Este Buick Grand National “Dark Knight” es la última preparación de Salvaggio Design para Kevin Hart

Este Buick Grand National “Dark Knight” es la última preparación de Salvaggio Design para Kevin Hart

El famoso actor estadounidense disfruta ya de este "restomod" en su garaje, el cual fue mostrado en el SEMA Show de Las Vegas de este mismo año


Tiempo de lectura: 6 min.

Continuamos repasando algunas de las novedades más interesantes que trajo consigo la celebración del SEMA Show hace escasas semanas en Las Vegas, Estados Unidos. Hoy os traemos este Buick Grand National “Dark Knight”, un restomod elaborado por Salvaggio Design para uno de sus clientes más especiales, el actor y cómico norteamericano Kevin Hart. El vehículo que ha servido de origen para este proyecto, un Buick Grand National T Top de 1987, ha recibido una serie de tratamientos para dar lugar a un automóvil que su dueño ha denominado “Dark Knight”, en clara referencia al justiciero enmascarado de Gotham.

Salvaggio Design es una empresa estadounidense con sede en Wisconsin, dirigida por Dave Salvaggio y que cuenta con amplia experiencia en la modificación de vehículos, para las cuales aplica sus conocimientos en manufactura con fibra de carbono e impresión 3D. Es un invitado habitual del SEMA Show, donde lleva más de tres lustros mostrando sus creaciones, fundamentalmente a partir de algún muscle car.

En este caso, el encargo recibido por parte de Kevin Hart consistía en la creación de una versión especial del mencionado modelo que mantuviera en parte los elementos característicos del Buick Grand National GNX, la variante prestacional que ofrecía 276 CV obtenidos de un motor V6 de 3,8 litros de capacidad asistido por turbocompresor. El actor estadounidense, de hecho, cuenta con una unidad de este vehículo en su amplísima colección.

Salvaggio Design es un reconocido preparador con amplia trayectoria en el campo de los restomod de vehículos norteamericanos, que cuenta con varias patentes relacionadas con métodos de fabricación empleando fibra de carbono y que no es la primera vez que trabaja con Kevin Hart

Modificaciones principalmente funcionales en cuanto a su estética

En términos estéticos, la intención era condimentar los elementos característicos del Buick Grand National con algunas modificaciones sutiles para potenciar su imagen siniestra y agresiva. Destaca el paragolpes delantero, de nuevo y específico diseño para este restomod, que permite un mejor flujo de aire —para alimentar su nuevo propulsor, por un lado, además de mejorar su rendimiento aerodinámico— al tiempo que no implica una ruptura con las líneas propias del modelo. Es un elemento, además, de fibra de carbono, como lo son el capó delantero, los retrovisores exteriores y el spoiler trasero. El color negro para la carrocería era indiscutible, habida cuenta de la temática elegida, y alcanza hasta los elementos que anteriormente estaban cromados. Los tiradores de las puertas son también de nuevo diseño.

Si observamos su interior, podremos comprobar que la presencia de la fibra de carbono se extiende también aquí. Los asientos y el salpicadero han sido retapizados y combinan tonos gris y azul oscuro para continuar con el homenaje al “hombre-murciélago”. Algunos detalles en bronce, como en algunas costuras de la tapicería o en los aireadores, quieren evocar el cinturón repleto de artilugios del mencionado superhéroe. No hay asientos traseros, su lugar lo ocupa una jaula antivuelco. El cuadro de instrumentos, digital, ha sido creado mediante técnicas de impresión 3D y es, obviamente, específico para este restomod.

Buick Grand National %22Dark Knight%22 Salvaggio Desings Kevin Hart 11

Un aspecto mecánico más trabajado

Es en su propulsor donde las modificaciones realizadas se hacen más evidentes. Se ha evitado caer en la tentación de introducir un V8 —como la serie LS de GM— en su vano motor, opción habitual en este tipo de modificaciones, y se ha preferido respetar la configuración original del Buick Grand National GNX, con su motor de seis cilindros en V y 3,8 litros de cilindrada. Así, el vehículo modificado por Salvaggio design sustituyó el bloque original por el motor LF4 de doble turbo que se encontraba bajo el capó del Cadillac ATS-V, de 3,6 litros de capacidad.

Gearhead Fabrications, con Mario Abascal como responsable designado para este proyecto, fueron los encargados de ejecutar el swap del propulsor. Después de solucionar el rompecabezas de su cableado, se procedió a extraer los dos turbos originales y a instalar uno único, cortesía de Boost Labs. Así se conseguía que el vano motor ofreciera una vista más limpia y ordenada… sin renunciar al rendimiento. De hecho, los 470 CV que entregaba inicialmente este motor quedan en nada comparados con los 659 CV que ofrece ahora, más del doble de los que estaban disponibles en el Buick GNX cuando estaba en el mercado en el siglo pasado, gracias a que el único turbocompresor presente ahora es capaz de soplar a 1,4 bares de presión. Aunque tiene cierto truco: para alcanzar esta cifra es necesario utilizar gasolina de 103 octanos —medición derivada del sistema de estandarización estadounidense, que da lugar a cifras algo por debajo de las que ofrece el método europeo para el mismo tipo de gasolina—. La potencia se envía al eje posterior a través de una caja de cambios automática por convertidor de par de ocho velocidades, procedente de ZF, y el sistema de escape específico ha sido proporcionado por Magnaflow.

Esta era la opción obvia teniendo en cuenta qué habría hecho Buick si el Grand National GNX estuviera entre nosotros todavía como modelo actual”, dijo Mario Abascal, de Gearhead Fabrications

Buick Grand National %22Dark Knight%22 Salvaggio Desings Kevin Hart 03

 

El incremento de potencia en este Buick Grand National “Dark Knight” respecto de la versión original con apellido GNX provocó que Salvaggio Design hubiera de realizar algunos ajustes en su chasis. Se ha introducido un nuevo subchasis delantero para servir de anclaje a las suspensiones en este eje, las cuales adoptan, en el eje trasero, un esquema multibrazo con barra Panhard. En ambos casos, estas modificaciones se han llevado a cabo gracias al material proporcionado por Detroit Speed & Engineering.

Las llantas, firmadas por HRE, son de 19 pulgadas de diámetro en ambos ejes y montan neumáticos Toyo R888R en medidas 265/30 para las delanteras, y 325/30 en el eje trasero. También se ha sustituido el equipo de frenos original, que ahora está constituido por pinzas de seis pistones en el eje anterior y de cuatro pistones en el trasero y están firmados por Brembo.

Kevin Hart ya cuenta con otro miembro especial de su vasta colección de vehículos, un complemento diferente para el Buick GNX original con que ya cuenta en su garaje. Ahora podrá probar si el incremento de prestaciones es suficiente, puesto que, en caso contrario, Salvaggio Design ya ha confirmado que está desarrollando más modificaciones para su propulsor, las cuales podrían elevar la cifra de potencia máxima hasta los 710 CV.

Galería de fotos

 

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.