Además de sus actuaciones como actor, Newman también fue piloto de carreras, filántropo y empresario. Protagonizó 85 producciones cinematográficas y obtuvo hasta diez nominaciones a los Premios de la Academia, pero hoy no estamos aquí para hablar de cine. Ha salido a subasta el Volvo 740 Turbo de Paul Newman, y la ranchera del actor está modificada profundamente para hacer de ella un sleeper respetable.
En 1988, un par de años después de su primera victoria en el Oscar y entre la filmación de 1989 Fat Man y Little Boy and Blaze, el actor también se regaló este Volvo 740 Turbo Wagon del que vamos a hablar. El fabricante sueco Volvo Cars presentó la serie Volvo 700 en 1982. Los clientes tenían que elegir entre el 740, el 760 y el 780, todos disponibles con diferentes acabados. El Volvo 740 llegó a principios de 1984, dos años después del 760. En todo el mundo, la gama incluía el 740, 740 GL, 740 GLE, 740 Se, 740 GLT y el 740 Turbo.
El que eligió Newman fue un 740 Turbo Wagon, y una copia del título muestra que el legendario actor hizo la compra en julio de 1988, y del que también se cree que es el primero de muchos Volvo que se modificaron a su gusto. Originalmente, el Volvo 740 Turbo salió de fábrica con un motor turbo de cuatro cilindros en línea y 2,3 litros, el cual era capaz de entregar 154 CV. Pero eso no era suficiente para el actor, por lo que cambió el motor de 2,3 litros por un Buick Grand National V6 de 3.8 litros (vehículo que vimos modificado en este artículo), por lo que obtuvo más del doble de la potencia original.
Para transmitir sus 320 CV, el automóvil estaba equipado con una caja de cambios manual de cinco velocidades Borg-Warner de un Pontiac Firebird. A todo esto lo acompañó unos amortiguadores Bilstein y unos muelles IPD (especialista en Volvo) que lo pegaron 5 centímetros al suelo. A esto lo acompañaron unas barras estabilizadoras y unas llantas de aluminio de cinco radios Gemini de 16 pulgadas, que fueron equipadas con neumáticos BFGoodrich g-Force Comp-2.
Newman añadió un discreto kit de carrocería que incluía la parte baja de ambos paragolpes y taloneras, y con esto acaba de rematar la imagen discreta pero deportiva del Volvo 740. Parece muy bien cuidado, con algo de desgaste normal tanto por dentro como por fuera, pero tiene 35 años a sus espaldas, es normal. Pintada de gris metalizado y entre sus características se incluyen faros antiniebla, cristales polarizados y techo corredizo eléctrico.
El interior se cubre de negro, tanto en la piel de los asientos delanteros individuales (que incluyen calefacción) y la banqueta trasera plegable y divisible. El mismo tono se encuentra en el tablero, los paneles de las puertas y las alfombras, sin dejar de lado equipamiento como el aire acondicionado y los elevalunas eléctricos. La subasta del Volvo 740 Turbo de Paul Newman es en Bring a Trailer, y se ofrece con documentación que prueba la propiedad del actor gracias a una copia de un título de Connecticut. La subasta finalizará el viernes 17 de marzo, por lo que si vas a pujar hazlo rápido.
También viene con la documentación del fabricante, registros de servicio, un informe Carfax sin accidentes y un anuncio de una venta anterior de 1997. En sus más de 35 años de historia, el vehículo ha recorrido 75.635 millas (121.723 kilómetros), según el odómetro de seis dígitos. El vendedor, Robkeller, agregó que era un gran admirador de Newman, incluidas sus carreras, su actuación y su trabajo caritativo. Para honrar al actor, el vendedor del antiguo Volvo de Newman anunció que donará el 5% de la venta a la organización benéfica de Newman, Hole in Wall Gang Camp. La organización es un campamento para niños con enfermedades graves que fundó en 1988, el mismo año en que compró el Volvo.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS