Hace ya dos décadas desde que Bentley comenzó a vender automóviles desarrollados bajo el amparo del Grupo Volkswagen. Tras la adquisición de la marca británica por parte de los alemanes en 1998, el Bentley Continental GT fue el grand tourer con el que, cinco años más tarde, dio comienzo esta etapa moderna de Bentley. Cuando llevamos unos meses publicando informaciones relacionadas con el adiós del propulsor W12, seña de identidad de este modelo a lo largo de sus tres generaciones, Monterrey ha servido para desvelar una unidad especial del Bentley Continental GT Speed, conmemorativa de su vigésimo aniversario.
Ha sido un único ejemplar del Bentley Continental GT Speed el protagonista de esta celebración. Este Bentley Continental GT Speed está configurado con especificaciones equivalentes al primer ejemplar jamás fabricado del modelo, allá por 2003. De hecho, el Bentley Continental GT que se tomó como referencia, verdaderamente el primero que fue producido, estuvo expuesto junto a este one-off de nueva factura en la ciudad californiana, tal y como podéis apreciar en alguna de las imágenes de este artículo.
Aquel Bentley Continental GT que inició la era actual de la marca originaria de Crewe estaba pintado en un verde ciprés —Cypress Green— y su interior fue configurado con una tapicería de cuero Saddle —cuero con anilina, en español— en color tabaco, así como con molduras de madera de nogal. Estas características han sido trasladadas en lo posible a la imagen del Bentley Continental GT Speed que sirve de autorregalo de cumpleaños para la marca.
El lanzamiento del Bentley Continental GT en el año 2003 permitió al fabricante británico decuplicar instantáneamente sus cifras de ventas en la época
Ahora bien, el ejemplar de la actual y tercera generación del modelo incluye algunos detalles diferenciadores, producto de los avances de la marca británica en materia de personalización de sus automóviles. Más allá del evidente cambio en su interior, en cuanto a la disposición de su salpicadero y de su consola central o la forma de sus asientos, la tapicería incluye ahora unos acentos cromáticos en color verde, presentes, por ejemplo, en las costuras de contraste o en los bordes exteriores de las orejas de sus asientos. Las molduras de madera combinan ahora dos acabados diferentes, siempre sobre el nogal —Dark Burr Walnut—. Así, algunas zonas están cubiertas por superficies con un tratamiento de poro abierto, mientras que otras presentan una superficie brillante.
El departamento especializado en personalizaciones de Bentley, Mulliner, ha sido el responsable de este Bentley Continental GT Speed especial. Además de los detalles evocadores del modelo original, previamente comentados, se incluyen otros que denotan exclusividad. De este modo, esta unidad incorpora elementos de fibra de carbono, como su splitter delantero, los faldones laterales, el difusor posterior y el discreto spoiler sobre la tapa del maletero. Las llantas son de 22 pulgadas de diámetro y están pintadas en un color gris oscuro con acabado brillante. En el interior continúan las celebraciones del aniversario, con algunas placas que rezan “20 años del Continental GT, por Bentley Mulliner”, aunque en inglés, claro, y la silueta de ambos modelos grabada en el salpicadero, el umbral de las puertas y su frontal.
Tras su lanzamiento, el Bentley Continental GT se convirtió instantáneamente en uno de los vehículos más deseados por la jet set a nivel mundial. Omnipresente en los aparcamientos de los equipos de fútbol punteros en todo el mundo, su futuro será muy diferente a su momento actual, puesto que su característico W12 dirá adiós próximamente. Este Bentley Continental GT Speed conmemorativo, que fue entregado en Monterrey al coleccionista que lo ha adquirido a cambio de un precio que no ha sido revelado, es otro paso más en esta despedida.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS