¿Qué tiene Saab que tanto nos gusta? Es innegable que a lo largo de su historia ha fabricado modelos dignos de recordar, como el 900 Turbo o el 9-3 Viggen. Han pasado ya ocho años desde que la marca dejó de funcionar a todo trapo, y la echamos de menos. Pero, para los más entusiastas de la marca, hoy tenemos una alegría: se va a subastar el último ejemplar del Saab 9-3 Aero.
No se trata de una de las últimas unidades, sino de, literalmente, la última. NEVS, quien compró la antigua fábrica de Saab Automobile AB y los activos de la quiebra de 2011 de la efímera Spyker Cars, será la encargada de buscar un nuevo dueño para este ejemplar tan especial. Salió de la línea de montaje en 2014, y sus ruedas apenas han recorrido cinco kilómetros. Su destino era acabar destruido en una prueba de choque; menos mal que no fue así.
NEVS explicó que, si bien la producción en masa cesó en 2011, tenía suficientes piezas aún para continuar la producción del 9-3 Aero por un tiempo limitado. Así que, durante un breve período que comenzó el 2 de diciembre de 2013, NEVS volvió a encender las luces de la fábrica de Saab en Trollhättan, Suecia, con el objetivo de hacer que las existencias restantes se agotasen. Cuando salió el ejemplar número 420, las luces se volvieron a apagar.
Los últimos Saab 9-3 que salieron a la venta bajo el mandato de NEVS solo se podían comprar en gris o en negro
En ese punto, la compañía como tal llevaba inactiva dos años y medio. Esos coches fueron muy similares a los modelos “Griffin” de 2012, que lucían fascias delanteras rediseñadas, carcasas de los faros con tinte azul y pequeños cambios menores. Bajo el capó, un motor tetracilíndrico de 2,0 litros con turbo capaz de entregar 209 CV y 300 Nm. Se asociaba a una trasmisión manual de seis velocidades que enviaba la potencia a las ruedas delanteras.
Con este corazón, el Saab 9-3 Aero podía cubrir los 100 km/h desde parado en 7,7 segundos y alcanzar los 235 km/h de velocidad punta. No cabe duda de que es un coche que estaba bien fabricado, pues la plataforma original del modelo data de 2003 –compartida con el Opel Vectra coetáneo– y su restyling más perceptible llegó en 2008. Los años le han tratado bien, y parece que este sedán acabará encontrando nuevo dueño.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS