Coche del día: FIAT Regata ES

Coche del día: FIAT Regata ES

Siempre será recordado por ser el primer coche de producción en montar un sistema de arranque y parada


Tiempo de lectura: 3 min.

El FIAT Regata ES –por Energí Saving–, será recordado siempre por ser el primer automóvil de producción en incorporar un sistema star & stop, es decir, que cuando se detiene, por ejemplo, en un semáforo y se pone el cambio en punto muerto, el motor se para, para arrancar después cuando se pisa el embrague.

Hoy día es un sistema absolutamente común, nada del otro mundo, que para colmo, no termina de funcionar bien nunca. Sin embargo, en aquel momento, como resulta comprensible, fue toda una novedad. De hecho, como hemos dicho antes, el FIAT Regata ES siempre será recordado por incorporar el primer sistema de arranque y parada. El caso es que quedarse simplemente ahí es bastante injusto, ya que había más cosas en ese modelo que ya adelantaban muchas soluciones que hemos podido ver a lo largo de los años como “novedades”.

fiat regata es (3)

El FIAT Regata apareció a comienzos de la década de los 80, concretamente en 1983. Ya habían pasado unos años desde que todo se viera afectado por la crisis del petróleo, pero los usuarios quedarían “marcados” para siempre y exigían vehículos que cada vez gastaran menos. Es aquí cuando se comenzó con el desarrollo de todo tipo de soluciones para, por un lado, reducir consumos, y por otro, no perder prestaciones.

Con el Regata ES, FIAT ponía en práctica diferentes ideas, con el objetivo de reducir los consumos sin que se perdieran prestaciones por el camino. O mejor dicho, para que no se perdieran muchas prestaciones, pues hay cosa que afectan al rendimiento y no se puede remediar.

La base de partida era el Regata 70, equipado con el motor de 1,3 litros y 68 CV. A este motor, de carrera supercorta –55,5 milímetros por 86,4 milímetros de diámetro–, se le realizaron algunas modificaciones para hacerlo más eficiente. Se bajo la compresión de 9,6 a 9,1;1, se montó una distribución con ángulos de apertura y cierre de válvulas ligeramente modificados, se cambió el mapa del encendido, que además, pasó a ser un Digiplex.

fiat regata es (2)

Así, la potencia bajó ligeramente hasta los 65 CV, se mantuvo la misma cifra de par al mismo régimen –100 Nm a 2.900 revoluciones˜, pero se bajaron los consumos. El sistema de arranque y parada, llamado “Citymatic”, se podía activar pulsando un botón y para que funcionara, además de las diferentes pruebas que llevaron a cabo los ingenieros, hubo que modificar la batería, que pasó de 55 a 65 A, y se instaló un motor de arranque sobredimensionado.

No obstante, todos sabemos que con esto no basta para reducir consumo, y entonces también se sabía, lógicamente. Por eso, el FIAT Regata ES tenía unos embellecedores casi planos –solo tenía unos pequeñas aberturas para la refrigeración de frenos–, las ventanillas estaban dotadas de derivabrisas, que buscaban reducir las turbulencias en la zona de las ventanas cuando estas se bajaban y sobre la tapa del maletero se instaló un discreto spoiler que, igualmente, buscaba reducir las turbulencias en la parte trasera.

¿Se logró reducir los consumos? Pues sí, pero como cabe esperar, no fue tan espectacular como da a entender tanto cambio. Según una prueba de la revista autopista –número 1.320, del 3 de noviembre de 1984–, el consumo fue de 7,03 litros cada 100 kilómetros. Hoy es el consumo medio de cualquier automóvil con motor de gasolina, pero en aquellos años no, además, no debemos olvidar que el FIAT Regata ES tenía alimentación por carburador, ni por inyección…

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Adrian
Invitado
Adrian

De donde es esta noticia?. Acá no existió esa versión.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.