Toyota y Panasonic formarán una alianza para fabricar baterías

Toyota y Panasonic formarán una alianza para fabricar baterías

La creación de la nueva compañía está prevista para 2020


Tiempo de lectura: 2 min.

Según el medio nipón Nikkei Asian Review, Toyota y Panasonic van a formar una alianza para la fabricación de baterías de coches eléctricos. Se prevé que su anuncio sea esta misma semana, y la formalización de la joint-venture se realizará en 2020. De esta forma, Toyota se engancha al tren de la electrificación para no perder el pulso con los fabricantes chinos, que actualmente están en cabeza.

La nueva compañía estará formada por Toyota, con un 51 % de las acciones y, por tanto, siendo el socio mayoritario. Panasonic poseerá el otro 49 % y aportará a la sociedad cinco fábricas de baterías en China y Japón. La Gigafactory de Tesla, de la que Panasonic participa, no está dentro de esta alianza.

El objetivo de esta alianza es situar a Toyota en cabeza de la carrera por la batería perfecta, con mayor capacidad y menor coste. Uno de los objetivos de la alianza es lanzar una batería con 50 veces mayor capacidad que las que actualmente están en el mercado, bajando los precios gracias a las economías de escala. Previsiblemente este objetivo lo conseguirán con el desarrollo de baterías de estado sólido, para lo cual ya firmaron un acuerdo en 2017 en el que se trataba de investigar sobre esta tecnología.

Toyota Coche Electrico

Esta alianza facilitará, no solo a Toyota, sino a la mayoría de fabricantes japoneses de automóviles, la transición hacia el coche eléctrico sin depender de los fabricantes chinos

Es evidente que Toyota se beneficiará de esta alianza, que le proporcionará suficientes baterías para equipar sus vehículos híbridos y eléctricos, aunque no será la única marca. También suministrará baterías a Mazda, Daihatsu y Subaru. Honda ya utiliza las baterías de Panasonic, aunque no está confirmado que vaya a ser cliente de esta nueva compañía. En todo caso, tendría sentido que fuese cliente, en lo que parece un movimiento japonés por liderar el mercado de baterías para coches eléctricos e híbridos.

¿Tiene sentido esta alianza? Mucho, teniendo en cuenta los tímidos movimientos de Toyota en cuanto a coches eléctricos, aunque bien es cierto que es líder en híbridos, pero empleando tecnología ya anticuada como es la de NiMh. Tras el gran movimiento estratégico que está haciendo Volkswagen, abandonando los motores térmicos y virando hacia el coche eléctrico, Toyota, como gran fabricante de volumen que es, tenía que reaccionar para no quedarse atrás.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.