El Alpine A110 será eléctrico y además, podría ser un desarrollo conjunto con Lotus. Ambas compañías anunciaron su asociación, a comienzos del año pasado, un acuerdo de entendimiento para explorar diferentes áreas en las que podrán cooperar, aunque esto no quiere decir que, definitivamente, vayan a desarrollar un coche conjuntamente. Sería un paso para Alpine y para Lotus, pues en el fondo, las dos compañías buscan más o menos lo mismo, pero todavía falta por saber como irán las cosas entre ambas empresas.
Hace poco, Laurent Rossi habló con la revista Autocar y aseguró, que el Alpine A110 seguiría siendo el mismo coche, con las mismas características de conducción y peso, pero animado por un motor eléctrico. Una nueva encarnación de las credenciales deportivas de la marca, con auténtico ADN de Alpine y que, por si fuera poco, podría compartir chasis y algunos elementos con el Lotus Type 135.
Lotus y nosotros compartimos la misma preocupación, que es tratas de hacer coches deportivos ligeros y ágiles. Así que es normal que pensemos juntos en esos desafíos. Veremos si nos asociamos, pero obviamente, compartimos los mismos problemas y las mismas oportunidades”. – Laurent Rossi, CEO de Alpine en declaraciones a Autocar
Tras esto, comentó que tomarían una decisión dentro de unos seis meses, de acuerdo con los plazos de lanzamiento planificados por las dos empresas para sus respectivos vehículos eléctricos deportivos. Lo que no esperábamos es conocer, tan pronto, un prototipo del Alpine A110 con motor eléctrico. Se llama Alpine A110 E-Terminté y como cabe esperar, prefigura lo que será el deportivo francés en el futuro. Ha sido una presentación totalmente por sorpresa, con motivo de la celebración del GP de Francia de Fórmula 1 y según la marca, se trata de un laboratorio con ruedas, con el que, lógicamente, están desarrollando la próxima generación del modelo.
Bajo la imagen actual del modelo, se esconde la batería del Mégante E-TECH, con la cual, se dispone de 400 kilómetros de autonomía. Sin embargo, lo realmente interesante del Alpine A110 E-Ternité, es la cifra de peso, el auténtico enemigo de los eléctricos deportivos y el principal foco de estudio de Alpine. Concretamente, el coche pesa 1.378 kilos, son 258 kilos más que la versión que se comercializa actualmente, pero es una cifra muy meritoria, pues la batería, por si sola, pesa alrededor de 400 kilos (exactamente 392 kilos). Si todavía te parece mucho peso, el A110 E-Ternité pesa 66 kilos menos que un Porsche Cayman. No obstante, la colocación de la batería del Mégane E-TECH en el A110 ha supuesto otro desafío, ya que no es posible instarla en el piso, como si ocurre con el pseudo compacto.
Se ha tenido que desarrollar unas carcasas especiales y “partir” la batería en dos partes, una de ellas con cuatro módulos y la otra con ocho (en total, son 12 módulos los que componen la batería del Mégane). Delante del habitáculo se ha colocado la parte con cuatro módulos y detrás, donde iría el motor, la parte grande con ocho módulos. Esto también ha servido para lograr un reparto de pesos casi calcado al del modelo con motor de combustión: 42% delante y 58% detrás (el A110 con motor de combustión tiene un reparto de 43/57 %).
En cuanto al motor, según anuncia la marca, es el motor “estándar” del Grupo Renault, pero se asocia a una transmisión con dos relaciones y doble embrague, suministrada por Getrag. Es una solución que emplean pocos coches eléctricos, pero será algo que iremos viendo poco a poco, pues elimina el compromiso entre velocidad y aceleración que se tiene que buscar, con las transmisiones de una sola relación. En este caso, se tiene un desarrollo para baja velocidad y otro, para alta velocidad. El propulsor rinde 178 kW (242 CV) y 300 Nm de par. Alpine afirma que el A110 E-Terminté acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y que puede alcanzar los 250 km/h, completando el kilómetro con salida parada en 23,7 segundos.
Ninguna caja de cambios disponible en la empresa permitió a los ingenieros de Alpine cumplir con las especificaciones de este A110 E-Ternité”
Para destacar todavía más el interés que desprende el modelo, la carrocería no es totalmente igual al A110 de combustión. En este caso, se trata de un “semi targa”, es decir, se puede retirar el panel del techo que queda justo encima de las cabezas de los ocupantes, pero se mantienen los pilares laterales que dan forma a las ventanillas. Es un techo realizado con dos piezas de carbono reciclado.
Aunque el Alpine A110 tenga un futuro eléctrico, no veremos ninguna versión de este E-Ternité en producción, se trata, como hemos comentado, de un laboratorio rodante. Se presentó junto a una segunda unidad, una de color azul, y son las únicas que se fabricarán de este Alpine A110 eléctrico.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS