Puede que los modelos de producción de Škoda parezcan poco deportivos, pero la marca tiene un palmarés muy respetable en competición, sobre todo en rallies y en especial, en la categoría R5, conocida ahora como Rally2. Ahí, el Škoda Fabia RS Rally2 ha logrado nada menos que 13 títulos mundiales desde 2009 –si contamos el Fabia S2000 como su antecesor, claro–, gracias a lo cual, se convirtió en el modelo más exitoso y vendido de su clase.
El Škoda Fabia RS Rally2 se desarrolló principalmente para equipos privados, es decir, es un carreras-cliente destinado a una de las categorías más competitivas del Campeonato del Mundo de Rallies y por si fuera poco, también es la máxima categoría en casi todas las demás series internacionales y por supuesto, de muchos campeonatos nacionales. Los Rally2 sirven como segunda categoría, por detrás de los WRC, que tiene como premisa la contención de costes. Digamos que es algo así como Moto2 para MotoGP o como la Fórmula 2 para la F1.
Todos los coches participantes tienen que ser del segmento B, por lo tanto, solo pueden competir utilitarios –en el campeonato también están disponibles el Ford Fiesta Rally2 y el Toyota Yaris Rally2– y pueden estar animados por un motor turbo derivado de producción de la marca o del grupo industrial al que pertenezca la marca, siempre que no superen los 1.620 centímetros cúbicos. También contarán con una brida de 32 milímetros en admisión, que limitará la potencia a unos 214 kW, equivalentes a 290 CV. Disponen de tracción total –que se adquiere a otro especialista– y la caja de cambios es de cinco relaciones y accionamiento secuencial.
Una normativa que resultó bastante interesante para Škoda Motorsport, que tenía que ponerse manos a la obra para reemplazar al Fabia S2000. La base del Fabia Rally2 es la misma que la usada por el Fabia de producción, el mismo monocasco, pero reforzado para la máxima competición y con los elementos de seguridad que exige la Federación Internacional de Automovilismo. La primera generación del modelo se puso en circulación, o mejor dicho, en competición, en el año 2015 y estuvo en liza hasta 2022 –con una evolución intermedia incluida–, cuando se presentó el actual Fabia RS Rally2, un coche que comenzó su desarrollo en 2020 en el más absoluto secreto. No en balde, era el referente, el coche a batir.
El motor del Škoda Fabia RS Rally2 es un 1.6 turbo, como manda el reglamento, el cual se basa en el 2.0 TSI de producción. Se estima que rinde la potencia máxima “permitida” por el reglamento –recordad que lleva una brida en admisión para que la potencia ronde los 290 CV– y 430 Nm de par. La tracción total, al igual que los diferenciales, son de tipo mecánico. El precio, como cabría esperar, es altísimo y supera los 250.000 euros sin impuestos.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS