La marca del cavallino rampante cuenta en sus instalaciones con el circuito de Fiorano para llevar a cabo pruebas de sus diferentes modelos, ya sean de carreras o para la vía pública. Es frecuente, por tanto, observar diariamente al personal de Ferrari llevando a cabo diferentes sesiones sobre la pista, con el fin de obtener información muy relevante para el desarrollo de nuevas versiones de sus modelos o, dentro de los límites establecidos por los reglamentos de las diferentes competiciones, continuar desarrollando sus bólidos de carreras.
Lo que ya no es tan habitual es ver modelos de la competencia dando vueltas en Fiorano, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan este artículo, obtenidas por el usuario de Youtube Varryx. En ellas podemos observar a un Lamborghini Huracán STO siendo pilotado al límite en el circuito de Ferrari, ya no solo buscando exprimirlo al máximo para obtener el mejor tiempo por vuelta posible, sino también llevando a cabo maniobras agresivas, como frenadas o giros bruscos, desde luego dirigidas a estudiar el comportamiento del modelo en todo tipo de situaciones.
Pese a que no sea lo más habitual, desde luego no es la primera vez que trasciende a los medios una de estas pruebas en profundidad a los productos de la competencia por parte de algún fabricante. En este caso, las motivaciones detrás de este movimiento por parte de la casa del cavallino rampante son desconocidas, y tan solo pueden dar lugar aquí a elucubraciones sin verdadero fundamento.
Desconocemos cuáles son las intenciones que se esconden tras estas pruebas del Lamborghini Huracán STO llevadas a cabo por Ferrari
Para empezar, el Lamborghini Huracán STO es un automóvil que fue lanzado al mercado en 2020 y que, por configuración, no encuentra equivalente directo en el catálogo de Ferrari, lo cual complica aún más entender por qué Ferrari ha realizado este movimiento. Incorpora todavía el motor V10 atmosférico de la marca de Sant’Agata Bolognese, que entrega en este modelo 640 CV de potencia máxima y 565 Nm de par, aunque su carácter distintivo procede de la aplicación de numerosas soluciones que lo convierten en una máquina muy enfocada al uso en circuito. Suspensiones con un reglaje específico, un 75 % de fibra de carbono en su carrocería, parabrisas aligerado, llantas de magnesio, dirección a las cuatro ruedas y potencia enviada al eje posterior a través de una caja de cambios automática son algunos de los elementos que demuestran la clara orientación circuitera de esta versión del Lamborghini Huracán.
Así pues, ¿qué trama Ferrari con este Lamborghini Huracán STO girando en su circuito de Fiorano recubierto por algunas tiras de cinta adhesiva en los faldones y el techo para sostener los equipos de recogida de datos? Sabemos que, de cara a 2024, tendremos entre nosotros al sucesor del Ferrari LaFerrari, para el que existen ya planes que darán lugar a una versión orientada al uso en circuito, con apellido XX, y otra descapotable. ¿Tendrá que ver con el establecimiento de los objetivos de ingeniería de cara a este proyecto?
Cabría pensar, por otro lado, en la inminente aparición de una versión especial de su Ferrari F8 Tributo, que abandonó el catálogo de la marca del cavallino rampante no hace mucho, suplantado de manera indirecta en la oferta del fabricante por el Ferrari 296 GTB. No sería descabellado, en tanto en cuanto estamos acostumbrados a recibir este tipo de variantes como acto de despedida de algunos de sus modelos. Si este fuera el caso, podemos imaginar que el resultado procedente del Centro Stile Ferrari será quizá algo más elegante y sutil, en su enfoque aerodinámico, que preparaciones como la que conocemos de mano de Novitec.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS