Si bien Subaru es una marca muy tradicional en sus planteamientos, con la persistencia en los motores bóxer o la tracción total simétrica (S-AWD), no se cierra ni mucho menos al futuro. Durante el Salón de Ginebra 2019 la marca japonesa ha presentado sus últimas novedades, que no son precisamente pocas.
El futuro de la marca lo representa un prototipo, el VIZIV (de Vision for Innovation) Adrenaline Concept. Supone la evolución del lenguaje de diseño previo (Dynamic x Solid) y da lugar a uno nuevo, Bolder, que podemos traducir como más resaltado. Anticipa un todocamino, pues conjuga “actividades al aire libre” con “máxima seguridad en la conducción diaria”, y va calzado con neumáticos todoterreno.
Sus rasgos de diseño son un parabrisas panorámico, un techo de contraste poco convencional, amplias protecciones de plástico negro en los bajos, pasos de rueda y aletas, una silueta con reminiscencias de coupé y cinco puertas. Pretende expresar fiabilidad y agilidad. No anticipa un modelo de producción en un futuro inmediato. Tenéis dos imágenes más en la galería adjunta.
Subaru Forester
El todocamino -de quinta generación- fue actualizado recientemente, con el frontal del Executive Plus para todos los acabados y unas molduras en los pasos de rueda para enfatizar su carácter todocamino. En el interior, el tablero de instrumentos fue actualizado para darle un aspecto “más deportivo”. Además, el suelo del maletero ahora utiliza un material PVC resistente al agua, interesante para quien pesque, haga esquí o tenga perro, y cuatro guías en el suelo para cargar mejor el equipaje.
La gama española está a la venta desde un precio de 27.900 euros para el acabado Sport. Por encima tiene los Sport Plus (30.450 euros) y Executive (33.150 euros). Solo hay una combinación de motor y transmisión, el 2.0 Boxer gasolina de 150 CV con caja Lineartronic (CVT), siempre con tracción total. Por 1.750 euros adicionales se puede pedir la transformación a GLP mediante acuerdo con Ircongas y garantía de fábrica, que da acceso al distintivo ECO de la DGT.
Próximamente se incorporará a la gama la versión e-boxer, que es así como llama Subaru a su sistema semihíbrido, que también implicará la pegatina ECO y un descenso en el consumo de gasolina. En la imagen siguiente podemos ver los nuevos elementos, que son un motor eléctrico, cables de alta tensión, unidades de control y la batería adicional de iones de litio.
El nuevo sistema híbrido de Subaru combina el motor 2.0 Bóxer atmosférico (normalmente de 150 CV) con un motor eléctrico integrado en la transmisión automática Lineartronic. Un inversor y un convertidor deciden si el motor genera energía para la batería o si proporciona un empuje extra para el motor de gasolina. Este sistema no implicará para el conductor saber nada más de lo que necesita para llevar un automático.
A falta de una aclaración por parte de Subaru, apunta a que el motor eléctrico no es capaz de iniciar la marcha por sí mismo, por lo que es simplemente una asistencia para el motor convencional. Puede que, puntualmente, el motor eléctrico pueda mover el vehículo aunque el motor de gasolina no esté haciendo trabajo, pero sí moviendo sus piezas -engranado a la transmisión-.
No abundan los híbridos con tracción total en las gamas generalistas, pero sí es totalmente habitual que sean automáticos, solo los Suzuki SHVS son manuales. Subaru no indica cuánta gasolina puede ahorrar el sistema, ni ningún otro dato técnico. Puede que aún se esté homologando todo.
Subaru XV
El otro modelo que se beneficia de la nueva tecnología semihíbrida es el Subaru XV. Habiéndose descatalogado ya la versión 2.0 Boxer Diésel, el 2.0 Hybrid supondrá una alternativa al 1.6 Boxer -disponible ahora como gasolina o de GLP-. La nota de prensa no ha entrado en detalles técnicos, pero la potencia combinada debería superar los 150 CV.
No sabemos cuándo será comercializado, pero con la versión híbrida habrá dos XV con etiquetado ECO de la DGT para elegir, o el de GLP, o el híbrido. En la galería fotográfica hay tres imágenes exteriores y otra del interior.
Subaru Levorg
La versión 2019 del Levorg se diferencia por el capó, que se ha remodelado para encajar un motor bóxer de mayor cilindrada, el 2.0 atmosférico de 150 CV con inyección directa de gasolina. Subaru no aclara si va a reemplazar al 1.6GT (170 CV). Al igual que este, el único cambio disponible será el automático Lineartronic, y obviamente con tracción total simétrica.
El familiar con bastidor derivado del WRX STI -eso afirma Subaru- ha sido revisado en la puesta a punto de la suspensión y de la dirección, con el objetivo de ofrecer un mayor confort y una “excelente dinámica de conducción”. Tras haber conducido recientemente el Levorg 2018 no se me ocurre ningún reproche que hacerle en ese sentido.
Por otro lado, el Subaru Eyesight, el sistema de seguridad activa basado en cámara de vídeo estereoscópica (dos cámaras, para tener sensación de profundidad) presenta funciones mejoradas para detectar de forma más eficaz posibles obstáculos en la carretera. He de decir que la versión vigente del sistema ya funciona muy bien. En la galería adjunta hay una imagen del interior.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.Desenlace: el de la cadena de montaje no se parece en naaaaada, las mecánicas son las sobrarcaicas conocidas y se vende menos en España.