Después de asociarse con Pininfarina para la creación del Battista y con Aston Martin para el Valkyrie, la marca croata de superdeportivos eléctricos Rimac ahora está uniendo fuerzas con el conglomerado Hyundai Kia. Fundada en 2009, la compañía detrás de espectaculares máquinas como el Concept_One y Concept_Two permitirá a las dos marcas surcoreanas utilizar su saber hacer sobre el desarrollo de vehículos eléctricos de alto rendimiento.
Hyundai Motor Company y Kia Motors Corporation invertirán 64 millones de euros y 16 millones de euros, respectivamente, para una inversión total de 80 millones de euros en Rimac. Ambas compañías trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar prototipos eléctricos. El grupo surcoreano busca una pareja de coches con mucho espíritu RACER, a la par que la compañía croata tiene pensado lanzar el Concept_Two el año que viene.
La identidad de estos coches se está revelando parcialmente, y uno de ellos es una variante completamente eléctrica del deportivo de motor central que Hyundai N está desarrollando, mientras que el otro está destinado a ser un vehículo de alto rendimiento impulsado por una pila de combustible. “Rimac es una compañía innovadora con grandes capacidades en lo que se refiere a vehículos eléctricos de alto rendimiento”, ha declarado el vicepresidente ejecutivo del Grupo Hyundai, Euisun Chung.
“Queremos construir vehículos de alto rendimiento que no solo sean rápidos y potentes, sino que también cumplan con las expectativas más altas de nuestros clientes como el automóvil de sus sueños”, dijo Thomas Schemera, vicepresidente ejecutivo y jefe de la división de productos de Hyundai Motor Group. “Nuestro objetivo es popularizar los vehículos eléctricos y crear valor social a través de la tecnología y la innovación en el rendimiento”.
El mencionado deportivo de motor central, presumiblemente, ha estado en desarrollo durante años si tenemos en cuenta que Hyundai reveló el Veloster Midship Concept en 2014, dos años después de iniciar el proyecto. Un año más tarde, en 2015, el concepto se actualizó con el RM15, eliminando 195 kilos de masa al tiempo que conservaba el motor turboalimentado de 2 litros y 300 CV. En 2016 Hyundai modificó la fórmula una vez más con el RM16 N, cuyo diseño exterior había sido ligeramente revisado.
Los tres eran deportivos ligeros, de dos plazas, con un diseño de motor central y un centro de gravedad bajo, mientras que el “RM” en sus nombres significaba “Racing Mid-ship”. Hacia finales de 2018 Hyundai reveló los planes para un modelo estrella de la división “N”, con el rumor en la dirección de un coche con el bloque propulsor ente los dos ejes. Eso tendría sentido ahora que sabemos que el proyecto aún está vivo y que se está modificando para adaptarse a un tren motriz completamente eléctrico con la ayuda de Rimac.
Hyundai y Kia no están rezagados cuando se trata de autos eléctricos. De hecho, cada compañía ha puesto un nuevo SUV eléctrico en la carretera en los últimos meses, y ambos están entre los más capaces -y más asequibles- disponibles en la actualidad. Pero esos el Kona de Hyundai y el Niro de Kia comparten la tecnología subyacente. Aprovechar la tecnología de Rimac podría ayudar a cumplir con lo que se espera de un vehículo de alto rendimiento.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS