Coche del día: Lamborghini Miura P400-SV

Coche del día: Lamborghini Miura P400-SV

Oficialmente, la última versión del Miura


Tiempo de lectura: 3 min.

El Lamborghini Miura está considerado como el primer superdeportivo de la historia. Apareció a finales de la década de los 60 y rompió esquemas a todo el mundo pues, no en balde, presentaba una configuración y unas prestaciones más propias de un coche de competición. Y no olvidemos su estética, diseñada por el señor Marcello Gandini –que, por cierto, tenía 27 años en ese momento–.

Pero no solo eso, el Miura también presumía de ser el coche más rápido del mundo en su época, gracias a una velocidad máxima de 280 km/h y a un 0 a 100 km/h en 6,7 segundo. Cifras, no obstante, curiosas, porque no parecen cuadran los datos de aceleración con los de velocidad, pero claro, en aquellos años, los neumáticos no son como ahora y además, no había sistemas electrónicos que ayudaran en la aceleración, todo era cuestión de chasis y de habilidades del piloto.

lamborghini miura p400 sv (1)

El Miura, con su motor V12 central, y para colmo, transversal, estableció una serie de características que, al final, acabaron por adoptar los supercoches, los automóviles de altas prestaciones y todos los Lamborghini. Desde entonces, y hasta la llegada del Lamborghini Urus, la marca no volvió a desarrollar coches con motor delantero. Bueno, sí, el LM002, aunque no olvidemos que aquel coche, en realidad, había nacido como coche militar y llegó a producción casi de rebote.

Después de sorprender al mundo y de obligar a Ferrari a ponerse las pilas, el Miura comenzó a recibir diferentes versiones que le llevaron, en 1971, a poner en circulación la versión más potente del catálogo. Ojo, del catálogo, es decir, a la venta, hubo una todavía más potente de la que existieron, según se dice, tres unidades. Hablamos del Lamborghini Miura P400-SV –por Super Veloce–.

El Miura P400-SV se colocaba inmediatamente por encima del P400-S, versión que, además, reemplazaba. Con respecto a P400-S, había cambios como un aumento de la vía trasera en 13 centímetros para montar nuevos neumáticos –lo que obligó, también, a modificar la geometría de la suspensión trasera–, unos nuevos faros delanteros y algún retoque en la parte trasera, aunque casi todas las modificaciones se centraban en el motor, que por supuesto, mantenía su configuración V12 transversal, aunque diferentes modificaciones permitieron elevar las capacidades de dicho propulsor hasta extraer 385 CV.

Con esa cifra de potencia, el Lamborghini Miura P400-SV se convirtió en el modelo “de producción” más rápido del momento gracias a una velocidad máxima de 300 km/h.

Desde finales de 1966 y hasta diciembre de 1972, se fabricaron 765 Lamborghini Miura. 475 de ellos fueron Miura P400, mientras que del Miura P400-S se fabricaron 140, el tiempo que las otras 150 unidades restantes fueron del Miura P400-SV.

El P400-SV solo estuvo en el mercado durante 18 meses y, en realidad, se acabaron fabricando unidades hasta 1973.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Alejandro
Invitado
Alejandro

Joya eterna de la automoción.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.