RAM, la conocida como “marca del carnero”, no fue una marca como tal hasta el año 2009, cuando aún formaba parte del Grupo Chrysler, mientras que en 2014 pasó a formar parte del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Hasta entonces era una gama de pick-ups o camionetas de la marca Dodge, pero contaba con la imagen suficiente para ser una marca independiente y desde el grupo se decidieron por agrupar los modelos bajo esta de manera numérica en función de su tamaño y capacidad de carga. Nuestra protagonista de hoy es el modelo de acceso, la RAM 1500.
RAM no solo agrupa a pick-ups, sino que podríamos decir que es la división de vehículos profesionales y comerciales del grupo FCA para el mercado norteamericano. Esto significa que bajo esta marca se comercializan también modelos tales como la Fiat Ducato o la Fiat Dobló europeas, pero renombradas bajo la marca RAM.
La gama pick-ups de RAM se estructura en torno a la 1500 como modelo de acceso, la 2500 HD como punto intermedio -para cargas más pesadas, con un chasis más robusto y motorizaciones más potentes que la 1500- y la 3500 HD, que permite llevar hasta una tonelada de carga en su caja -o 16 toneladas de remolque- y podríamos considerarla como un vehículo a medio camino entre una pick-up y un camión ligero.
Si nos centramos en la 1500 actual (desde el model year 2019), veremos que, aunque es el modelo de acceso por tamaño para el mercado yankee, no lo es tanto para los estándares europeos: 5.800 milímetros de longitud, 2.010 de anchura y 1.950 de altura. Su distancia entre ejes va en consonancia: 3.670 milímetros, con los que supera a cualquier versión de batalla larga -y por mucho- de cualquier berlina Premium del segmento F. Medidas idóneas para intentar acomodarla en una plaza de aparcamiento estándar española.
Estos datos corresponden al modelo de doble cabina –Crew cab– y caja corta, pero sus dimensiones se pueden incrementar notablemente hasta más de 6 metros de longitud si la equipamos con la caja larga.
Sin embargo, si nos decantamos por el modelo Quad cab -cabina y media, en la que los pasajeros traseros no disfrutarán del espacio para las piernas de la Crew Cab, pero habrá un espacio mayor para la caja trasera- o por una Regular Cab -cabina simple, sin espacio para pasajeros traseros-, la longitud será algo menor.
A la hora de motorizar a nuestra 1500 podemos elegir tres configuraciones distintas en la gama actual. Si queremos vivir la experiencia americana al 100 % deberíamos escogerla con el V8 de 5,7 litros HEMI. Este motor entrega 395 CV a 5.600 vueltas y una generosa cifra de par de 556 Nm a 3.950 RPM. Con esta motorización alcanza los 100 km/h en escasos 6 segundos. Su cifra de consumo medio: de en torno a 15 litros a los 100 km, lo que no es una exageración para semejante tanque.
Si no nos importa disfrutar de la sedosidad de un V8, pero tampoco queremos “rebajarnos” al mundo de las mangueras negras del gasóleo, tenemos a elección un V6 de 3,6 litros Pentastar que desarrolla 305 CV a 6.500 vueltas y un par de 365 Nm a 4.800 vueltas. Además, va asistido por un motor eléctrico de 12 CV y una batería de 0,43 kWh. Hibridación ligera que le otorga unas prestaciones no demasiado alejadas del V8, pero con un consumo sensiblemente inferior.
También podrás disfrutar de esta hibridación ligera para el V8, pero de manera opcional. Si te traes una a España contarás además con la etiqueta ECO de la DGT. Algo lógico y normal para un bicho de casi 3 toneladas y con un V8 de gasolina bajo su capó.
Si padeces de “dieselitis” aguda o te preocupa el consumo, tienes disponible un motor V6 de 3 litros Ecodiesel, que genera una potencia de 240 CV y un par muy similar al V8 gasolina. Perfecta para arrastrar un remolque, de un máximo de 5,8 toneladas para toda la gama.
Dejando de lado las 1500 a secas, tenemos la 2021 RAM 1500 TRX, una bestialidad aún más irracional que la 5.7 V8. Equipa un V8 HEMI de 6.2 litros con compresor volumétrico, motor que comparte con el Dodge Challenger SRT Hellcat. Con él rinde 712 CV y 881 Nm de par. Acelera hasta los 100 km/h en menos de 5 segundos y la velocidad máxima está limitada a 190 km/h -en vez de los 170 km/h del resto de la gama-. La TRX monta de serie tracción total, además de refuerzos en su chasis de largueros y travesaños.
Como curiosidad, decir que la suspensión trasera sigue siendo de eje rígido, pero con doble brazo tirado (corto-largo) y barra Panhard, algo que RAM denomina multilink y puede inducir a error, pues no es independiente -neumática en opción-; lo que sumado a que la fuerza de sus motores es enviada al eje trasero -aunque existe de manera opcional tracción total con reductora para toda la gama-, a través de una caja de cambios automática por convertidor de par y ocho velocidades de origen ZF, hace de la RAM 1500 un vehículo capaz realizando excursiones offroad.
En el interior de la 1500 nos encontraremos con un cuadro de instrumentos muy actual, con un display central a color de 7 pulgadas con todo tipo de información. En el apartado multimedia hay disponibles pantallas para el sistema uConnect -infoentretenimiento y navegación- de entre 5 y 12 pulgadas, rodeadas por grandes botones que pueden ser accionados incluso con guantes de trabajo. El lujo de esta RAM es correspondido con la posibilidad de equipar el interior con cuero, madera o metal anodizado, además de un equipo de sonido firmado por Harman-Kardon con 19 altavoces.
Independientemente de la cabina escogida -aunque en la Quad Cab los pasajeros traseros disponen de un espacio longitudinal algo justo para el estándar norteamericano-, todos los pasajeros dispondrán de mucho espacio a la altura de hombros y cabeza, así como numerosos espacios para depositar objetos, que suman 151 litros en total, y un total de ¡nueve! tomas para carga de dispositivos electrónicos.
Si quieres hacerte con una deberás recurrir a la importación o a modelos ya importados, preparando para unidades ya importadas a nuestro país desde unos 15.000 euros para una de hace unos 15 años hasta unos 100.000 euros -o más- si quieres una nueva con el 5.7 V8 y plagada de equipamiento. No obstante, intentar importar directamente de EEUU una 2014 RAM 1500 o anterior (DS) va a ser misión imposible, pero puede venir de otro país europeo donde ya se haya matriculado.
Calcula cuánto cuesta asegurar un RAM 1500 con nuestro comparador de seguros.
Adrián Iniesta
Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)¿Seguro que ha renunciado al eje rígido trasero? ¿De donde habéis sacado ese dato?
Hola Alfonso,
Si visitas la página oficial de RAM y miras sus especificaciones, ahí podrás encontrarlo:
https://es.ramtrucks.com/ram-1500/specs.htmlUn saludo,
Adrián.
Ahí pone que tiene suspensión trasera multi-link, que es el nombre que le da RAM a una suspensión de eje rígido con muelles, 4 brazos de control y barra Panhard. No es una suspensión independiente, es un eje rígido al que le han puesto un nombre distinto para diferenciarlo de un sistema clásico con ballestas.
Hola Alfonso. Efectivamente, hemos picado. Al llamarlo “multilink” induce a error. Se trata de un eje rígido con doble brazo tirado más barra Panhard. Gracias por el detalle, ya está corregido.