El BMW X6 M acaba de encontrare con un nuevo rival, el Audi RS Q8. Revelado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, este es el primer SUV de gran tamaño fabricado por la división prestacional de la casa de Ingolstadt. Uniéndose a los también recientes RS Q3 y RS Q3 Sportback en la nueva línea de SUV deportivos, el jefe de Audi Sport, Oliver Hoffman, afirma que tiene “los genes de un verdadero deportivo de alto rendimiento”.
El diseño exterior del Audi RS Q8 es mucho más agresivo que el del resto de las variantes de la gama Q8 escalonadas por debajo. Por ejemplo, las llantas de aleación de 22 pulgadas con un diseño de 10 radios son de, y si los clientes lo desean, también se ofrece un juego de 23”. En la parte delantera adopta una nueva cara amenazante con aberturas de aire agrandadas y detalles en negro brillante, mientras que en la parte trasera presiden dos salidas de escape ovaladas.
En el interior encontramos las señas de identidad de Audi Sport, incluidos los asientos deportivos, el cuero Nappa y Alcántara, un volante de bache achatada y logotipos “RS” en todas partes, incluidas las pantallas del sistema de infoentretenimiento y cuadro de instrumentos. Las principales funciones de asistencia electrónica también se incluyen en el RS Q8. Hay más de 30 de ellos, e integran desde el control de crucero adaptativo hasta una cámara perimetral.
El motor es la unidad familiar V8 biturbo de 4 litros presente en varios modelos del Grupo VAG, presente en coches de la casa como el Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback o en el hermano del Q8, el Lamborghini Urus. Está emparejado con un sistema mild hybrid de 48 voltios y un sistema de tracción integral quattro. El resultado son 600 CV y 800 Nm entre las 2.200 y 4.500 RPM que son gestionados a través de una caja de cambios automática de ocho velocidades.
En situaciones de conducción normales, la división del par motor es de un 40 % delante y un 60 % detrás, pero si hay una pérdida de tracción, se puede enviar hasta el 70 % de la potencia a las ruedas delanteras, o el 85 % a las ruedas traseras. También hay un diferencial deportivo opcional que puede distribuir la energía según sea necesario entre las dos ruedas posteriores. Audi promete un sprint de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h.
Para hacer frente a las detenciones, frenos carbocerámicos opcionales están compuestos por discos de 440 mm delante y de 370 mm detrás. Equipada con dirección en todas las ruedas, el Audi RS Q8 es 10 mm más ancho en el eje anterior y 5 mm en el eje posterior, y tiene un alerón montado en el techo que proporciona más carga aerodinámica. La altura de conducción puede modificarse hasta 90 mm para ajustarse al uso en pista o fuera de los terrenos asfaltados.
El sistema mild-hybrid puede desconectar el motor de la transmisión a velocidades de entre 55 y 160 km/h, mejorando en consumo en uso cotidiano hasta 0,8 l/100 km
Y si crees que todas estas actualizaciones han sido insuficientes para llevar al terreno de los mejores deportivos a esta mole de más de dos toneladas, no podríamos estar más equivocados. Y es que el Audi RS Q8 fue llevado Nürburgring Nordschleife hace unas semanas y fue capaz de cubrir el trazado completo en solo 7 minutos y 42 segundos, rompiendo el último récord de vuelta para un SUV sobre la pista alemana establecido por el Mercedes-AMG GLC 63 (7’ y 51”).
El nuevo RS Q8 llegará a los concesionarios durante el primer cuatrimestre de 2020. El precio recomendado para el mercado español es desde 155.700 euros. Teniendo en cuenta que el Lamborghii Urus hace lo propio desde 240.294 euros, el modelo de Ingolstadt hasta parece una ganga.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS