La Volkswagen Transporter 6.1 ya está lista para 2019. Lanzada hace ya un lustro, el nuevo vehículo comercial de Wolfsburgo adopta los nuevos rasgos ya vistos en la versión de pasajeros, la Multivan. La gama T6 también integra los modelos California y Caravelle, enfocadas para el uso lúdico y más aventurero, pero con las mismas tripas bajo la piel.
Al igual que el resto de versiones, la Volkswagen Transporter 6.1 presenta ligeros cambios a nivel estético, principalmente en el frontal, además de otros cambios más perceptibles en el habitáculo. También se incluye una mayor dotación tecnológica y modular que convierten a la Transporter 6.1 en una de las referentes de estos vehículos de trabajo. Por el momento se ha mostrado como una furgoneta panelada, aunque las versiones acristaladas Kombi también harán su aparición próximamente.
También lo harán las vertientes de cabina simple y doble, diseñadas como un chasis para montar otro tipo de estructura en la zaga, ya sea un remolque o una grúa, por ejemplo. Tampoco faltarán distintas ofertas a nivel de batalla con el objetivo de acomodar el máximo número de aplicaciones comerciales. El cambio más significativo se encuentra en la dirección, que pasa de asistida hidráulica a electromecánica. Un reemplazo de un sistema tan complejo normalmente ocurre cuando se cambia completamente de generación, no con una actualización.
Este cambio permite nuevas tecnologías de asistencia a la conducción y, por ende, mayor seguridad y facilidad de uso. Los nuevos sistemas incluyen tecnologías tales como asistencia de carril, asistencia de estacionamiento, protección lateral (advierte de obstáculos o peatones cercanos al vehículo), alerta de tráfico posterior y asistencia de remolque (gracias a la dirección automática permite maniobrar como si se tratara de un juego de niños).
La gama se complementa con una función dinámica de visualización de señales de tráfico (disponible en combinación con el sistema de navegación). Otra característica que viene como equipamiento de serie tanto en la versión más comercial como en la de pasajeros es el nuevo sistema Cross Wind Assist. Este estabiliza la furgoneta ante fuertes ráfaga de viento, por ejemplo cuando adelantamos a un camión por la autovía. También se incluye de serie el sistema de frenado preventivo ante colisión y la asistencia de arranque en pendientes.
Las modificaciones en el interior permiten cargar objetos bajo los asientos de 2,80 m de longitud en la versión de batalla estándar y de hasta 3,30 m en la de batalla extendida
Exteriormente, la Volkswagen Transporter 6.1 estrena cara. La parrilla frontal de múltiples láminas amplía su tamaño y se une con unos faros también de nueva factura, en la línea de los últimos modelos de la marca. En los extremos laterales de los mismos se ha integrado una lámina con el nombre del modelo, marcando la línea de cintura que se extiende hasta los pilotos traseros. La vista lateral y la zaga mantiene sus formas prácticamente inalteradas, destacando la nueva firma luminosa de los grupos ópticos posteriores.
El habitáculo también ha sufrido un rediseño, con un salpicadero de aspecto más moderno, un nuevo volante y nueva instrumentación (analógica). No se menciona la incorporación del cuadro de mandos completamente digital que sí encontramos en la renovada Multivan, pero en Volkswagen presumen de su última generación del ordenador de a bordo. El sistema de infoentretenimiento goza de manos libres bluetooth y funciones conectadas a Internet.
También estrena nuevos sistemas de bloque de carga. La primera opción, bautizada como modo “cartero”, permite dejar abierto el habitáculo, pero no las puertas que dan acceso al compartimento de carga. La segunda, el modo “taller”, solo bloquea la cabina. Además, se incluye un enchufe de 230 voltios junto al asiento del conductor y un “compartimento seguro” –se puede cerrar con llave – bajo el asiento del acompañante.
El Transporter 6.1 se lanzará en otoño con motores turbodiésel TDI de 2,0 litros. Todos cumplen con la normativa Euro 6d-Temp y entregan 90, 110, 150 o 199 CV. Las versiones más potentes estarán disponibles opcionalmente con tracción total 4Motion. Basado en una asociación con ABT, la Transporter 6.1 también se ofrecerá como un vehículo de cero emisiones, con una carga útil de casi 1,2 toneladas. Las capacidades de la batería de hasta 77,6 kWh permiten una autonomía superior a los 400 km (NEDC), lo que hace que las versiones eléctricas sean ideales para uso comercial en el mundo urbano.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Los 400 Km de autonomía mermarán ostensiblemente a plena carga. Ahí la dejaremos en la mitad aprox.