Lamborghini Huracán STO, el canto del cisne del benjamín de Sant’Agata Bolognese

Lamborghini Huracán STO, el canto del cisne del benjamín de Sant’Agata Bolognese

El más rápido y extremo de la estirpe V10


Tiempo de lectura: 6 min.

Hay un nuevo sheriff en la ciudad de los superdeportivos. Se llama Lamborghini Huracán STO, de Super Trofeo Omologata, y sí, está un poco cerca del aclamado apodo GTO de Ferrari. Pero no pasa nada, porque el salvaje toro de Sant’Agata Bolognese está destinado a ser una máquina devoradora de pistas con la que podrás ir y volver desde tu casa. En otras palabras, si el Huracán Performante es el Porsche 911 GT3 de Lamborghini, el Huracán STO es el 911 GT3 RS, un coche extremo.

Comencemos con su corazón V10 atmosférico de 5,2 litros y veamos el hecho de que no produce más potencia que en el Huracán EVO: 640 CV. Sin embargo, todo va exclusivamente atrás en el nuevo modelo. Otras cifras significativas incluyen los 565 Nm de par, que en realidad es menos de lo que consigue el EVO (600 Nm), pero también la relación peso/potencia es de 2,09 kg/CV. Como habrás adivinado, este Huracán se ha puesto a dieta y ahora es incluso 43 kilos más ligero que la variante Performante, que ya es liviana; marca 1.339 kg en total.

Principalmente se debe gracias a la eliminación del sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero también al uso de fibra de carbono en el 75 % de los paneles de la carrocería. En particular, los alerones traseros utilizan una formación de tipo “sándwich” de fibra, utilizando un 25 % menos de material de carbono y manteniendo la misma rigidez. También hay ruedas de magnesio, y hasta el parabrisas es un 20 % más ligero. Pero el Huracán STO es mucho más que un peso ligero. Como sugiere su exterior, la aerodinámica juega un papel fundamental.

Lamborghini Huracán STO (34)

En cifras, el Lamborghini Huracán STO hace el 0 a 100 km/h en 3 segundos exactos, el 0 a 200 km/h en 9 s –también clavados– y consigue establecer una velocidad máxima de 310 km/h

Un enfoque en la aerodinámica ha dado como resultado el regreso del “confango”, un elemento no utilizado desde el Sesto Elemento (2011), y que se remonta Miura (1966). Comprende el capó delantero, las aletas y el parachoques en un diseño de concha única que se abre hacia adelante. Es decir, dentro del capó hay un par de conductos de aire adicionales que mejoran el flujo de aire a través del radiador montado en medio, mejorando la refrigeración y generando más carga aerodinámica. El ‘confango’ también incorpora el difusor, que canaliza el aire bajo el coche y a lo largo de su suelo carenado hasta llegar al enorme difusor de la zaga.

En la parte trasera hay un parachoques trasero Super Trofeo que se ha modificado aún más para mejorar la eficiencia aerodinámica, mientras que un puerto NACA incorporado actúa como una entrada de aire para el motor, reduciendo las pérdidas de presión estática en un 30 %. También hay otra toma de aire instalada en la parte superior de la nueva cubierta del bloque para mejorar la refrigeración en la sección posterior del vano, a la vez que unos deflectores de aire dedicados administran el flujo de aire entrante según los requisitos de temperatura.

Lamborghini Huracán STO (35)

Una aleta de tiburón inspirada en los prototipos LMP1 de resistencia está acoplada al capó para mejorar la estabilidad a altas velocidades, y un alerón trasero completamente ajustable optimiza el equilibrio con la resistencia aerodinámica. En general, la carga aerodinámica aumenta en un 53 %, la eficiencia aerodinámica en un 37 %, y hay un 13 % de equilibrio aerodinámico ajustable disponible adicionalmente frente a un Huracán Performante. Todo logrado y calculado después de un número considerable de horas en el túnel de viento de Dallara.

Bajo la piel mejorada del Lamborghini Huracán STO hay un chasis que se acerca lo más posible a las variantes de carreras. La relación de dirección es fija, las vías delantera y trasera son 10 y 16 mm más anchas, respectivamente, los casquillos de suspensión son más rígidos y las barras estabilizadoras han tenido que diseñarse específicamente para esta versión. También hay un nuevo juego de neumáticos Bridgestone desarrollados en exclusiva y un sistema de frenos de cerámica de carbono que aumenta el rendimiento de frenado en un 25 %.

Asimismo, el control de tracción y de estabilidad, y las ruedas traseras direccionales, junto con el sistema de vectorización de par y los amortiguadores Magnaride, se han recalibrado para la ocasión. Además, en lugar de tener los modos de conducción habituales (Strada, Sport, Corsa), la nueva versión tiene las configuraciones STO (carretera), Trofeo (pista en seco) y Pioggia (pista en mojado) seleccionables a través de un interruptor rojo en el volante.

Lamborghini Huracán STO (10)

El Lamborghini Huracán STO ofrecerá un rendimiento en línea recta equivalente al del Huracán EVO y Performante, pero marcará unos tiempos de vuelta similares al modelo de carreras, el Huracán Super Trofeo

En cuanto al interior, hay un uso extensivo de fibra de carbono, incluidos los asientos deportivos (totalmente de fibra de carbono), la tapicería Alcántara con material Carbonskin de Lamborghini, una consola central y paneles de puertas totalmente despojados de tapizados, cinturones con arneses de cuatro puntos y incluso un nuevo hueco para guardar el casco cuando vayas al pasar el día en el circuito.

El cuadro de instrumentos revela nuevos gráficos y un sistema de telemetría completamente conectado que le permite monitorear y registrar tu desempeño en la pista. Finalmente, a través del programa Ad Personam de la marca, los futuros propietarios de Huracán STO podrán personalizarlo a su gusto. Un coche que Lamborghini afirma que siempre estuvo en el plan de producir cuando se lanzó la serie Super Trofeo en 2009, podría haber tardado más de una década en llegar, pero el Huracán STO parece estar listo para emocionarte como ningún otro.

También es un bonito regalo de bienvenida para el regreso de Stephan Winkelmann, quien ha tomado de nuevo las riendas de Lamborghini, un puesto de que también se ocupa en Bugatti.

Los clientes recibirán su Lamborghini Huracán STO la próxima primavera, con precios que parten en 249.412 euros antes de impuestos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.