Menu

El DTM visita Misano

Rast sale líder y Wittmann recibe una de cal y otra de arena

El DTM visita Misano

Tras Hockenheim y Zolder la tournée del DTM, más internacional este año que nunca, llegó hasta Misano con Phillip Eng como líder de la tabla. En Misano nos encontrábamos con un invitado muy especial, el piloto de Ducati, Andrea Dovizioso. Con la ayuda de Mattias Ekström, se sentaba en los mandos de un Audi RS5 DTM para probar su capacidades con cuatro ruedas. La organización también trató de sentar a Valentino Rossi en un BMW, pero este año no funcionó, de todos modos el de Tavullia confirmó este fin de semana que el año que viene correrá una prueba en el DTM.

Por otro lado los chicos de Aston Martin fueron privados de los puntos logrados en Zolder por haber sobrepasado el límite máximo de dos motores por coche para toda la temporada… en sólo dos fines de semana. Aston no es el único equipo con problemas mecánicos este año, ya que hemos podido ver que aquí y allí todos los fines de semana hay coches que no llegan a la bandera a cuadros o no pueden hacer la clasificación por la falta de madurez de los nuevos bólidos, que provoca que algo falle (esto con los archi-probados y anticuados V8 no pasaba).

Todos estos problemas también llevaron a la organización a liberar los componentes de la columna de dirección, dando libertad a los equipos para montar la columna que ellos consideren pueda aguantar mejor las altas vibraciones y temperaturas provocadas por los molinillos de cuatro cilindros y 600 CV. Ya tenemos el contexto, ahora vamos a ver qué paso en el trazado italiano este fin de semana.

DTM Misano 1

Andrea Dovizioso prueba suerte en el DTM en Misano

El sábado

La jornada de clasificación del sábado, calurosa como todo el fin de semana, estuvo dominada por los Audi, que ocuparon las cuatro primeras plazas, Frijns era cuarto, por delante estaba Duval, la segunda plaza era para el rookie de los de Ingolstadt Jonathan Aberdein y Rast consiguió completar su mejor vuelta sólo 68 milésimas más rápido que el sudafricano. El líder del campeonato, Eng, se tenía que conformar con la séptima plaza. Dovi seguía aprendiendo y ponía a su Audi por delante de los dos últimos Aston y su mejor vuelta era sólo 450 miléismas más lenta que la del último Audi. La anteriormente mencionada falta de fiabilidad se la jugaba esta vez a Wittmann. El de BMW tenía que salir desde la última plaza ya que una avería en su coche le impidió participar en la clasificación aumentando su frustración después de acabar penúltimo en la carrera del domingo en Zolder.

Algo después de la una y media arrancaba la quinta carrera del esta temporada 2019. Aberdein salía muy mal y por detrás atacaba el canadiense de BMW, Spengler, llegando tercero a la primera curva, haciendo gala de su talento.

Tras completar este primero giro, Habsburg pasaba por boxes para cambiar los neumáticos y lo mismo hacia Wittmann, que probaba así a mantenerse todo lo posible en la pista y aprovechar así las paradas de los demás. Jugársela así con la estrategia pagaba sus créditos casi de inmediato, cuando en la vuelta tres el BMW de Eriksson decía basta y forzaba un safety car que le ayudaba a cazar al grupo. Tras tres vueltas neutralizados, Wittmann estaba penúltimo y con unos neumáticos que le podían durar toda la prueba con un único objetivo: llegar lo más adelante posible.

DTM Misano 6

En la vuelta 11 Wittmann llega a Dovizioso y lo rebasa, no sin que el italiano presentara resistencia, colocándose ya en posición 13 y beneficiándose también de la parada de Eng para ganar otra posición más. Poco a poco los pilotos iban entrando a boxes y el de BMW escalaba en la clasificación. En la vuelta 15 ya rodaba segundo, sólo con Duval delante de él, que aún tenía que parar en boxes. Segundos antes de que Duval entrara en boxes y Wittmann consiguiera colocarse en cabeza, el Audi de Frijns decía basta y se quedaba en el garaje.

Wittmann sólo tenía que conseguir que sus neumáticos durasen hasta el final de la carrera en el asfalto de Misano, ya que había conseguido ponerse fuera del alcance de Rast, que acabaría rodando segundo tras superar sin problemas al Aston Martin de von Hasburg.

DTM Misano 5

Cuando ya faltaba poco para el final, en el giro 33, los mecánicos consiguieron reparar el coche de Frijns y le volvieron a mandar a pista para intentar comprender qué estaba pasando, mientras Paul di Resta tenía que llevar su Aston a boxes para acabar ahí la prueba

Finalmente tras 39 vueltas, Wittmann conseguía ver la bandera a cuadros con Rast a 8,2 segundos y ganar una prueba que, viendo la parrilla de salida, parecía que iba a estar dominada por los Audi, pero en el DTM todo es posible.

Este segundo puesto le valía a Rast para colocarse primero en la clasificación del campeonato, seguido por Wittmann, solo 7 puntos por detrás y Eng era relegado a la tercera posición, tras no poder avanzar más de la séptima en la primera ronda en el trazado italiano.

DTM Misano 3

El domingo

La clasificación del domingo volvía a ser territorio para Audi, colocando esta vez cinco coches en las primeras posiciones. Una vez más Rast conseguía ser el más rápido, seguido por Frijns que fue solo 7 centésimas más lento. Aberdein que acabó el sábado octavo tras salir segundo, partía tercero. El BMW más rápido era el de Wittmann y los Aston Martin ocupaban las últimas plazas de la parrilla. Dovi conseguía colocar su coche 25 centésimas del BMW de Spengler y por delante de los del logo alado.

Se apagaban los semáforos en Rimini, se desataba la caballería sobre el asfalto. Rast se veía superado por el Audi azul de Frijns y Müller desde la cuarta plaza salía como un misil y superaba a Frijns y a Rast con medio coche fuera de la pista. Poco antes de llegar a la primera curva, Aberdein también colocaba su Audi por delante del de Rast, relegando brevemente al número 33 a la cuarta posición, porque rápidamente el rookie de Audi era rebasado por Rast. En la curva 5 Wittmann aparecía en acción y se colocaba delante de Rast, que recuperaba su posición en la siguiente oportunidad. Parecía que íbamos a tener un precioso duelo entre los dos pilotos alemanes cuando el sudafricano Aberdein llegaba demasiado rápido a la curva 8, Rast se tenía que abrir para evitarlo empujando a Wittmann a la grava con la dirección rota.

Tras el incidente, Rast se concentraba en recuperar poco a poco las posiciones perdidas y en la vuelta número 8 rebasa a Müller, al mismo tiempo que el Aston de Paul di Resta decía basta. Unas pocas curvas bastaban para que Rast estuviera detrás del coche de Frijns y usaba el DRS para superarlo. Así empezaba a alejarse en solitario mientras que dos vueltas más tarde, el segundo puesto pasaba a ser de Müller, que aceleraba para recortar distancias con Rast. Frijns se veía presionado por el Audi de Duval, que en la vuelta 12 toca el Audi de Frijns provocando un trompo del coche azul.

DTM Misano 2

En la vuelta 16 el neumático trasero derecho de Rast decía basta tres curvas antes de la entrada de boxes, teniendo que entrar a los garajes. En la siguiente vuelta Eng, que había conseguido escalar puestos hasta colocarse en segunda posición, entraba en boxes con la esperanza de salir antes de que Rast llegara… y le faltaron unos pocos metros para lograrlo. En el siguiente giro entraba en boxes Müller y él si conseguía salir delante del grupo que ya había cambiado neumáticos, colocándose primero virtualmente, seguido por Fitipaldi y detrás Rast y Eng. Una vuelta le duraría este segundo puesto virtual al brasileño,  que se vería superado por Rast primero y dos curvas más tarde por Eng.

En la vuelta 21 Müller llegaba al Audi de Duval que aún no había parado y lo rebasaba, estando sólo por delante de él el Aston Martin de Jake Dennis. Al final de esa vuelta Eng conseguía meter su coche por delante del de Rast mientras llegaban a Duval, que entraba en boxes dejando la pista libre para la pareja que peleaba por último escalón del podio.

En la vuelta 25 conseguía llegar Müller hasta Jake Dennis y este no regalaba su puesto, que al final le fue arrebatado por el piloto de Audi que se colocaba en cabeza. Mientras tanto por detrás, Rast tenía problemas con los neumáticos y no podía seguir el ritmo del austríaco de BMW que poco a poco abría hueco. Frijns iba recuperando posiciones tras su incidente con Duval y en la vuelta 35 conseguía colocarse en cuarta posición, tras superar a Fitipaldi.

DTM Misano 4

Por su parte Dovicioso rodaba en doceavo lugar tras von Habsburg cuando, a 6 vueltas del final, perdía la trasera de su Audi haciendo dos trompos, quedando relegado a la última posición. Tras 37 vueltas Müller conseguía su segunda victoria de su carrera en el DTM, acompañado en el podio por Phillip Eng y René Rast.

Tras la prueba en Misano, Rast sale líder del campeonato con diez puntos de ventaja sobre Eng. Con ocho puntos por detrás está Müller y Wittmann es cuarto, a 25 puntos del líder. En cuatro semanas vuelve el DTM a tierras germanas haciendo su parada en Norisring.

COMPARTE
Sobre mí

José Miguel Romero

Hace muchos años visualizaron el automóvil como un medio para mover mercancías y personas de forma rápida y eficaz. Otros pensaron en que esos cacharros podían ir más y más rápido y ser divertidos o ir de lado. Yo me quedo con esos!

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.