Menu

Los grandes fabricantes se unen a la Fórmula E de 2019

Audi, Mercedes, BMW y Porsche han confirmado su presencia para el año que viene

Los grandes fabricantes se unen a la Fórmula E de 2019

Cuando a una competición de repente se unen varios fabricantes, eso ya hace indicar el atractivo que supone para ellos. Pero si os decimos que el año que viene los cuatro grandes fabricantes alemanes, Audi, Mercedes, BMW y Porsche, se van a ver codo con codo en Fórmula E, la cosa se pone más interesante.

El año que viene la Fórmula E va a flexibilizar las reglas, dando más libertad a los fabricantes, unificando únicamente el chasis y la batería. Los fabricantes deberán proporcionar el resto de componentes como el motor eléctrico, el inversor, el sistema de frenos por cable, la transmisión, el diferencial, los ejes, el monocasco y los componentes de la suspensión unidos al eje trasero, así como el sistema de refrigeración y la ECU. Como vemos, gran parte del coche estará desarrollado por cada fabricante, lo que resulta interesante para las marcas como laboratorio frente a la electrificación de sus vehículos de calle. Si queréis conocer más acerca del Gen2, podéis visitar este artículo.

La competición es el laboratorio de pruebas más exigente

El primero de los alemanes en ver el potencial de esta competición fue Audi, que se unió al equipo ABT Schaefller en esta temporada 2017-2018, cuando aún está todo muy estandarizado. Obviamente todavía no han conseguido ningún campeonato, pero han ganado carreras y sus actuaciones son notables, adquiriendo algo más de aprendizaje y datos que los nuevos fabricantes que van a entrar el año que viene. En 2019 competirá con su bólido Audi e-tron FE05, que ya tiene en pruebas y del que tenemos estas imágenes.

BMW nos sorprendía hace un par de días con la presentación de su monoplaza para la Fórmula E, el BMW iFE.18, confirmando su participación en la disciplina a partir del año que viene. El piloto Tom Blomqvist se puso a los mandos de este primer prototipo en el circuito de la academia BMW y Mini de Maisach, cerca de Munich. En una comparación con el motor eléctrico del BMW i3, el BMW iFE.18 es un 50% más ligero, 66% más compacto y produce un 100% más de potencia, alcanzando un 400% más de revoluciones.

«El BMW iFE.18 es un hito para nuestra empresa» – Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport

Junto al resto de equipos de la Fórmula E, el nuevo BMW iFE.18 se probará en la pista de Calafat en Tarragona del 17 al 19 de abril, es decir, dentro de unos días. Para que no sufráis con la espera, y aunque aún no tenga la librea definitiva, aquí van unas fotos.

Este martes, la FIA aceptaba también la entrada de Porsche en la Fórmula E. Después de que abandonaran el WEC, el equipo de Weissach ha visto el momento apropiado para entrar en la competición cuando la flexibilidad de la normativa favorece el desarrollo propio, haciendo las carreras más interesantes.

“Durante los últimos años, la FIA y Alejandro Agag han hecho un trabajo fantástico. Gracias a esta evolución que han tenido, podremos competir en la pista contra muchos de los grandes fabricantes de automóviles del mundo” – Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche y responsable del Programa de Fórmula E

Andreas Seidl, quien ya encabezó el desarrollo del Porsche 919 Hybrid, campeón de las 24 horas de Le Mans en 2015, 2016 y 2017, será el responsable del desarrollo técnico y de la ejecución del Programa de Fórmula E. Por cierto, el Porsche 919 Hybrid sin restricciones, ha conseguido la vuelta rápida en el circuito de Spa-Francorchamps marcando 1′ 41.770» y pulverizando el récord que ostentaba Lewis Hamilton desde 2017, marcando un tiempo de 1′ 42.553». Un ejemplo de lo que serían las competiciones si la FIA no impusiese tantas limitaciones. La entrada de Porsche en la Fórmula E en 2019 coincidirá con el lanzamiento al mercado de la versión de producción en serie del prototipo Mission E, su primer eléctrico puro en salir al mercado.

Mercedes-Benz por su parte ya anunció la entrada en la competición eléctrica el verano pasado, apuntándose también a la temporada del año que viene.

Los cuatro fabricantes alemanes se unirán a la competición en 2019 junto a DS Automobiles, Jaguar Land Rover, Mahindra Racing, NextEV NIO, Nissan, Penske Autosport y Venturi Automobiles. Creo que el año que viene la Fórmula E va a estar muy interesante, no solo por los cambios técnicos, sino por la competición entre tantos fabricantes, algo con lo que siempre soñó la Fórmula 1, pero que a día de hoy todavía no ha conseguido.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.