Coche del día: Hyundai Génesis Coupé (I)

Coche del día: Hyundai Génesis Coupé (I)

Un coreano con poco que envidiar


Tiempo de lectura: 5 min.

El Hyundai Génesis Coupé es portador de una bonita carrocería de tres volúmenes, de buena aceptación en España y en el resto de Europa. Algo que queda claro es el paso de gigante que ha dado Hyundai en cuestiones de calidad, tanto a nivel de diseño como de acabados. Uno de sus principales competidores europeos era el Renault Laguna Coupé, aunque se posiciona más cerca del Infiniti G37 o el Nissan 370Z.

Aunque se presentó como prototipo en el Salón de Los Ángeles del año 2008, la versión de producción se mostró en el Salón de Nueva York del siguiente año, 2009, saliendo al mercado a principios del año 2010.

No es un sustituto del Hyundai Coupé, pues este es de propulsión delantera, y se coloca un escalón por debajo; su posterior sustituto mantuvo la tracción delantera. El modelo Génesis se sitúa en un escalón superior en todos los aspectos: precio, calidad, tamaño, mecánica…

Este coupé se comercializó en edición limitada, existiendo la disponibilidad solamente de 120 unidades para nuestro suelo patrio, repartidos al 50 % entre las dos motorizaciones posibles: con motor 2.0 turbo de cuatro cilindros, de 213 CV, y con motor 3.8 V6, de 303 CV. Al ir numeradas las unidades menos potentes llevan numeración impar, y las más potentes la llevan par.

Hyundai Genesis Coupe 2

Aunque en un principio nos pueda parecer la correspondiente versión coreana del coupé japonés Infiniti G37, la realidad es su diseño y fabricación es 100 % Hyundai. Destaca su largo capó, con unos faros muy estilizados, otorgándole una mayor prestancia. Su perfil tiene un diseño más tradicional, de líneas fluidas. Si observamos la zaga vemos un aspecto elegante y deportivo, tanto por el diseño del portón del maletero como por el de los pilotos.

Su interior es el habitual de los coupés, con una configuración 2+2. La calidad visual percibida es alta, igual que la sensación táctil. Está fabricado con materiales de gran calidad y buenos ajustes. Su interior tiene un diseño sencillo, con unos mandos bien distribuidos y de un buen tamaño para su fácil localización. Los plásticos empleados son blandos en la parte superior del salpicadero, siendo de peor calidad en otros sitios, como en la guantera o en la zona baja del salpicadero.

Como bien dice su configuración, en sus plazas traseras solo pueden ir dos niños o dos adultos en momentos puntuales si superan una altura de 1,70 metros; para acceder a ellas hay que abatir el respaldo de las plazas delanteras. El maletero puede ampliar su capacidad -332 litros-, un buen valor teniendo en cuenta que incluye rueda de repuesto de emergencia-, accediendo bien por el maletero, bien desde el habitáculo.

Hyundai Genesis Coupe 4

Las plazas delanteras están dotadas de unos asientos muy cómodos, dotados de múltiples regulaciones, y recogiendo bien el cuerpo. La versión básica de 2 litros viene con asientos deportivos de serie, mientras que la más potente, el 3.8 V6, viene mejorado con asientos tapizados en piel y con regulaciones eléctricas. La postura de conducción es algo más alta que en otros coupés, pero no perjudica a la comodidad. Por poner alguna peguilla, el volante carece de regulación en profundidad.

Su equipamiento de seguridad resulta muy notable. De serie lleva seis airbags, control de estabilidad, reposacabezas activos, ABS, y ESP. Su chasis monocasco está construido en aceros de alta resistencia, lo que le confiere una gran rigidez torsional y una elevada ligereza al conjunto. Respecto al resto de equipamiento, este es muy completo, pues lleva dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador, llantas de 19 pulgadas, control de velocidad, radio con lector de CD y MP3, ordenador, sensor de luz, faros antiniebla, doble salida de escape…

La mecánica básica del 2.0 es bastante decente. Es un bloque de cuatro cilindros en línea con turbocompresor, que rinde 213 CV a 6.000 RPM y un par máximo de 300 Nm a 2.000 RPM. Su principal característica es la excelente entrega de la mayor parte de su par desde muy bajas revoluciones, aunque no tiene un sonido ni una respuesta muy deportiva. Sus prestaciones serían mejores si se redujera su elevado peso de 1.495 kg.

Hyundai Genesis Coupe 3

El más potente es un V6 atmosférico de 3.8 litros, rindiendo 330 CV a 6.300 RPM y un par máximo de 360 Nm a 4.700 RPM. Este último se podría apretar bastante más sin que se resintiera su integridad. Aun así alcanza los 240 km/h de velocidad punta, necesitando 6,4 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado.

Su buen reparto de pesos se debe a su configuración mecánica, con motor delantero longitudinal y propulsión trasera, lo que se traduce en un comportamiento dinámico envidiable. Con una suspensión multibrazo independiente en ambos ejes y unos amortiguadores que absorben perfectamente las irregularidades, además de un buen agarre, la diversión al volante está asegurada. Su dirección es dura, transmitiendo seguridad cuando vas rápido, y los frenos resultan potentes.

Es un coche que se puede utilizar para los desplazamientos diarios de forma relajada y tranquila, o disfrutarlo en conducción deportiva; a esto último colabora un diferencial autoblocante Torsen, tarado a un 25 %, detalle técnico que se hace notar en este tipo de conducción. Ambas mecánicas llevan una caja de cambios manual de seis velocidades.

Los precios oscilaban en su momento de venta entre los 29.900 euros de la versión Coupé Sport TCi de 2.0 litros y los 35.590 euros de la más potente, la Coupé RS 3800 V6; unos precios muy ajustados para lo que ofrecían. En su día contaba con cinco años de garantía mecánica y con 12 años para la carrocería; señal de la gran calidad de este coche y de los Hyundai modernos.

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

6
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pedro Ivan
Mecánico
Pedro Ivan

Estoy con Zamu, un coche infravalorado y “barato” para lo que ofrecía, yo también he cotilleado alguna vez el mercado de ocasión, peor como bien dices “na”.

zamu
Invitado
zamu

Hace poco estuve cotilleando el mercado a ver si había algún V6 por ahí, pero vamos… ‘ná’ de ‘ná’.

Siempre me pareció un coche infravalorado.

RufusNK
Invitado
RufusNK

Si no encuentras un V6, pilla te el 2.0 TCi que es casi el Motor del Evo X …

Ignasi Puig
Suscriptor

Un coche que siempre me ha gustado y, con lo que ha comentado @RufusNK acerca de su motor, el Génesis Coupé sube un par de posiciones en mi lista de coches codiciados.

RufusNK
Invitado
RufusNK

Una pequeña curiosidad, aunque no es exactamente el mismo motor, el modelo de 2 litros era un motor hecho junto a Mitsubishi… siendo el motor del Genesis una versión “capada” del motor del Lancer Evo X, vamos que muchas piezas (como siempre) son compatibles y ese motor puede rendir mucho mas que lo que da.

Personalmente, una de los mejores coches que ha salido de Hyundai y la demostración de que los Coreanos ya no hacían coches Lowcost o con piezas viejas de Mitsubishi.

Samuel
Invitado
Samuel

Hyundai y Kia usaron de base motores Mitsubishi hace años, curiosamente también monto el montero un V6 3800… Y el mítico 2.5 diesel mitsu se usó en el Sorento con buen resultado, los adaptaron para lo que querían, pero la base era japonesa


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.