Bajo el lema #LibertyElectriCityMobility!, Citroën nos presenta la visión de la libertad y movilidad urbana con un nuevo prototipo. Se llama Citroën Ami One Concept y asocia los beneficios de un sistema de propulsión eléctrico con un diseño audaz y colorido, aunando siempre el máximo compromiso por la practicidad y el confort. Citroën lleva 100 años presentando conceptos revolucionarios, y quiere demostrar que continua siendo así.
El Citroën Ami One Concept ha sido concebido como un pequeño urbano con capacidad para dos pasajeros que pueda ser manejado por cualquier persona mayor de 15 años, aun cuando no tenga siquiera licencia para conducir. Citroën afirma haber diseñado el Ami One Concept “como una alternativa al transporte público y otros medios de transporte individuales de dos ruedas, como bicicletas, scooters y patinetes”.
Con unas cotas de 2,5 m de largo y 1,5 m de alto y ancho se ajusta a las necesidades de las grandes ciudades, donde el espacio brilla por su ausencia. Con un peso de 425 kg, la batería de iones de litio ubicada bajo el piso del habitáculo es capaz de proporcionar una autonomía de 100 km. Al tratarse de un coche volcado al ámbito urbano, su velocidad máxima está limitada a 45 km/h, como un ciclomotor.
Con el objetivo de abaratar costes, tanto el parachoques delantero como el trasero son el mismo, con las esquinas más protegidas gracias a los Airbump
El diseño del Citroën Ami One Concept propone soluciones ingeniosas, como puertas idénticas en ambos lados, con la cinemática inversa (puerta antagonista del conductor), o los mismos parachoques tanto en el frontal como en la zaga. Los pilotos posteriores son reversibles (derecha/izquierda), al igual que las cuatro piezas que conforman los retrovisores y los tiradores de las puertas
En el interior, el espacio a bordo y la funcionalidad se ponen en alto. El asiento del conductor (deslizante) y el asiento del pasajero (fijo) están dispuestos de manera asimétrica para ofrecer espacio y facilidad de movimiento a los ocupantes Tras estos, podemos disfrutar de un pequeño maletero para soltar alguna maleta y, en el lugar de una guantera para el pasajero, habrá un hueco para alojar un bolso de generosas dimensiones.
Con el Ami One Concept, Citroën ha optado por eliminar todo aquello no sea necesario. La conectividad tampoco se ha abandonado, con conexión para dispositivos móviles que permite al conductor controlar determinadas funciones del vehículo a través de su voz. Las ventanillas y el techo son practicables, pero sin ningún tipo de automatismo. A mano.
El prototipo no será desvelado hasta dentro de unos días en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por el momento, Linda Jackson, CEO de la marca, no ha mencionado nada respecto a la posibilidad de llevar el Citroën Ami One Concept a producción. Aunque no sería ninguna estupidez…
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS