Coche del día: SEAT Ronda Crono

Coche del día: SEAT Ronda Crono

Un compacto deportivo de los más emblemáticos de la marca


Tiempo de lectura: 6 min.

El SEAT Ronda Crono fue la versión deportiva de la gama Ronda, heredera a su vez de la gama Ritmo, que tuvo también versión Crono. Con su motor 1.6 y una potencia cercana a los 100 CV, junto un peso que superaba por poco los 900 kg, estaban aseguradas unas prestaciones más que dignas. Entre sus rivales más directos encontrábamos al Volkswagen Golf GTI 1.8, Ford Escort XR3i 1.6, o el Opel Kadett 1.6 SR, que se movían en una horquilla de 90-112 CV. Lo mejor del coche era su aquilatado precio, de 980.000 pesetas en 1983, unos 21.200 euros de hoy.

Con una práctica carrocería de cinco puertas este Ronda Crono ofrecía una clara imagen latina, en contraste con el perfil germánico de sus rivales. El frontal estaba presidido por un generoso paragolpes de color negro que ocupaba toda la parte inferior, con los grupos ópticos situados encima, conformados por dos faros rectangulares con los intermitentes en las esquinas y una parrilla central de plástico negro entre ambos.

El paragolpes delantero quedaba conectado visualmente con el trasero mediante una protección perimetral de igual anchura que dichos paragolpes, ofreciendo una buena defensa en su conjunto (hoy lo lleva cualquier crossover)

En la zaga el maletero estaba rematado por un discreto alerón situado en la parte inferior de la luneta y con el logo identificativo “Crono” en la parte inferior derecha de la puerta del maletero. Los pilotos traseros conservaban los trazos rectos y horizontales del diseño de todo el conjunto del coche. El lateral quedaba rematado por unas bonitas llantas de aleación de 14 pulgadas, abrazadas por unos neumáticos de medidas 165/65 SR14.

SEAT Ronda Crono 1

En el interior se observaba una continuidad de diseño, con un salpicadero dominado por las líneas rectas. El salpicadero estaba dominado por un gran cuadro de mandos con formato rectangular muy alargado. La instrumentación era muy completa. El equipo de serie era bastante abundante, con elevalunas eléctricos, cierre centralizado, cronómetro, luz de lectura de mapas y volante regulable en altura. A destacar un primitivo ordenador de a bordo con testigos de control y un asistente para reducir el consumo de gasolina, el “Econotronic”, basado seguramente en lo que se tiraba del cable del acelerador.

El SEAT Ritmo Crono, su inmediato antecesor, se puso a la venta en marzo de 1982, antes del divorcio con Fiat

En el otro lado de la balanza podemos destacar la ausencia del tapón del depósito de combustible sin llave. Tampoco se conseguía nunca encontrar la posición adecuada del volante, los asientos no estaban a la altura que se esperaba de una versión deportiva y el cambio de marchas resultaba rápido pero impreciso y con una dureza bastante elevada.

Aunque se buscaba un comportamiento neutro, en la realidad se comportaba de forma netamente subviradora, dando la sensación de que el eje delantero soportaba un peso muy superior al real. La dirección también requería mayor esfuerzo en su manejo tanto en ciudad como en carreteras secundarias con curvas rápidas. Esto se traducía en una tendencia clara a irse de morro en curvas lentas y en carreteras de montaña.

SEAT Ronda Crono 2

No se consiguió un equilibrio entre confort y comportamiento dinámico porque su suspensión resultaba demasiado dura y apenas filtraba las irregularidades del terreno. Su esquema era McPherson delante y con triángulos transversales detrás, con muelles y amortiguadores hidráulicos. En cuanto al equipo de frenos el eje delantero contaba con discos y el trasero se conformaba con tambores.

El motor iba en posición delantera transversal, con un bloque de cuatro cilindros en línea y una cilindrada de 1.592 cm3. Erogaba una potencia máxima de 95 CV a 6.000 RPM y un par motor máximo de 123 Nm a 3.800 RPM. Su alimentación se realizaba a través de un carburador Weber de doble cuerpo, contemplando dos árboles de levas en cabeza y dos válvulas por cilindro. La potencia se transmitía a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de cinco marchas de desarrollos muy cortos.

 

La mecánica de origen Fiat se heredó tal cual del SEAT Ritmo Crono

A causa de estos desarrollos (23,8 y 28,74 km/h a 1.000 RPM en cuarta y en quinta, respectivamente) la aceleración era bastante buena, necesitando 11,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado. Los 400 metros desde parado los cubría en 18,1 segundos y los 1.000 metros en 33,7 segundos. La velocidad punta, de 168 km/h, la alcanzaba en quinta a un régimen cercano a las 6.000 RPM. Sus consumos en conducción deportiva se acercaban a los 13 l/100 km, y a una velocidad de crucero de 120 km/h bajaban hasta los 7,7 l/100 km. No tenemos datos de sus consumos en ciudad.

Haremos una mención especial del SEAT Ronda Crono 2000, una edición limitada de 500 unidades, dividida en terminaciones: Crono 2.0 y SX 2.0, con 290 y 210 unidades, respectivamente. Se aprovecharon las últimas unidades de los motores biárbol (DOHC) de 1.995 cm3 y 114 CV que montaban los SEAT 131, también de origen Fiat. Estas unidades se cedieron a Porsche para que las hiciese una buena puesta a punto y los mejorase en aspectos como los colectores de admisión y el montaje de un carburador Weber 34 DAT 2/150/3, además de retoques en el escape, que aumentaron el impacto acústico, y en la caja de cambios.

Con estas mejoras se consiguió aumentar la potencia hasta los 120 CV

Incorporaba unas nuevas molduras laterales con detalles de color rojo, unas nuevas llantas de aleación modelo Cromodora, los logos “2.0” en plástico en las aletas delanteras, la insignia delantera también en rojo, un discreto alerón trasero en la parte baja de la luneta y la insignia “SEAT Ronda” en negro y plata a la izquierda del portón, equilibrado con otra denominada “Crono 2.0” a la derecha.

Su exclusiva tapicería que combinaba el gris con rayas rojas y grises le sentaba muy bien, al igual que el nuevo volante -el mismo de sus hermanos pequeños en cuanto a motor-, o la nueva distribución de los mandos que caían muy a mano, no encontrando apenas rivales, y algunos de ellos se vendieron a los directivos de SEAT para que jubilasen los viejos y eternos 131 y 132.

SEAT Ronda Crono 2000 5

SEAT Ronda Crono 2000

Se ofrecieron con una paleta de cuatro colores, gris oscuro, plata, negro y rojo. De forma exclusiva llevaban un indicador de temperatura del aceite y un radiador de aceite. La versión SX contaba además con techo solar y faros antiniebla. Su velocidad punta era de 190 km/h y solo necesitaba 9,5 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

Este modelo fue el compacto más deportivo de SEAT hasta que llegó el León, y hoy en día es uno de los modelos más emblemáticos de los frikis de la marca. Los Ronda Crono son muy difíciles de ver, pero más difícil todavía es encontrar un Ritmo Crono, pues estuvo a la venta muy poco tiempo.

Calcula cuánto cuesta asegurar un SEAT Ronda con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

12
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Carlos millan
Invitado
Carlos millan

Siguiendo con el comentario pues el anterior llegó al límite de palabras. Por lo demás el Interior era idéntico al crono 1600. En cuanto al exterior llevaba alerón plano de espuma de poliuretano (el 1600 nunca llevo), llantas cromodora de nuevo diseño, se eliminaron los adhesivos traseros “crono” y nuevos logos. Si es cierto que algunas unidades de las últimas montaban detalles de acabado de los SX y de ahí la confusión. Es un tema que estoy investigando si fue una personalización puntual ya sea en fábrica o en concesionario o fuera. Detalles como daros antiniebla, ribete rojo en paneles… Leer más »

Carlos millan
Invitado
Carlos millan

Que bien que artículos como esté recuerden al ronda crono, un modelo poco reconocido en España pues llegó a principio de los 80 cuando ya comenzaban a entrar al mercado español otros modelos de esa categoría que al ser extranjeros y algunos con publicidad en la competición, dejaban al margen al crono. Tampoco fue un modelo muy usado en competición por lo que no pudo continuar con el éxito de su predecesor el Seat 124. Varias imprecisiones se comentan en el artículo fruto de ir “arrastrando” imprecisiones de otros artículos. El crono 1600 era un coche equilibrado en cuanto a… Leer más »

Javier Costas
Suscriptor

Hola Carlos. Si el Crono 2.0 SX no existió, ¿qué me dices de esto? https://www.seatenrodaje.es/seat-ronda-sx/

Carlos millan
Invitado
Carlos millan

hola javier, ese coche lo conozco bien es del amigo jaume. Es un crono 2.0, la sigla de SX la puso el y es de un peugeot. Como dije, la variante SX solo se produjo con motores 1600 biarbol y 1500 SP. Esa unidad del amigo Jaume es de los ultimos y monta algunos detalles de acabado de los SX.

Javier Costas
Suscriptor

¡Eso lo cambia todo!

Como coordinador editorial, comprenderás que me da por saco tener errores en las cosas que publicamos, así que tendremos que darle una vuelta. La existencia de esa unidad nos había trastocado los esquemas.

Gracias por la colleja, como bien dices, a veces se arrastran problemas de unos artículos a otros y hay cosas que son muy difíciles de verificar. ¿Cuál fue entonces la producción de los SEAT Ronda Crono 2000?

Gracias.

Carlos millan
Invitado
Carlos millan

Javier, la propia SEAT (departamento vehiculos historicos) hace un trabajo de investigacion sobre sus propios modelos especiales. Ni ellos mismos conocen muchos detalles no se si porque no se registraba todo lo que se producia o porque en aquella epoca se usaba papel y no ordenadores, en fin. Muchos aficionados vamos investigando por nuestra cuenta y vamos atando cabos. Ese modelo es de mi interes y en el 88 compro un amigo uno usado y anduvimos con el unos años. Todavia lo conserva. En cuanto a la cantidad producida no hay datos oficiales que yo sepa. Mis datos arrojan entre… Leer más »

Sergio
Invitado
Sergio

Hola. Yo he tenido 2 unidades del crono 2.000 del 84 y del 85. Y tengo entendido que el SX solo era 1.6 para importación de todos los SX que me he encontrado eran 1.6, se puede asegurar que existieron SX 2.0 ??
Gracias

Screenshot_20200611-173637_Gallery.jpg
Screenshot_20200611-173446_Gallery.jpg
Pablo Mayo
Editor

Se puede:

https://www.seatenrodaje.es/seat-ronda-sx/

EDIT: Nos ha aclarado Carlos Millán que esa unidad tiene un logotipo “SX” que no le corresponde y que es de un Peugeot, no sirve de contraejemplo.

Jose
Invitado
Jose

Es curioso, yo he conocido de chaval 2 personas con Crono 2.0, así que lo tengo mucho más asociado a ese motor que al 1.6. Por cierto, el Ritmo Crono era el que llevaba el logotipo RITMO 100 ¿verdad?

Javier Costas
Suscriptor

Te lo confirmo, mira esta imagen:

1982 Seat Ritmo Crono [138A.3]

También el Ronda Crono 1.6 lleva en la parte trasera derecha la insignia “Ronda 100”.

Sje
Invitado
Sje

Supongo que los crono 2000 estarán cotizados hoy en día no sabía que Porsche puso a punto los crono 2000 yo creía que solo había diseñado los motores sustentable Porsche.

Javier Costas
Suscriptor

No eran motores System Porsche, eran de origen Fiat, pero está claro que Porsche metió mano en varios elementos del coche. Si descartas todas las fuentes nacionales que también afirman eso de la puesta a punto, puedes añadir una alemana: Stern. Y escarbando encontrarás otras cuantas más.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.