Por lo general, asociamos la marca Sony con un reproductor de música, un televisor o la consola PlayStation. Si bien el gigante tecnológico ha llevado numerosos productos para mostrar en la Feria de Electrónica de Consumo (CES) 2020 desde su área de especialización típica, la compañía con sede en Tokio también está mostrando algo que muy pocos esperaban: un coche. Y se llama Sony Vision-S.
A grandes rasgos, toma la forma de un elegante sedán eléctrico con un sistema de conducción autónoma altamente avanzado y un diseño que puede hacerte pensar en una noche de locura entre un Porsche Taycan y un Lucid Air, con ciertos rasgos en la firma lumínica del Ferrari Roma (llamadme radical). Pero lo cierto es que el conjunto no desentona, y es muy meritorio para una compañía que jamás antes en sus más de 70 años de historia había diseñado un coche.
Una mirada al diseño del salpicadero nos recuerda ligeramente al Honda E, ya que en ambos casos se busca la limpieza estableciendo el foco en las distintas pantallas. Hasta hay una pareja en las esquinas que muestran imágenes obtenidas por las cámaras laterales que reemplazan los retrovisores exteriores. Sony dice que el Vision-S ha sido equipado con un sistema 360 Reality Audio, proporcionando una calidad de sonido superior a la de cualquier otro coche a la venta.
Oficialmente, Sony dice que su primer prototipo de vehículo señala su intención de comenzar a desarrollar la tecnología del automóvil. “Sony está trabajando para comprender a fondo el mecanismo de los automóviles, no solo para comprender cómo se fabrican y los desafíos que presentan, sino también su relevancia para la sociedad”, dijo la compañía en el comunicado de prensa adjunto, y añadió que quiere “re-imaginar la movilidad tal como la conocemos”.
Eso incluye las características de asistencia a la conducción autónoma de Nivel 2, como un control de crucero adaptativo, cambios automáticos de carril y estacionamiento automatizado, que están habilitados por 33 sensores instalados dentro y fuera del coche. Lo más destacable es la red de cámaras, algo que representa a Sony aprovechando su enorme negocio dirigido a los smartphones y cámaras digitales para desarrollar sus ofertas dentro de un grado automotriz.
El Vision-S también incluye radar, ultrasonido y LiDAR de estado sólido. El último es el más interesante, ya que en esa forma es más barato, fiable y compacto que el LiDAR electromecánico tradicional. Este es como un radar para la luz, proporcionando mapas detallados escaneados con láser en 3D de los distintos entornos, pero tiene piezas móviles voluminosas que aumentan los costes y la complejidad. Si Sony puede producir LiDAR de estado sólido, será una gran ayuda.
El Sony Vision-S equipa un sistema de tracción total basado en una plataforma eléctrica desarrollada recientemente por Sony, quien defiende que se adaptaría a los tipos de carrocería de coupé, sedán y SUV. Está alimentado por un sistema de doble motor y pesa 2.350 kilos. Las especificaciones de Sony estiman un tiempo de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y una velocidad punta de 240 km/h. La compañía no ha detallado la capacidad de la batería o la autonomía.
¿Este estudio sofisticado y bien ejecutado señala la intención del gigante japonés de construir automóviles? Eso es una incógnita, pero dados los recursos puestos en el prototipo Vision-S y el hecho de que Sony colaboró con proveedores automotrices como Magna Steyr, ZF, Continental y Bosch, no se puede descartar nada. Sin embargo, como manifestó un portavoz de Sony al The New York Times, la compañía no tiene intención de construir su propio coche.
Pero por eso es sorprendente ver a Sony saltar al mundo de las cuatro ruedas. El negocio tecnológico de la compañía, en general, está muy lejos de su principal centro de ganancias. A pesar de que la tecnología llama la atención, y que no para de desarrollarse, las ofertas de seguros de Sony, el estudio de cine y el negocio de la música son sus principales focos de beneficios. Pero, según el anuncio, Sony ve demasiadas oportunidades para quedarse al margen.
El verdadero propósito del Sony Vision-S se encuentra en los primeros pasos de la gestación de un automóvil. La idea es poder ofrecer tanto una plataforma para coches eléctricos como el último sistema de infoentretenimiento, de comunicaciones y distintas tecnologías de seguridad que espera vender a los fabricantes “de toda la vida”. Es decir, ser un proveedor automotriz más que un fabricante per sé, de la misma forma que lo puede ser Bosch o Benteler.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS