Alpine, la submarca más prestacional del Grupo Renault, lanzó en los últimos días un par de imágenes a modo de adelanto (teaser) de su próximo modelo. Con ello podemos averiguar dos cosas: se llamará A290_β (A290 beta) y será un vehículo de tamaño compacto. Por lo tanto, podemos estar prácticamente seguros de que se tratará de la vertiente más dinámica del inminente Renault 5 eléctrico.
El Alpine A290_β se mostrará el próximo martes 9 de mayo a modo de prototipo, siendo el primero de los tres modelos del “Dream Garage” que encarnará la nueva era de la compañía gala. La elección del curioso nombre responde a la nueva estrategia global de nomenclatura de Alpine, con nombres que empiezan por la letra “A” seguida de tres números. El número “2” corresponde al segmento (B) y el número “90” a la futura gama “lifestyle” de la marca, mientras que el “10” se continuará utilizando para los vehículos puramente deportivos.
Por último, la letra “β” del alfabeto griego hace referencia a la fase “beta test” utilizada por los desarrolladores de software, ya que se trata de un prototipo. La variante de producción, que se espera que simplemente luzca la insignia Alpine A290, se lanzará el próximo año, por delante de cuatro Alpine eléctricos que llegarán hasta 2028, que incluyen un nuevo vehículo deportivo que sustituya al A110 y tres SUV. Según informaciones previas, es probable que estos modelos compartan parte de su estructura física y mecánica con coches de Lotus.
Se espera que el Alpine A290 de producción salga a las calles en 2024 y esté propulsado por un solo motor eléctrico de 218 CV y 300 Nm sacado del Renault Mégane E-Tech Electric
Algunas fuentes han estimado previamente que el motor ofrecerá un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de en torno a seis segundos, mientras que el Renault 5 normal, configurado para usar un propulsor eléctrico de 100 kW (136 CV), promete ofrecer hasta 400 kilómetros de autonomía. Estas métricas prestacionales son más rápidas que las del Ford Fiesta ST o el Hyundai i20 N, compañeros del difunto Clio RS, que utilizan motores turbo de alrededor de 200 CV para completar el mismo registro de 0 a 100 km/h de 6,5 a 7,0 segundos.
Por último, en lo que respecta a su diseño, el Alpine A290_β nos enseñará una evolución en el diseño del R5 Prototype mostrado en enero de 2021. Aclamado por la gran mayoría como una reinterpretación moderna y eléctrica del afamado Renault 5, podemos deducir que esta versión de Alpine vendrá con un alerón trasero más grande, una toma de ventilación en el capó (imaginamos que de pega), un parachoques frontal más grande con una nueva versión de la firma tradicional de cuatro luces de Alpine con un patrón interno en forma de X.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS