Reparto de pesos equitativos, motor central, propulsión… Parecen las características de un coche deportivo. Pero no es el caso, ya que se trata del Honda e. La compañía nipona ya nos ha confirmado algunas de las especificaciones de la plataforma y la batería de su próximo vehículo completamente eléctrico.
Se alimentará de una batería de iones de litio de 35,5 kWh refrigerada por agua, colocada entre ambos ejes y en la parte inferior del chasis que, según la firma japonesa, ofrecerá al Honda e una perfecta distribución del peso del 50:50. La suspensión es independiente en ambos ejes, y un solo motor eléctrico montado en la parte trasera alimenta las ruedas posteriores, aunque Honda aún no ha anunciado sus cifras prestacionales.
El paquete de baterías del Honda e ofrece un alcance máximo verificado por el ciclo WLTP de “más de 200 kilómetros”. Se puede cargar utilizando una conexión de CA (corriente alterna) de tipo 2 o un cargador rápido de DC (corriente continua) de tipo CCS2. Con la última opción conectada, el Honda e puede recuperar una carga del 80% en 30 minutos. Será un producto que cumplirá con su cometido de aguantar todo el día en la urbe.
Lo que parece seguro, es que su puesta a punto merecerá la pena. Honda está convencida de que su primer modelo eléctrico, ofrecerá “una estabilidad excepcional en todas las condiciones”. Hay componentes de aluminio forjado en las entrañas mecánicas para aligerar el peso y favorecer tanto el rendimiento como la eficiencia. Sus cortos voladizos ayudan a consolidar la maniobrabilidad de este pequeño gran eléctrico.
El puerto de carga del Honda e se ha integrado en el capó, con un piloto LED visible a través de un panel de vidrio que indica el estado de carga de la batería y permite al conductor ver con claridad el display. La ubicación del puerto permite acceder al usuario por los dos lados sin complicaciones. Los visores de las pantallas táctiles dobles del interior del vehículo se encargarán de mostrar el nivel de carga actual, así como el estado de regeneración y recarga.
Un pequeño urbano de la firma japonesa que ya ha sido todo un éxito antes de mostrarse siquiera al natural ante el gran público o conocer su precio. De hecho, la compañía ya cuenta con 31.000 registros de clientes interesados. Las primeras entregas se esperan para la primavera de 2020, y los clientes de pedidos anticipados reciben el estado de prioridad.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS