El 2017 Honda Civic Si Coupe es una versión del modelo japonés que por desgracia no vimos por el continente europeo, pues estaba pensado para el mercado norteamericano, área geográfica donde goza de gran aceptación y aún se venden coupés generalistas. Se dejó ver en el Salón de Nueva York de abril de 2017.
Esta generación estrenó dos carrocerías, un sedán de cuatro puertas y un coupé de tres. El frontal en ambas variantes es idéntico, con una parrilla en un bonito pero delicado negro piano y unas generosas tomas de aire inferiores, también en plástico negro.
De perfil podemos destacar unas llantas de aleación de 18 pulgadas y 10 radios. Donde más se diferencian las dos versiones es en la zaga, donde el coupé lleva la tercera luz de freno en la parte superior de la luna y un spoiler en la parte inferior. En la parte inferior del paragolpes una fina y estilizada rejilla falsa de color negro ocupa todo el ancho, interrumpida por unos apéndices de dicho paragolpes.
El sedán lleva la tercera luz de freno tipo LED en un sutil alerón situado en el borde superior de la tapa del maletero, y muestra unas -exageradas- falsas salidas de aire de plástico negro en las esquinas inferiores del paragolpes. En ambas versiones es común una única salida central de escape cromada, de forma alargada y trapezoidal.
La nueva generación del Honda Civic Si se vendió en dos carrocerías, una sedán de cuatro puertas y una coupé de tres, tal vez la más agraciada de las dos en cuanto a diseño. Lástima que no las viésemos por Europa
El interior estrena unos asientos deportivos tapizados en tela gris oscura con costuras en rojo, que también están presentes en los paneles de las puertas y en la palanca de cambios forrada en piel. El color rojo también aparece en la iluminación del cuadro de instrumentos y del sistema de audio. El acabado del panel de instrumentos es imitación de fibra de carbono, y el pedalier deportivo está realizado en aluminio.
Entre su extenso y cerrado equipamiento encontramos asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, encendido automático de luces, sensor de lluvia, pantalla de 7 pulgadas con un sistema de infoentretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de un equipo de sonido con 10 altavoces y 450 vatios de potencia, entre otros elementos de su extenso y cerrado equipo.
Tal vez lo más interesante para nosotros se encuentra debajo del capó, con una mecánica conocida en parte en nuestras latitudes. Se parte del conocido motor de gasolina de 1,5 litros turboalimentado, pero con la potencia aumentada hasta los 205-208 CV y el par hasta los 260 Nm, asociado a un cambio manual de seis velocidades.
Lo interesante es que estos CV se entregan a 5.700 RPM en vez de las 7.000 RPM del Si anterior -con un bloque atmosférico de 2,4 litros, 207 CV y 235 Nm de par-, y el par máximo a 2.100-5.000 RPM frente a las 4.400 RPM. Son unas mejoras significativas.
A pesar de ser más ligero que su antecesor -60,3 kg menos el coupé y 43,5 kg el sedán-, su chasis es más rígido, la suspensión es más deportiva y cuenta con amortiguación adaptativa con dos modos de funcionamiento. Los muelles son más rígidos y las barras estabilizadoras aumentan de grosor (30 % más delante y 60 % más detrás). Los brazos superiores delanteros son más rígidos -compartidos con el Type R- y los cojinetes más sólidos.
Su motor es el conocido 1,5 litros de gasolina turboalimentado, que en este caso rinde 205-208 CV y 260 Nm de par. Más que por su velocidad máxima de 210 km/h destaca por el registro de 0 a 100 km/h, con tan solo 6,5 segundos
Se ofrecen dos modelos dinámicos de manejo: Normal y Sport. El modo Normal está orientado al confort, mientras que el Sport ofrece un tacto más firme y directo de la suspensión, dirección y respuesta del acelerador. También incorpora un diferencial de deslizamiento limitado, una dirección con asistencia eléctrica y un potente equipo de frenos con discos de mayor tamaño -ventilados los delanteros y macizos los traseros-, con 312 mm de diámetro en el eje delantero -12 mm más- y 282 mm detrás.
Va calzado con neumáticos de medidas 235/40 R18. Las vías son más anchas, con 30 mm más delante (1.537 mm) y 8 mm más detrás (1.554 mm). Con todas estas mejoras la estabilidad es netamente superior, con un centro de gravedad más bajo y mejor comportamiento en curva. En cuanto a sus prestaciones, la velocidad máxima declarada es de 210 km/h y alcanza los 100 km/h desde parado en 6,5 segundos, y recuperando de 80 a 120 km/h en 4,6 segundos. Son datos para la versión coupé.
Su precio en Estados Unidos partía desde los 23.900 dólares (20.315 euros) para ambas versiones, coupé y sedán, hasta los 24.100 dólares (20.485 euros) si optábamos por la opción de neumáticos para verano. Descontando la inflación de estos últimos cuatro años los precios actualizados serían un 1,3 % más, aproximadamente. Aun así, siguen siendo unos precios de ganga en Europa dadas las diferencias impositivas.
Calcula cuánto cuesta asegurar un Honda Civic con nuestro comparador de seguros.
Ginés de los Reyes
Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...COMENTARIOS