Argentina espera a la caravana del WRC para disputar la primera de las dos pruebas sudamericanas que se celebran mediada la temporada, ya que tras este rally, todos los protagonistas pondrán rumbo a Chile.
Aunque ambas pruebas se disputan sobre grava, la que nos ocupa esta semana se destaca de las demás por su gran afluencia de público, y esta edición no va a quedarse atrás ya que se espera que hasta 1 millón de espectadores jaleen a los equipos participantes.
Los tramos largos, rápidos y rocosos son los culpables de la habitual dureza del rally, que volverá a poner a prueba las mecánicas. Este año no se han introducidos cambios de gran envergadura en la configuración de los tramos, exceptuando la etapa de Mino Clavero – Giulio Cesare, que se realizará el domingo en sentido inverso.
Tendremos que prestar atención a los cruces de los ríos, habituales en estas tierras, pero que este año prometen llevar mucha agua debido a las copiosas lluvias de estos últimos días. Por esto mismo, según han declarado los equipos tras los reconocimientos, los tramos están mucho más embarrados que de costumbre, aunque para el fin de semana no se esperan lluvias.
Tendremos que prestar atención a los cruces de los ríos que este año prometen llevar mucha agua debido a las copiosas lluvias de estos últimos días
De cara al trío de cabeza, llegan a esta cita con menos de 5 puntos de diferencia entre ellos por lo que nadie querrá cometer errores. Esta vez le tocará a Neuville abrir pista. El belga deberá aunar cuidado y velocidad para no tener problemas mecánicos, una difícil tarea teniendo detrás a pilotos como Ogier, que cuenta con una motivación especial al no haber ganado nunca este rally.
El tercero en discordia, Ott Tänak, encara la prueba como ganador de la pasada edición, y sabiendo que los tramos rápidos favorecen la aerodinámica del Yaris.
Este mismo jueves se ha realizado el shakedown con la super especial de Villa Carlos Paz (1,9 km) en el epicentro del rally. Tras este breve aperitivo, el viernes se presenta, con 146 km, sin cambios respecto a otros años, con dos pasadas al bucle formado por Las Bajadas – Villa del Dique (16,6 km), Amboy – Yacanto (29,8 km) y Santa Rosa – San Agustín (23,4 km) con la especial del parque temático (6 km) a mediodía.
Para el sábado tendremos otros 146 km repartidos en dos repeticiones a los tramos de Tanti – Mataderos (14 km), Mataderos – Cuchilla Nevada (22,6 km) y Cuchilla Nevada – Characato (33,6 km) y otra pasada a la especial del parque temático.
Habrá que esperar a la jornada final del domingo para ver a los coches lidiar con la conocida especial de el cóndor (16 km) y sus estrechos puentes de hierro a la que darán dos pasadas separadas por el tramo antes comentado de Mina Clavero – Giulio Cesare (20,3 km), la segunda de ellas, y último tramo del rally, será la power stage.
Iñigo Canales
Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.COMENTARIOS