Así podría lucir un Plymouth Superbird eléctrico en 2045

Así podría lucir un Plymouth Superbird eléctrico en 2045

Hayden Ahn, diseñador de una universidad norteamericana, es el responsable de este prototipo


Tiempo de lectura: 4 min.

En la historia reciente de Estados Unidos hay pocos vehículos que sean más famosos que los muscle cars. Algunos de ellos son también muy conocidos en nuestro continente, generalmente los marcados con logos de fabricantes de renombre. Otros pasan un poco más desapercibidos, también por la menor relevancia de la marca cuyo emblema portan, pero eso no quiere decir que su historia sea menos interesante —de hecho, a menudo sucede al contrario—. El Plymouth Superbird de 1970 pertenece a este segundo grupo.

Este automóvil fue desarrollado con el concreto objetivo de competir en la NASCAR y suceder al Dodge Charger Daytona, que había sido el modelo elegido por Chrysler para defender sus intereses en las pruebas de esta serie norteamericana durante la temporada de 1969. Las modificaciones realizadas dieron lugar a un vehículo cuyos rasgos característicos fueron su puntiagudo morro y el prominente alerón. Además, el sonido de su bocina era evocador del Correcaminos —llamado Road Runner, en inglés—, el personaje de los Looney Tunes.

En realidad, apenas hubo demanda en el mercado de este modelo, puesto que los conductores preferían el Plymouth Road Runner, una versión más convencional de este automóvil, para su día a día. De hecho, algunas de las unidades que no pudieron ser vendidas terminaron siendo transformadas en este otro muscle car. Convertido finalmente en automóvil de culto al otro lado del charco, gracias a su alerón posterior —cuyo plano horizontal se elevaba unos 60 centímetros sobre la tapa del maletero— y su característica librea, en la actualidad es posible adquirir kits para efectuar uno mismo la conversión inversa, partiendo de un Plymouth Road Runner.

Este es un proyecto de diseño realizado en el ArtCenter College of Design con la supervisión de la facultad y la ayuda de los recursos públicos. El proyecto está dirigido a recuperar al fabricante Plymouth, que dejó una marca importante en la cultura del muscle car, mediante una reinterpretación del Superbird dirigida a las jóvenes generaciones de 2045”, ha explicado Hayden Ahn

Plymouth Superbird 2045 04

El diseñador independiente Hayden Ahn, en el contexto de un proyecto del californiano ArtCenter College of Design, ha presentado un diseño —en bocetos digitales y también hecho maqueta— que imagina qué aspecto tendría un Plymouth Superbird eléctrico comercializado en 2045. Por supuesto, conserva los elementos más característicos del vehículo original. Se trata de un cuatro puertas con configuración de 2+2 plazas en su interior. Aplicado el filtro futurista o simplemente moderno, presenta iluminación de ledes en ambos lados. En la parte trasera, estos están dispuestos en tiras dispuestas longitudinalmente y que, orientadas hacia arriba, parecen querer iluminar solo al helicóptero de la DGT.

Según ha comentado su creador, la carrocería, con su pertinente conjunto de morro puntiagudo y alerón, tiene algunas partes móviles. Mediante la selección de los diferentes modos de conducción —Track Mode y Normal—, el splitter delantero y también el morro se mueven hacia adelante, mientras que el alerón posterior gana altura. En las fotos que hemos incluido se pueden observar estas posiciones diferentes. La idea de Hayden Ahn para el tren de potencia de este modelo consiste en un sistema eléctrico. Dos motores irían colocados sobre el eje trasero, mientras que la batería haría las veces de espina dorsal, ocupando el espacio normalmente reservado para un túnel de transmisión. La tracción total queda descartada.

Este Plymouth Superbird eléctrico, modelo de 2045, viene desde Pasadena, Estados Unidos, el mismo país donde Walter P. Chrysler fundó, en 1928, Plymouth, para ofrecer bajo este nombre modelos relativamente baratos con los que competir contra Ford u otros fabricantes. Su nombre, por cierto, recuerda la ciudad británica de donde procedían los primeros colonos que arribaron en el continente norteamericano a bordo del Mayflower —buque que está dibujado en su logo—. Plymouth descansa ahora en algún cajón de la sede estadounidense de Stellantis, después de cesar su actividad en 2001, con el Plymouth Prowler como uno de sus últimos modelos comercializados.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.