Opel enfrenta al nuevo Opel Corsa GS Line contra el Opel Corsa GSi (A), en un duelo que sirve para abrir los pedidos de la versión más deportiva de la sexta generación; una variante cuyo motor rinde 130 CV y promete consumos por debajo de los 5 litros, obviamente gasolina.
El nuevo Opel Corsa supone un enorme paso adelante para la marca, la entrada en una nueva era, y por ello, la propia firma está mostrando las diferentes variantes con sus equivalentes de la primera generación. En esta ocasión, la marca aprovecha el lanzamiento del nuevo Opel Corsa GS Line, para recordar el ya casi mítico Corsa GSi.
Opel ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt, para dar a conocer el nuevo Opel Corsa GS Line, una tendencia que se ha hecho muy popular entre algunos fabricantes (ST Line, N Line, R Line…). Es el mismo lugar donde se presentó hace 32 años el Opel Corsa GSi de primera generación, que con 820 kilos de peso y 100 CV, prometía una conducción entretenida.
La generación previa del Corsa ya tuvo versiones OPC Line, que tenían espíritu deportivo pero con motores normales
Lejos queda del nuevo Opel Corsa GS Line, que anuncia un motor 1.2 turbo tricilíndrico con 130 CV y 230 Nm de par; un propulsor que a pesar de tener que mover más peso (poco más de 1.000 kilos), es más rápido, aunque toda comparación está fuera de lógica. Aún así, el Corsa GS Line acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos y puede llegar a los 208 km/h. Los consumos rondan los 4,7 litros en ciclo WLTP, pero Opel anuncia que son provisionales.
Se trata de la versión tope de gama, al menos por el momento a la espera de un hipotético GSi. Se le reconocerá por la salida de escape cromada, los paragolpes con formas específicas o por las llantas, entre otras cosas. También contará con la instrumentación digital y un habitáculo con asientos deportivos, pedalier de aluminio y detalles en color rojo en tapicería y salpicadero.
Donde no se pueden comparar ambas generaciones del Opel Corsa, es en los sistemas de seguridad. Casi inexistentes en el modelo de finales de los 80, contrastan los equipados en el nuevo Corsa: alerta de colisión frontal con frenado automático con detección de peatones, control de velocidad inteligente con limitador, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales, múltiples airbags, estructuras de absorción de impactos…
Se han fabricado hasta el momento más de 13,6 millones de unidades, desde que se puso en circulación el primer Opel Corsa, allá en 1982. Se fabricó en la planta aragonés de Figueruelas, donde también se monta la sexta generación, de la que quieren vender 25.000 unidades en España.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".Deportividad estética solamente será. Lo que se lleva últimamente