Coche del día: Hyundai Elantra (XD)

Coche del día: Hyundai Elantra (XD)

Un compacto amplio, cómodo y a buen precio


Tiempo de lectura: 5 min.

La semana pasada os hablábamos del Kia Cerato (LD). Os mencionamos en las primeras líneas que tomaba el bastidor y las motorizaciones del Hyundai Elantra coetáneo. Pues para qué esperar más, hoy dedicaremos nuestro Coche del día al Hyundai Elantra (XD) -o de tercera generación- y comercializado entre el año 2000 y 2006.

En nuestro mercado ya conocíamos bastante bien a las dos primeras generaciones, aunque con otro nombre. Aquí se llamaban Lantra, y fue desde la tercera cuando adoptaron el nombre Elantra, nombre con el que se conocía a este vehículo del segmento C en casi todos los mercados mundiales desde su primera generación.

Este Elantra, como ocurría con el Kia Cerato, adoptaba carrocerías de cuatro y cinco puertas. Además, su base sirvió para las generaciones coetáneas de modelos de verdadero éxito como el Hyundai Tucson, Kia Sportage y Hyundai Matrix. Sus medidas, comunes a las carrocerías sedán y hatchback, eran de 4.495 milímetros de longitud, 1.720 mm de anchura, 1.425 mm de altura y una batalla de 2.610 mm.

Hyundai Elantra 4p 2000 1

Hyundai Elantra 4p (2000)

En España llegaron en un primer momento solo dos motorizaciones de gasolina. Estas eran un 1.6 de 16 válvulas y 107 CV -que curiosamente rendía 9 CV menos que el 1.6 del Lantra de segunda generación- y un 2.0 de 141 CV -este entregaba 3 CV más que en el Lantra-. Ambas motorizaciones eran las del anterior modelo, pero puestas al día y con un mejor rendimiento térmico.

Las cifras del motor más pequeño eran las siguientes: 143 Nm de par a 3.000 vueltas, mientras que 5.800 vueltas era el régimen al que entregaba la potencia máxima. Como era de esperar, el Elantra es un tracción delantera con motorizaciones en posición transversal y se mueve gracias a una caja manual de cinco velocidades o una automática de cuatro -en opción solo en el 1.6-.

El motor de 2 litros entregaba su potencia máxima a 6.000 vueltas y su par era de 182 Nm a 4.500. Era un motor relativamente prestacional, ya que alcanzaba los 100 km/h en solo 9,1 segundos y una velocidad punta de 206 km/h -frente a los 11 segundos y 182 km/h, respectivamente, del 1.6-.

El consumo real era de algo menos de un litro superior en la motorización grande con respecto al 1.6. Este era de aproximadamente 8,5 litros cada 100 km frente a los 7,8 del otro. Con ambos motores, el Elantra rondaba las 1,2 toneladas de peso.

A finales de 2001 llegaría el 2.0 CRDi de 112 CV. La diferencia con el 1.6 gasolina era de casi 2.000 euros superior, por lo que echando números, se amortizaba a partir de los 120.000 kilómetros de vida del coche. Destacaba por tener muy buenas prestaciones, pero no era muy frugal para ser un motor de gasóleo. El consumo en circunstancias normales estaba en torno a los 7-7,5 litros a los 100 km.

Los acabados disponibles eran dos. Y en cualquiera de ambos, solo tenía en opción la pintura metalizada. El más básico era el GLS “a secas”, mientras que el superior era el GLS Full. Se distinguían principalmente por añadidos en la versión superior como el ABS, alarma antirrobo, climatizador automático o llantas de aleación ligera. En 2004 recibirían un ligero lavado de cara y las versiones disponibles pasarían a llamarse Comfort y Style.

Hyundai Elantra 4p 2003 3

Hyundai Elantra 4p (2003)

Dinámicamente se caracterizaba por tener unas suspensiones blandas que le dotaban de una buena comodidad en autovía a ritmos normales. Por el contrario, era bastante subvirador y la dirección no era muy precisa. Tampoco destacaban sus frenos, que mostraban síntomas de fatiga muy pronto. Era evidente que era un coche para rodar a ritmos tranquilos con total comodidad para sus pasajeros. Ayudaban unos asientos cómodos, pero sin casi apoyo lateral en curva.

En su interior, con cualquiera de las carrocerías, sobresalía por ser notablemente más espacioso que otros modelos del segmento. Las piezas del salpicadero estaban bien ensambladas y la parte superior era mullida. La versión de cinco puertas cubicaba 415 litros en su maletero frente a los 367 del sedán. Entre el mayor volumen y gracias a la presencia del portón, tenía un carácter bastante más práctico y familiar que el de cuatro puertas.

Con unos precios que arrancaban en 13.050 euros del año 2000 para el 1.6 con acabado GLS, que llegaban hasta los 17.450 del 2.0 CRDi con acabado GLS full, destacó por ser un coche con una buena relación calidad-precio-espacio. Para tener un nuevo Elantra en España tendríamos que esperar hasta el año 2010. La cuarta generación (HD), que fue presentada en el Salón del Automóvil de Nueva York en 2006, no llegó a nuestro país.

Hyundai Elantra 5p 2003

Hyundai Elantra 5p (2003)

Si quieres incorporar uno a tu garaje, prepara entre 1.000 euros por una unidad con un buen puñado de kilómetros y de los primeros años de comercialización hasta aproximadamente 3.000 euros que te pedirán por uno de los últimos y con en torno a 100.000 kilómetros en su marcador.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Hyundai Elantra con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.