A pesar de que se espera una generación completamente nueva dentro de un par de años, el Opel Astra 2020 se muestra ante nosotros con pequeños cambios estéticos y algunos más grandes bajo la piel; un coche cuya plataforma ha sido desarrollada por un grupo estadounidense y su ensamblaje se ha llevado a cabo en Polonia y Reino Unido y que, desde ahora, se convertirá en la última base de General Motors, junto con el Insignia.
Opel ha publicado las primeras fotos del Astra 2020 y el comunicado de prensa adjunto no hace mención alguna a los cambios sobre el diseño. Una mirada cercana a las imágenes revela por qué: los únicos cambios que hemos identificado incluyen un parachoques delantero con una calandra actualizada y las nuevas llantas de aleación; es como jugar a buscar las siete diferencias. Entonces, ¿qué es lo realmente nuevo en este lavado de cara?
Bueno, la compañía germana dice que el nuevo Astra es hasta un 19 % más eficiente que el modelo precedente gracias a los nuevos motores de gasolina 1.2 de tres cilindros del origen GM, así como el propulsores diésel 1.5, también tricilíndrico. Aprovechando el porte, también se incorpora una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Además, el Opel Astra 2020 gana en tecnología para volver a lo más alto de su clase.
Partiendo de la perspectiva mecánica, la gran noticia es la incorporación de la nueva unidad de gasolina turboalimentada de tres cilindros, disponible en tres niveles de potencia: 110 CV y 195 Nm, 130 CV y 225 Nm y 145 CV y 225 Nm. Cada versión se acopla a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades -también de PSA- como equipamiento de serie. El consumo de combustible de estos bloques oscila entre los 5,2 y 5,5 l/100 km.
La única opción de tener un gasolina de cuatro cilindros pasa por elegir el 1.4 Turbo de 145 CV, asociado exclusivamente a una transmisión CVT
Pasando a la gama de gasóleo, el Opel Astra 2020 estará disponible con un nuevo propulsor diésel common rail 1.5 de tres cilindros. En el nivel de entrada genera 105 CV y 260 Nm de par, y una versión más potente entrega 122 CV y 300 Nm. El motor más básico solo se puede escoger con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el otro ofrece la una automática de nueve de forma opcional, en cuyo caso el par máximo es de 285 Nm.
Como era de esperar, los motores diésel son los más económicos, con un consumo medio de combustible medido bajo el ciclo de homologación WLTP de entre 4,4 y 5,3 l/100 km. Comparado con su predecesor, el consumo de combustible y las cifras de CO2 de los Astra diésel de 105 y 122 CV se han reducido hasta en un 17 % y alrededor de un 10 %, respectivamente. Parece que tener cuatro cilindros bajo el capó acabará siendo un símbolo de estatus, o locura.
El consumo en condiciones reales de estos nuevos diésel será muy similar al de los motores que reemplaza
Opel dice que las ganancias en eficiencia también se deben al desarrollo en el túnel de viento, lo que hace que el Astra de cinco puertas sea el coche más aerodinámico de su clase, con un Cd de 0,26. El Astra Sports Tourer se encuentra entre los familiares compactos más eficientes, con 0,25 Cd. Ello se consigue con la ayuda de una parrilla activa que mejora el flujo de aire, brazos de control del eje trasero con forma de deflector y la optimización del diseño de la parte inferior.
La firma alemana también ha incrementado los niveles de confort al instalar nuevos amortiguadores y opciones como la carga inalámbrica inductiva para teléfonos móviles, un sistema de sonido Bose de alta gama y un parabrisas calefactado. En cuanto a la parte técnica, el Opel Astra 2020 obtiene una nueva cámara frontal con reconocimiento de vehículos, peatones y señales de tráfico, y una cámara trasera más potente que funciona en conjunto con el nuevo sistema de infoentretenimiento Multimedia Navi Pro.
Hablando de esto último, Opel manifiesta que la interfaz es más inteligente, más rápida y más intuitiva, a la vez que ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Los clientes pueden elegir entre tres versiones: Multimedia Radio, Multimedia Navi y Multimedia Navi Pro, esta última con una pantalla táctil de ocho pulgadas. Como última novedad, el cuadro de instrumentos abandona los diales analógicos a favor de una nueva pantalla digital.
Fe de erratas: previamente, este artículo hacía mención a mecánicas PSA para el Opel Astra, pero son de Origen General Motors, tanto en gasolina como en diésel.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Una duda que tengo…este Astra aún no lleva plataforma PSA verdad? Supongo que será el siguiente el que sea primo hermano de los 308.
Por cierto, nunca he sido muy fan de Opel (salvo de joyas tipo Kadett y Astra GSI jeje) pero creo que al apaño con PSA le está sentando de maravilla. No recordaba una gama tan coherente de Opel desde los 90.
La plataforma sigue siendo GM pero los motores y demás ya son franceses. Estoy de acuerdo con tu opinión sobre la gama, es bastante lógica.
Hasta donde yo sé, este Astra continua con la plataforma D2XX de General Motors, solo que en este refresco han adaptado el vano motor para acoplar los motores PSA. Será en la siguiente generación del Astra cuando ya emplee la EMP2 de PSA.