WRC: Rally de MonteCarlo

WRC: Rally de MonteCarlo

Arranca la temporada del 24 al 27 de enero


Tiempo de lectura: 5 min.

Esta semana comienza la nueva temporada del WRC con los equipos afrontando la edición número 87 del rally Montecarlo, un inicio clásico para unas formaciones que presentan numerosos movimientos y cambios entre sus filas. Cada equipo ha jugado sus cartas lo mejor posible a sabiendas que el año pasado fue muy competido y que cualquier mejora puede marcar la diferencia.

Una de las que menos ha cambiado es Toyota, la pasada campeona de marcas, con un coche apenas retocado, el mayor cambio es la entrada en el equipo de Kris Meeke en sustitución de Esapekka Lappi. El irlandés, cuya temporada 2018 terminó abruptamente, vendrá acompañado de Seb Marshall en lugar de su antiguo socio, Paul Nagle.

Contando con un equipo ya asentado y con experiencia, Ott Tänak espera ser un serio candidato al título

WRC Montecarlo 3

El resto de pilotos de la marca japonesa serán Jari-Mati Latvala y el líder, Ott Tänak quien contando con un equipo ya asentado y con experiencia espera ser un serio candidato al título. Ya se sabe lo que dicen, si algo funciona, no lo cambies.

Por parte de Hyundai, si bien repiten titularidad Neuville como líder y Mikkelsen como segundo, presenta novedades en su tercer coche con la salida de Hayden Paddon y la entrada de una leyenda viva de los rallies, Sebastien Loeb, que alternará coche con el español Dani Sordo quien, a pesar de no competir en Monte-Carlo, ha querido venir a realizar los reconocimientos y ayudar al equipo con su experiencia.

El i20, a su vez, también viene con múltiples mejoras sobre todo aerodinámicas, sin embargo, posiblemente el mayor cambio en el equipo coreano sea la salida de su director Michel Nandan y la entrada de Andrea Adamo, cambio que parece destinado a “monetizar” la inversión en las carreras poniendo el foco en la venta y alquiler de los i20 de carreras.

Posiblemente el mayor cambio en el equipo coreano sea la salida de su director Michel Nandan y la entrada de Andrea Adamo

Sebastien Ogier Tests

El defensor del título mundial, Sebastien Ogier, cambia de aires para la actual temporada recalando en su antiguo equipo, Citröen, donde sin duda buscará su séptimo título. El segundo coche será ocupado por Lappi, otro piloto nuevo en la escuadra que, a pesar de sus buenos resultados el pasado año, buscará aprender de su compañero.

El C3, cuyo rendimiento no ha destacado aún desde que fuera presentado en 2017, buscará ser mucho más competitivo sin importar que luzca un importante patrocinador menos, Abu-Dhabi.

El último equipo en atar sus patrocinadores y confirmar su participación, M-Sport Ford, que viene de celebrar la victoria con Ogier el pasado año, confiarán en sus pilotos “canteranos”, Elfyn Evans y Teemu Suninen para optar por las victorias, mientras que Pontus Tidemand, presente en MonteCarlo, realizará un programa parcial.

Si los equipos presentan novedades, la prueba que nos ocupa no se queda atrás renovando casi la mitad de sus etapas, algo que no facilitará las cosas a los pilotos en un MonteCarlo ya famoso por ser traicionero e impredecible.

Si los equipos presentan novedades, la prueba que nos ocupa no se queda atrás renovando casi la mitad de sus etapas

WRC Montecarlo 2

Al igual que otros años anteriores, esta edición se disputará bajo temperaturas muy frías que posibilitarán la aparición del casi invisible “hielo negro” aunque no se prevé mucha nieve en el asfalto. Una vez más, la monta de neumáticos, junto con la labor de los ouvriers, se vislumbran claves de cara a obtener un buen resultado.

El jueves ya por la noche darán comienzo las hostilidades en esta nueva temporada, con los dos primeros tramos cronometrados, ambos nuevos, empezando con La Breole – Selonnet (20,8 km) y con Avançon – Notre Dame Du Laus (20,6 km) después. Cabe recordar las cribas producidas en las pasadas ediciones en estas primeras etapas nocturnas, más de uno lo recordará y tratará de no arriesgar demasiado antes de tiempo.

Donde seguro que se marcarán grandes diferencias será en la larga etapa del viernes (125 km), con dos pasadas al bucle formado por Valdrome – Sigottier (20 km), seguido de Roussieux – Laborel (24 km) y de Curbans – Piegut (18,5 km) donde tan solo la segunda se repite de ediciones anteriores.

Finalmente el domingo se recorrerán las carreteras más míticas de este rally arrancando con el Col de Turini

 

WRC Montecarlo 5

Tras descansar en Gap de la dura etapa del sábado, los equipos afrontarán los tramos de Agnieres En Devoluy – Corps (30 km) y St Leger Les Melezes – La Batie Neuve (17 km) repitiéndolos por la tarde, antes de un largo enlace a Mónaco para dejar a las monturas durmiendo en el puerto.

Finalmente el domingo se recorrerán las carreteras más míticas de este rally, arrancando con el Col de Turini, La Bollene Vesubie – Peira Cava (18,4 km), y con La Cabanette – Col De Braus (13,6 km) después. En la segunda pasada a este último tramo, el último del rally, se repartirán los puntos extra de la power stage completando los casi 324 km contra el crono. En este enlace podéis ver los tramos y los horarios.

Veremos qué nos depara el gran duelo de campeones Loeb – Ogier que, a pesar de no ser a priori significativo para el campeonato, tiene una dosis de morbo considerable. También veremos como se adaptan los pilotos a sus nuevas monturas y podremos intentar vislumbrar que rendimiento tiene cada coche aunque ya se sabe que no es un rally representativo del resto de la temporada.

Si queréis verlo en directo, este año se pueden ver todos sus tramos desde WRC+, la plataforma online del campeonato, con audio en español. Dispone de dos paquetes: el WRC+ All Live, donde la suscripción anual cuesta 89,99 euros y la mensual 8,99 euros; y el WRC+ Basic, donde se limitan el número de tramos en vivo, aunque es más económico, costando 49,99 euros la suscripción anual y 4,99 euros la mensual. También se puede seguir en directo por Movistar+ en España o Fox Sports desde América.

COMPARTE
Sobre mí

Iñigo Canales

Pasar horas viendo vídeos sobre coches y conduciendo por carreteras de montaña son unas de mis grandes aficiones. Las ganas por aprender me están llevando últimamente por el camino de la mecánica.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco