Coche del día: Zenos E10

Coche del día: Zenos E10

Un ligero y divertido británico pensado por y para la conducción


Tiempo de lectura: 6 min.

Hoy os traemos hasta las líneas de espíritu RACER esta  pequeña marca británica que hasta el momento tan solo dispone de un modelo y que a la vez se oferta en tres versiones diferentes. Os hablamos del Zenos E10, con su versión base ya mencionada y dos más que van incrementando el potencial y nivel de satisfacción a sus mandos, los E10 S y E10 R.

¿Pero quiénes son los creadores de la marca y cuál es la finalidad de esta? En 2013 varios ingenieros provenientes del sector de los pequeños deportivos británicos, que habían trabajado tanto en Lotus como en Caterham, se lanzaron a la aventura de crear su propio deportivo después de haber concentrado una dilatada experiencia en este concepto de automóvil en sí.

Además, una de sus premisas fundamentales, antes de acometer el proyecto, era la de lograr que además de ser un automóvil deportivo y divertido a partes iguales, y fuera asequible dentro de su segmento. Ansar Ali y Mark Edwards, cofundadores de la empresa, se pusieron a meditar el camino a seguir para lograr su finalidad de una manera exitosa.

Con el Zenos E10, sea cual sea la versión elegida, la diversión con grandes dosis de adrenalina están aseguradas, gracias a un peso de apenas 700 kg y una potencia que puede llegar a los 350 CV

Zenos E10 3

Zenos E10

Y lo han logrado, vaya que sí, gracias a soluciones bastante inteligentes y prácticas. Una de ellas, y digna de mencionar, es el empleo de fibra de carbono reciclada para los paneles de su carrocería, por lo que el coste de esta es bastante menor al de la de nueva fabricación.

Además, han recurrido a infinidad de fabricantes y distribuidores para la creación del Zenos E10, entre los que destaca Ford, por ser quien suministra los propulsores. Con una versión de entrada de 200 CV, en el siguiente escalón encontramos el E10 S, que rinde 250 CV gracias a un 2.0 de cuatro cilindros sobrealimentado.

“Harina de otro costal” es la versión R, que gracias al 2.3 turbo de cinco cilindros, el mismo que montaban los Ford Focus RS, rinde la friolera de 350 CV, todo ello unido a una transmisión manual de seis relaciones, motor en posición central y propulsión desde las ruedas posteriores. En el caso de las versiones inferiores la caja de cambios de serie consta de cinco relaciones y en ambos casos, de forma opcional, se puede optar por la que monta la versión tope de gama.

Zenos E10 S 4

Zenos E10 S

¿En que se traduce esto? En unas prestaciones sensacionales, ya sea en su versión más modesta, o en la bestial E10 R, que con la potencia ya mencionada de 350 CV a 6.000 RPM y apenas 700 kg es capaz de alcanzar una velocidad punta de 249 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3 segundos.

Sus hermanos no se quedan muy atrás, con prestaciones dignas de deportivos de mayor potencial y sobre todo mayor precio. Pero hay que tener en cuenta que la mayor ventaja con la que juega el Zenos es su relación peso-potencia, llegando a 2 kg/CV en su versión más top.

En cuanto a componentes, y como ya hemos comentado, este biplaza inglés está dotado de innumerables elementos servidos por distribuidores distintos, pero todos ellos británicos y todos los componentes de fabricación nacional. Por ejemplo, su chasis diseñado por Multimatic Technical Centre Europe (MTCE), o la centralita por Specialist Components. Otros, como los amortiguadores, han sido suministrados por Bilstein, y las llantas por ejemplo son obra de la marca OZ.

Zenos E10 S 5

Zenos E10 S

En cuanto a innovación, nos encontramos por ejemplo con su carrocería carente de puertas y hecha por paneles, para en caso de tener cualquier percance, tan solo haya que cambiar los que puedan estar dañados. Su chasis se compone de una espiga central en forma de “T” fabricada en aluminio y una jaula tubular de fibra de carbono, todo ello para rebajar en la mayor medida posible el peso final del conjunto.

Las medidas del Zenos E10 son de 3.800 mm de largo, 1.870 mm de anchura y 1.130 mm de altura, con un equipo de neumáticos y llantas en medidas 195/50 R16 en su tren anterior y 225/45 R17 para la parte trasera.

Respecto al interior, nos encontramos con un habitáculo espartano, donde destaca una pantalla central TFT donde el pasajero podrá visualizar lo mismo que el piloto en el cuadro de mandos, además de los niveles de carburante, temperatura o voltaje.

Zenos E10 R 3

Zenos E10 R

Delante del conductor el cuadro de mandos también es digital, nos informará de la velocidad, las revoluciones y marcha engranada en cada momento. Unos asientos tipo baquet, suministrados por la empresa Tillet, harán de la cualquiera de los E10 una experiencia inolvidable, gracias a un arnés de cuatro puntos de agarre o incluso de seis de forma opcional.

Los opcionales son una de las sorpresas en este automóvil, si bien se ha buscado en todo momento hacer las versiones de partida lo más accesibles posible, se ha predispuesto para el cliente una carta de extras con los que poder completar este fantástico deportivo.

Desde un parabrisas con sus correspondientes elementos, pasando por asientos con bases en fibra de carbono y sistema de calefacción o una capota de quita y pon para esos días de lluvia tan comunes en las islas, harán del coche además de divertido, confortable y práctico.

Con una tarifa que parte desde los 29.800 euros para la versión E10, el modelo E10 S se conforma con 36.500 como precio de partida, llegando a los 44.000 euros en la versión R. Con esto se puede decir que hay pocos automóviles similares por concepto con un precio CV/Euro tan ajustado si los comparamos con los KTM X-Bow, Lotus 2-Eleven o Ariel Atom, por ejemplo, englobados en el mismo segmento que los Zenos.

En España no está disponible. Su mayor mercado evidentemente es el Reino Unido, aunque Japón, EEUU o China -entre otros- representan actualmente el 50 % aproximadamente de las ventas del ligero Supercar británico.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!