El último Saab 9-3 construido saldrá próximamente a subasta

El último Saab 9-3 construido saldrá próximamente a subasta

El final de una serie de 420 ejemplares antes de su desaparición total


Tiempo de lectura: 2 min.

¿Qué tiene Saab que tanto nos gusta? Es innegable que a lo largo de su historia ha fabricado modelos dignos de recordar, como el 900 Turbo o el 9-3 Viggen. Han pasado ya ocho años desde que la marca dejó de funcionar a todo trapo, y la echamos de menos. Pero, para los más entusiastas de la marca, hoy tenemos una alegría: se va a subastar el último ejemplar del Saab 9-3 Aero.

No se trata de una de las últimas unidades, sino de, literalmente, la última. NEVS, quien compró la antigua fábrica de Saab Automobile AB y los activos de la quiebra de 2011 de la efímera Spyker Cars, será la encargada de buscar un nuevo dueño para este ejemplar tan especial. Salió de la línea de montaje en 2014, y sus ruedas apenas han recorrido cinco kilómetros. Su destino era acabar destruido en una prueba de choque; menos mal que no fue así.

NEVS explicó que, si bien la producción en masa cesó en 2011, tenía suficientes piezas aún para continuar la producción del 9-3 Aero por un tiempo limitado. Así que, durante un breve período que comenzó el 2 de diciembre de 2013, NEVS volvió a encender las luces de la fábrica de Saab en Trollhättan, Suecia, con el objetivo de hacer que las existencias restantes se agotasen. Cuando salió el ejemplar número 420, las luces se volvieron a apagar.

Saab 9 3 Final Edition (3)

Los últimos Saab 9-3 que salieron a la venta bajo el mandato de NEVS solo se podían comprar en gris o en negro

En ese punto, la compañía como tal llevaba inactiva dos años y medio. Esos coches fueron muy similares a los modelos “Griffin” de 2012, que lucían fascias delanteras rediseñadas, carcasas de los faros con tinte azul y pequeños cambios menores. Bajo el capó, un motor tetracilíndrico de 2,0 litros con turbo capaz de entregar 209 CV y 300 Nm. Se asociaba a una trasmisión manual de seis velocidades que enviaba la potencia a las ruedas delanteras.

Con este corazón, el Saab 9-3 Aero podía cubrir los 100 km/h desde parado en 7,7 segundos y alcanzar los 235 km/h de velocidad punta. No cabe duda de que es un coche que estaba bien fabricado, pues la plataforma original del modelo data de 2003 –compartida con el Opel Vectra coetáneo– y su restyling más perceptible llegó en 2008. Los años le han tratado bien, y parece que este sedán acabará encontrando nuevo dueño.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.