Coche del día: Nissan Primera GT (P11)

Coche del día: Nissan Primera GT (P11)

El llanero solitario


Tiempo de lectura: 5 min.

Este Nissan Primera GT es una versión perteneciente a la segunda generación de la berlina japonesa, fabricada entre 1996 y 2002 tanto en la factoría de Yokosuka (Japón) como en la británica de Sunderland, donde se ensamblaba específicamente la variante hatchback de cinco puertas.

Al igual que su predecesor, el Primera (P10), se vendió con carrocerías de dos o tres volúmenes (más el familiar), aunque en esta generación se dio más relevancia al cinco puertas por exigencias de mercado, pues sus responsables previeron que sería la carrocería más demandada.

En las notas de prensa de la época, los directores de su desarrollo pusieron mucho énfasis en el proceso de investigación y estudios sobre las necesidades de los clientes europeos, y por ello decidieron mantener cierto continuismo estético, pero mejorando los puntos en los que el anterior Primera flaqueaba.

La similitud en su diseño queda patente, si bien el portón trasero del cinco puertas se modificó para ser más tradicional al ir enrasado en la zaga y no superpuesto. Más allá de este detalle, sus líneas y proporciones resultaban asimilables entre ambas generaciones, como si hubiese sido un mero restyling en vez de una generación nueva. La longitud del recién llegado crecía 30 mm hasta llegar a los 4,43 metros, mientras que la distancia entre ejes se alargaba 5 centímetros.

Se mantenían la anchura de vías y la de la carrocería apenas aumentaba un centímetro. Por esto, el GT de 1997 pesaba únicamente 32 kilos más que el modelo anterior. De este modo, la habitabilidad era muy similar, con una ligera ganancia en espacio para las piernas posterior y unos pocos litros de maletero.

Tampoco cambiaba el verdadero protagonista de esta versión: el aclamado motor SR20DE, un bloque de 1.998 cm3, inyección multipunto y 16 válvulas que seguía prometiendo 150 CV. Era una versión dentro de la gama con un claro enfoque deportivo, algo que a finales de los 80 o principios de los 90 era moneda común entre las berlinas medias, y que, sin embargo, en la época del Primera P11 resultaba poco habitual, por lo que pocos rivales podían encontrársele.

Nissan Primera GT interior P11

Fotografía: B234R

Y no por nivel de potencia, ya que sus competidores ya recurrían a potentes V6 cercanos a los 170 CV, sino por las modificaciones en la carrocería que le distanciasen del resto de versiones de la gama.

Porque el Primera GT recibía un prominente alerón, llantas de aleación de 15 pulgadas y faldones en los laterales de la carrocería, así como paragolpes ligeramente modificados. La imagen, sin llegar a ser radical, resultaba de lo más sugerente para tentarnos a ponernos al volante y poder disfrutar de una berlina a la que se le presuponía cierto carácter.

Sin embargo, al acceder al interior nos encontrábamos un habitáculo de lo más sobrio en el que solamente los asientos deportivos forrados en tela y piel le delataban. El resto del salpicadero o instrumentación no contaban con rasgos distintivos con un toque sport, aunque estaba bien hecho y los mandos quedaban accesibles y bien distribuidos.

Las berlinas deportivas habían sido populares unos años antes, así que cuando el Nissan Primera GT llegó al mercado se enfrentó con muy pocos rivales de planteamiento similar

Nissan Primera GT motor SR20DE P11

Motor SR20DE – Fotografía: chot (Forocoches)

Una vez en marcha, nos enfrentábamos al mencionado bloque de cuatro cilindros tomado del anterior Primera GT, aunque la mitad de los componentes fueron modificados para satisfacer las normativas anticontaminantes. Ahora ya no brillaba tanto en prestaciones, no destacando además en su entrega de potencia a medio régimen, por lo que había que llevarlo alto de vueltas para que diese lo mejor de sí entre 4.500 y 6.500 RPM. En velocidad punta o cifras de aceleración no iba mal servido, pero en las recuperaciones en marchas largas cedía ante modelos Turbo como Xantia o Passat, y eso que sus desarrollos no eran especialmente largos.

Una pena, porque el bastidor del Primera admitía sin problemas mucha más potencia. Su estabilidad era el rasgo más destacable, porque contaba con el mejor chasis de la categoría compuesto por un tren delantero con paralelogramo deformable y multribrazo trasero, que le otorgaban un comportamiento eficaz en cualquier circunstancia dentro de los límites de la lógica, afinado en suspensiones y con frenos potentes que redondeaban un conjunto con el que disfrutar en carreteras reviradas de montaña sin ponerse en apuros. Una berlina como pocas en cuanto al placer de conducción.

En definitiva, el Primera GT era un coche de lo más deseable para aquellos que buscaran sensaciones, prestaciones dignas y capacidad para llevar a la familia. Además, su nivel de equipamiento, siguiendo la política de los japoneses de no ofrecer opciones, contaba con prácticamente todo lo esperable de fábrica: volante de cuero, radiocasete con cargador de CD, antinieblas o techo solar.

Quizá solo se echasen en falta el climatizador automático o los airbags laterales. El precio de la época era de 3,6 millones de las antiguas pesetas, lo que equivaldría a 34.400 euros en la actualidad. Una cifra que le dejaba en una buena posición frente a alternativas igual de potentes o rápidas, pero mucho menos emocionantes y carentes de aquel espíritu RACER que amenazaba con desaparecer en el segmento.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Nissan Primera con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

9
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
MAURICIO
Invitado
MAURICIO

HOLA TENGO UN NISSAN PRIMERA MODELO 97 MOTOR 2.0 AUTOMATICO MOTOR SR20 . SE ME LE ROBARON EL SENSOR DEL FLUJO DEL AIRE ESTOY EN COLOMBIA NO LO E CONSEGUIDO

Javier Costas
Suscriptor

¿No vende recambios Nissan en Colombia?

oscar
Invitado
oscar

buenas tardes tengo un nissan del 2000 com motor 1600 me gustaria mejorar ese motor o cambiarlo por uno superior.tengo el coche desde hace 18 años y no quiero desprenderme de el lo quiero preparar para competiciones tuning y la pasta no es problemacual seria el mejor taller para prepararlo y que fuera todo legal.gracias pro la ayuda

Pablo Mayo
Editor

Hola Oscar. Lo primero que te aconsejamos es que te pases por el canal de Petrol Head Garage, donde ya han homologado algunas cosas y te cuentan todo el proceso:
https://petrolheadgarage.com/homologaciones/

En segundo lugar, deberías buscar un taller donde te hagan todo el proceso, incluyendo la homologación (suelen colaborar con empresas especializadas en homologaciones), para no tener problemas legales después.

Javier Costas
Suscriptor

Dado el precio de esos coches (como un Primera GT 2.0) ni me molestaría en homologar un swap de un 1.6, ¿tienes idea de todo lo que hay que cambiar y no es el motor? Te saldrá con diferencia mucho más barato un Primera GT ya con el motor en el vano y sus papeles, y luego ya ves con él lo que haces. Son coches muy baratos, no merece la pena. El tuyo consérvalo lo más de serie que puedas y será un futuro clásico cuando escaseen. Conduje un Primera GX 1.6 del 98 y es un coche estupendo,… Leer más »

Gabriel Jimenez
Invitado
Gabriel Jimenez

ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quiero un primera para un proyecto de 1/4 m pero en mi paos solo hay primera gxe y no se si ese tiene el motor sr20 DE

Javier Costas
Suscriptor

Si no encuentras en tu país solo te queda un camino: la importación. Tendrás que tener más paciencia. Fuera de los portales principales de compraventa, puedes hurgar en foros de Nissan o Nissan Primera, a ver si aparece alguna unidad suelta.

Saludos.

Daniel
Invitado
Daniel

Hola,
Soy un feliz poseedor de un p11 GT heredado de familiares y tengo que decir que es un coche fabuloso. Hace 8 años que lo conduzco a diario y aun me hace sonreir cuando puedo hacer unas curvas de manera animada. Decir que con la llanta 15 penalizaba mucho en estabilidad y aplome si lo comparamos con como se comporta con unas llantas 17 o 18. Se convierte en una auténtica tabla engullecurvas. Cambia radicalmente en el aspecto deportivo, pero lógicamente baja también la comodidad de conducción.

Un saludo

cacho perro
Invitado
cacho perro

Qué recuerdos, uno igual pero de la 1ª generación fue nuestro coche familiar durante mucho años… comparado con el Seat Ritmo Crono anterior el salto en todos los sentidos no fue grande, sino sideral… El motor era un portento lo bien que iba, frugal y suave (mi viejo le hacía medias de 7-7,5 litros sin mucho esfuerzo). Salvo un problema con la bomba de gasolina en garantía, le salió tremendamente fiable, le hizo más de 400.000 km. de muchos viajes de trabajo sin apenas incidencias que no fueran por desgaste (con los años hubo que cambiar el aire acondicionado y… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco