El Salón del Automóvil de Múnich (IAA Mobility) nos está ofreciendo tantas novedades interesantes que apenas damos abasto en espíritu RACER para contaros las más importantes. Aunque nos ha pillado a todos de improviso, puesto que no había sido anunciada, la presentación del Volkswagen ID. GTI Concept no podía escapársenos, por todo lo que significa en cuanto a la confirmación de la continuidad de estas tres siglas en el futuro eléctrico de la marca de Wolfsburgo.
Muchos son los fabricantes que han procurado trasladar, a través de míticas nomenclaturas, su personalidad característica a sus nuevos modelos eléctricos. En su momento lo hizo Ford, con su Ford Mustang Mach-E, en una decisión considerada un tanto a calzador. Lo ha hecho Renault, con el retorno del número 5 a su catálogo sobre una plataforma eléctrica. Ahora, cuando aún no se han aclarado las dudas acerca de la supervivencia del apelativo Golf —y de su pertinencia— sobre un modelo cien por cien eléctrico, Volkswagen, que había optado por las letras GTX para hacer referencia inicialmente a sus automóviles de baterías de mayor rendimiento, garantiza con este prototipo que habrá vida para su apellido GTI más allá de la combustión.
Y no parece que haya una mejor base para esta declaración de intenciones que el Volkswagen ID. 2all, un concept que conocimos hace unos meses y que parecía encauzar de forma positiva el desnortado rumbo tomado inicialmente por el gigante de Wolfsburgo en su transición eléctrica. Si bien no se atrevía a utilizar la denominación Golf, su parentesco con el compacto que ha sido referencia durante décadas en el mercado es innegable, aunque solo sea por el aspecto de su pilar C.
La perfecta combinación de placer de conducción y practicidad diaria, eso es lo que las letras GTI han significado durante décadas. Con el ID. GTI Concept, trasladamos el ADN de los GTI a la gama eléctrica. Sigue siendo deportivo, icónico, avanzado tecnológicamente y accesible, pero ahora incorpora una nueva interpretación del mundo del mañana: eléctrico, completamente conectado y extremadamente emotivo”, ha dicho Thomas Schäfer, presidente ejecutivo de la marca Volkswagen, durante la presentación de este prototipo en el IAA Mobility de Múnich
También porque la marca alemana ha procurado integrar algunos detalles estéticos evocadores del Volkswagen Golf GTI de primera generación, lanzado al mercado hace ya 48 años. Es el caso de los diferentes elementos en rojo que salpican la superficie de su carrocería. Por ejemplo, la línea horizontal que discurre por su parte delantera y bajo el logo de la marca, delimitando por su parte inferior una calandra que apenas cuenta con aberturas. Por encima, de ella, una banda luminosa conecta sus faros con tecnología IQ.Light.
Ahora bien, la adopción por parte de su gama eléctrica de estas tres letras trae consigo otro desafío más en la adaptación a la electromovilidad: ¿qué significará ahora la I, tradicionalmente referida a Injection —inyección, en inglés—? En los despachos de Volkswagen se han decantado por abordar la cuestión con inteligencia. Eso significará. Los eléctricos más potentes de Volkswagen se identificarán como Gran Turismo Intelligence o GTI.
La presentación de este concept ha estado más dirigida a la rectificación y a despertar sentimentalismos que a demostrar sus capacidades técnicas. Volkswagen no ha querido hablar acerca del sistema de propulsión que se instalará, como tampoco de sus baterías. Puestos a elucubrar, el CUPRA Raval —CUPRA UrbanRebel—, que emplearía la misma plataforma MEB Entry que este modelo, fue anunciado con una potencia de 226 CV y 440 km de autonomía. No sería descabellado que este modelo de Volkswagen, que se augura rival de la versión de calle del Alpine a290 ß, incorpore el mismo tren de potencia. La llegada al mercado del modelo de producción derivado de este Volkswagen ID. GTI Concept está prevista para 2027, dos años después del lanzamiento del Volkswagen ID. 2all, esperado para 2025.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS