En un momento donde se han puesto a trabajar la mayoría de los fabricantes para poner una marcha más en la producción y desarrollo de coches eléctricos, no es de extrañar que los gigantes asiáticos y en especial los chinos, que se encuentran en una situación predominante, hayan dado un paso más allá y ahora se centren en modelos muy aerodinámicos. Esto es lo que sucederá con el nuevo y ambicioso proyecto de XPeng, el XPeng Mona M03, que se ha convertido en el sedán eléctrico más aerodinámico producido en serie hasta la fecha en todo el planeta.
Cuando hablamos del Mona, hacemos referencia a un modelo que forma parte de una familia del catálogo del fabricante chino, y en este caso nos referimos al nuevo vehículo eléctrico que será el más pequeño de su familia. Con 0,194 Cd, se ha hecho con el nuevo récord de coche más aerodinámico del planeta, y gran parte de su secreto se encuentra en su diseño. Para hacerlo posible, desde la compañía han estado trabajando en las medidas del mismo, reduciendo 0,085 Cd de resistencia, lo que llega a suponer un aumento de la autonomía de hasta 60 km y se ha reducido su consumo en hasta un 15%.
Al mismo tiempo, este modelo equipa un sistema de rejilla de entrada de aire activa, conocida como AGS, que tiene una longitud de alrededor de un metro, lo que supone una reducción de 0,023 Cd y un aumento de la autonomía de hasta 15 km, según indican desde la marca. Con todos estos cambios, también se les tiene que sumar la introducción de una placa en la parte trasera que permite redirigir el aire, junto a unas llantas de baja resistencia aerodinámica. Desde XPeng han querido ir un paso más allá y ahora han hecho un coche muy ligero, llegándose a situar entre los 1.631 kg y los 1.739 kg dependiendo de la versión.
Este modelo hace alusión a la nueva generación de este fabricante chino, donde la nomenclatura Mona significa ‘Made of New AI’, que si se traduce significa fabricación de nueva Inteligencia Artificial, por lo que se pone en relieve su gran interés en el mercado tecnológico, lo que supone un paso más allá respecto a la conducción inteligente. Para hacerlo posible, desde la compañía han colaborado con la empresa DiDi, que se encargó del diseño de este sedán eléctrico. Bien es cierto que se conoce muy poca información sobre este novedoso modelo, pero todo hace pensar que se situará por debajo del Mona P5.
El XPeng Mona 03 estará producido en la plataforma Fuyao, por lo que contará con avanzados sistemas de conducción autonomía, y también se complementará con la batería Blade de BYD, la cual puede llegar a homologar una autonomía que giraría alrededor de los 500 km según el ciclo CLTC, que sería un 25% superior del europeo. Esta berlina tendrá un único motor eléctrico que dependiendo de su configuración desarrollará 188 CV o 215 CV. Por el momento se desconoce cuál será su precio de venta, pero todo hace pensar que en China su precio oscilará entre los 100.000 yuanes y los 150.000 yuanes, que al cambio serían 12.810 euros o bien 19.215 euros, a los que habría que sumar los aranceles y distintos impuestos.
Alejandro Delgado
COMENTARIOS