunidades asociándose a partir de marcas de vehículos y competiciones locales para llegar a lo más profundo del rally español. En 2018, se puso en la marcha la iniciativa #Tuprimercera como una oportunidad que da la Federación, junto a Renault, de participar en una de las pruebas del campeonato de Rally de España de Tierra y Asfalto para los jóvenes seleccionados en pruebas regionales, y así poder llegar al campeonato de España con un Dacia Sandero N3.
Como novedad en 2020 se ha convocado la Beca U24 dentro de la Dacia Sandero RallyE cup, donde el ganador del certamen tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición de la Beca Junior R2 con un Renault Clio Rally4. Oportunidades y posibilidades, la Federación Española de automovilismo quiere llevar la marca España al lugar de prestigio que le corresponde con este programa bajo el brazo de Manuel Aviñó, Presidente de la RFEDA.
Luis López
Me hice periodista para contar historias. Creo que lo más importante no es llegar a la meta, sino disfrutar del camino. Aprendiendo en espírituracer.comCOMENTARIOS